Tijd  3 uren 31 minuten

Coördinaten 2493

Geüpload 28 juli 2019

Uitgevoerd juli 2019

-
-
949 m
9 m
0
12
25
49,39 km

115 maal bekeken, 1 maal gedownload

in de buurt Benalmádena Costa, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Benalmádena.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 49,4 kms, con 1185 mts de desnivel positivo acumulado y 3:12 h en movimiento.

Tercera de seis salidas aprovechando una semana en Benalmádena. Al no ser de la zona no la conozco del todo bien por lo que he intentado limpiar tramos “pa nás” en la medida de lo posible, de ahí que haya diferencia entre los datos del GPS y los finales del track. Además, la zona de costa es compleja de recorrer con la bici, y más en verano, a veces carriles bici, otras tráfico, bastante gente de turismo cruzándose sin mirar, etc. Hay que tenerlo en cuenta, sabiéndolo se rueda de otra manera.

Partiendo de Benalmádena primero haremos unos kilómetros rodadores y muy suaves por la costa. Intenté subir por la carretera pero entre semana y a primera hora había muchísimo tráfico por lo que tomé la vuelta hacia la costa para subir luego por un punto en el que sabía que el tráfico era más tranquilo. Si se vuelve por el mismo sitio mejor, y solo si se quieren hacer unos primeros kilómetros. Subida por la A-368 hacia Benalmádena pueblo y el área de El Higuerón hasta enlazar hasta el waypoint marcado como Arroyo de Don Pedro. Desde ahí nos queda la subida al Cerro de Moro. Aunque ya hemos ido sumando metros desde la costa ese tramo final es de 5 kms al 10,3% con un acumulado de 523 mts.

A nivel físico la sitúo entre moderada y difícil, que cada cual juzgue su estado de forma a la hora de afrontar una subida de estas características. Personalmente no la veo complicada. Todos tenemos un “hierro” y cadencia que una vez encontrado hace que subamos esta clase de ascensos. No hay que preocuparse nada más que de la cadencia y la regulación ya que al ser asfalto y carretera con nulo tráfico no se hace necesario pelearse con el terreno como sí sucede con otras subidas.

Una vez arriba ya solo queda “dejarse caer” porque lo más duro ya está hecho. La bajada hasta la costa por la ctra. De la Costa del Sol es muy bonita. En otra ocasión sería más interesante hacer el ascenso al Cerro del Moro por esta carretera que es prometedora.

Esta ruta solo tenía por objetivo subir hasta el Cerro del Moro (los repetidores) y ha sido un enorme placer además conocer a un ciclista experimentado, Rafael, con el que coincidí en su ascenso y compartí el resto de la ruta. Era de la zona, desde arriba me estuvo enseñando todos los picos que se alcanzaban a ver en el horizonte… un lujo. Las fotos muestran algo pero se quedan cortas. Desde aquí mil gracias a Rafael y su buen hacer ciclista.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Waypoint

A-368

Waypoint

Arroyo de la Miel

Waypoint

Arroyo Don Pedro y cruce con A-368

Waypoint

Autovía Del Mediterráneo (a-7)

Waypoint

Avenida Mar Y Sol

Waypoint

Benalmádena

Waypoint

Benalmádena Costa

Waypoint

Carril bici de Torremolinos

Top

Cerro Del Moro

Cerro Del Moro
Waypoint

Ctra Costa del Sol

Waypoint

Desvío a Cerro del Moro

Waypoint

El Higuerón

Religieuze plek

Estupa de la Iluminación de Benalmádena

Waypoint

Fábrica de Aguas de Mijas

Waypoint

Gruta de la Virgen de Lourdes

Waypoint

Mirador de la Estupa

Waypoint

N-340

Waypoint

Punta de Torremolinos

Waypoint

Repetidor de Mijas (960m.)

Top

Sierra de Mijas

Top

Sierra de Torremolinos

Waypoint

Torremolinos

Waypoint

Torrequebrada

Opmerkingen