Tijd  6 uur 55 minuten

Coördinaten 2739

Geüpload 8 augustus 2016

Uitgevoerd augustus 2016

-
-
532 m
14 m
0
18
37
73,75 km

1053 maal bekeken, 53 maal gedownload

nabij San Mateo, Valencia (España)

6ª Etapa. Tortosa - Sant Mateu:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14287708

Salida de Sant Mateu por zona de parcelaria y al poco asfalto, la llegada a la ermita de Santa Bárbara, con un pozo canalizado que cuenta que puede ser de la época Romana, con lo que la vía Augusta pasaba por este lugar. La Ermita de Santa Bárbara de La Salzadella se halla a poco menos de 1 km de la población hacia el noroeste, junto a la parte izquierda del camino que desde el pueblo se dirige a la carretera CV-130 que une Tírig y Sant Mateu. Unos esbeltos cipreses y un peiró de piedra señalan claramente su ubicación. Su construcción data de finales del siglo XVII o principios del XVIII, aunque casi sin duda se edificó sobre otro templo más antiguo. Restaurada parcialmente a finales del siglo pasado, presenta un buen estado aunque algunos de sus elementos necesitan una nueva intervención. El templo, que posee frente a él una explanada ajardinada con pozo y fuente, es una sencilla construcción de mampostería con paramentos reforzados por tres sólidos contrafuertes laterales de sillería, cubierta de tejas a dos aguas y frontón en el que se abre una aspillera, rematado por espadaña barroca con una campanita minúscula. La capilla viene precedida por un amplio porche de menor altura con techado también a doble vertiente y arco rebajado en todas sus caras. Este pórtico protege el acceso a una puerta enrejada bajo arco de medio punto con grandes dovelas y una ventana junto a ella.
A un kilómetro se entra en La Salzadella. En 1924, se encontró en la necrópolis dels Espleters, un importante hallazgo de la edad de hierro.
En la partida de Les Mesquites existen vestigios de un recinto musulmán con enterramientos, encontrándose una interesante cantidad de diminutas placas de plomo con fragmentos de shuras coránicos.
El nombre de Salsadella viene dado de un gran bosque de sauces, situado cerca de la población en la partida La Gatelleda (gatell, es una variedad de sauce).
Históricamente pertenecía al término del castillo y posterior bailía de Cuevas de Vinromá. Fue señorío de Blasco de Alagón desde 1235 hasta su muerte en 1245. En 1238, otorgó Carta Puebla en favor de D. Miquel d'Ascó y de D. Pere d'Olzina.
Después pasó a manos de la Orden de Calatrava hasta el año 1275. Entre ese año y 1293 fue señorío de Artal de Alagón, y a continuación pasó a la Corona que lo donó a la Orden del Temple en 1294. Disuelta esta Orden militar, todo su patrimonio pasó al señorío de la Orden de Montesa en 1319, en cuyo seno permaneció hasta el siglo XIX.
Una pista en ascensión nos lleva hasta una zona de Masías, una de llama de Malagana. El pueblo de Les Coves de Vinroma o Cuevas de Vinromá es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. El poblamiento de esta tierra se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran las famosas pinturas del barranco de Valltorta, y la cueva del Mas d'Abad con materiales de la Edad del Bronce e inhumaciones de tipo Eneolítico.
Los primeros documentos en que se habla del Castillo de Cuevas es en la crónica de Jaime I de Aragón en1233, antes de emprender la conquista de Valencia: " Desde aquí (Burriana) haremos cabalgada y ganaremos Castellón de Burriana y Borriol y Cuevas de Vinromá" ("d’aquí (Borriana) feien cavalcades i guanyaren Castelló de Borriana i Borriol i les Coves d’Avinromà").
Blasco de Alagón fue su primer señor, por privilegio de Jaime I del 11 de mayo de 1235 que le donaba la villa y castillo con su jurisdicción.4 A la muerte de Blasco de Alagón, el mismo rey concedió el castillo de Cuevas de Vinromá a la Orden de Calatrava, y por una permuta de tierras pasó a Artal de Alagón quien dio a poblar esta villa a Mateo Huguet y otros, según consta en la Carta Puebla, nombrando alcalde a Juan Pérez de Casanova.
En 1294, Jaime II lo otorga a los Templarios, pero abolida esta orden religiosa por el Papa Clemente V, sus bienes fueron adjudicados a la orden del Hospital. El rey de Aragón, para evitar que esta orden religiosa adquiriese un poder excesivo, consiguió del Papa Juan XXII, en 1317, la creación de una nueva orden militar, la de Montesa, que fue el último señor de estas tierra.
Cuando en 1347 los nobles y villas valencianos formaron la Unión para hacer frente al poderío real de Pedro IV el Ceremonioso, la villa de Cuevas de Vinromá no fue una excepción, motivo por el cual fue castigada, cantidad que fue hecha efectiva en San Mateo por el Síndico y Procurador de las Cuevas, Bernado de Olesa.
Cuevas de Vinromá fue cabeza de la Encomienda Mayor, perteneciente a la jerarquía principal después del Maestre, sustituyendo a la Encomienda de Culla. En 1421 se celebraron en Cuevas de Vinromá las Cortes del Reino, las cuales se trasladaron posteriormente a Traiguera.
El castillo de Cuevas de Vinromá existió en lo más alto del montículo donde se ubica la villa. Era de origen musulmán. Hoy se halla totalmente arrasado.
El 26 de agosto de 2007 la banda terrorista ETA hizo explotar en el término municipal de Cuevas de Vinromá una caravana cargada con explosivos. Presuntamente, la caravana iba a ser utilizada en un atentado y habría sido explosionada por los terroristas al sentirse vigilados por las fuerzas de seguridad.
A partir de aquí el camino nos pasa por muchos Olivares y Almendros, los postes milenarios de la vía nos indican que llevamos la orientación buena. Un tramo de calzada preparado nos indica cómo eran en su tiempo A la entrada de Pobla Tornesa nos juntamos con el camino de Santiago que viene de Castellón, esto lo seguiremos casi hasta Castellón, un poco antes el terreno es muy arenoso, lo que hace que el rodar sea dificultoso. En Pobla comienza la mayor ascensión de la ruta, en 5 kilómetros se ascenderán de los 285 a los 538, la subida nos deja buenas vistas de dónde venimos. En el alto recorremos un poco entre pinares, para divisar a la salida, Castellón y el mar. Primer tramo, de bajada pedregosa para coger asfalto a los 5 kilómetros. Otros 5 por asfalto y entrar por un camino que nos deja en las afueras de Castellón. Entrar por el polígono y terminar por el Corte Inglés.

La llegada a Castellón, pone final a esta gran ruta, dejándonos un buen sabor de boca, valoramos la continuidad de la Vía Augusta en años venideros ya que al disponer solo de una semana hay que seguir cumpliendo con las obligaciones familiares y laborales, por lo que nos harán falta otras dos semanas para completar la Calzada Hispana mas larga de la península Ibérica. Muy recomendable.

Track completo. Le Perthus - Castellon:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14288379
Waypoint

Sant Mateu

Waypoint

Ermita

Waypoint

La Salzadella

Waypoint

Malagana

Waypoint

Cuevas de Vinroma

Waypoint

Via Augusta

Waypoint

Parque

Waypoint

Calzada

Waypoint

Bosque

Waypoint

Camino de Santiago

Waypoint

Puebla Tornesa

Waypoint

Alto

Waypoint

Vistas

Waypoint

El Refugio

Waypoint

Ermita

Waypoint

Castellon

Waypoint

Fin

Commentaar