Tijd  5 uur 14 minuten

Coördinaten 2830

Geüpload 17 april 2017

Uitgevoerd april 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
246 m
-5 m
0
20
41
81,17 km

665 maal bekeken, 36 maal gedownload

nabij Torreblanca de los Caños, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña desde Sevilla.

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 81,6 kms, con 728 mts de desnivel positivo acumulado y 4:38 h en movimiento.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

La ruta parte de Sevilla hasta Carmona, y regreso de nuevo a Sevilla por caminos de la parte norte de Mairena y El Viso del Alcor.

Ya es la cuarta vez que visito Carmona en bici de montaña y la anterior fue hace solo una semana. Mi colega Luis y yo nos propusimos darle un tiento a esa ruta y variarla de manera que tuviese algo de más gracia, especialmente a la vuelta. No está mal la Vía Verde de los Alcores pero es excesivamente rodadora y monótona. Quien quiera echarle un vistazo o rodar más continuo puede echarle un vistazo pinchando aquí. En esta ocasión nos hemos metido por zonas en las que la vegetación se cerraba mucho y lo que en principio debía haber rodadas dobles la vegetación se lo ha acabado comiendo a dejar algunos caminos en senderos que se están cubriendo de hierbas y matorrales. Hay partes en las que incluso hemos tenido que ir a pie… que también tiene su gracia.

En esta ocasión, la primera parte, la que nos lleva a Carmona la hemos hecho llegando hasta el Factory y la Cocacola para enlazar con la Celada. Hasta Carmona son prácticamente 34 kms de pisteo en suave ascendente, pasando por algunos olivares y con terrenos de varias clases, tierra, piedras, gravillas, arenoso (poco). También hay algún tramo asfaltado muy breve y solitario.

Una vez llegados a Carmona le hemos dado una revuelta para darnos un breve paseo por ella y acabar desayunando en la Plaza de Abastos. Se está muy tranquilo y los molletes son considerables. Dejo anotado con waypoints dos miradores que tienen unas vistas increíbles. Desde el primero, en días muy despejados se puede ver la Sierra de Esparteros (Morón de la Fra), llegándose incluso a ver el Peñón de Zaframagón, las Sierras de Líjar y Grazalema, o las Sierras de los Caballos y Becerreros, en Pedrera y Estepa. En cambio desde el segundo, que da al norte podemos ver los Faldones de la Alberquilla que es por donde bajaremos para después subir por el puente romano que llaman Cinco Puentes. Una cuesta sencilla de realizar porque está restaurada con placas de hormigón y por la que mucha gente pasea. También se ve desde aquí la vega del Guadalquivir con la sierra donde comienza el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Tras abandonar Carmona pasando por diversos caminos y un sendero muy cerrado que baja hasta la Vía Verde hacemos 4’5 kms por ésta para subir una cuesta inmediatamente antes del Viso del Alcor. Desde aquí la ruta no tendrá nada que ver con la anterior que hicimos. Hay tramos realmente rápidos y sencillos. Pero también los hay más lentos, debido a que están bacheados o por ser terreno irregular rocoso; también hay zonas tramos de arena muy suelta. Y algún camino muy cerrado que debido al nulo paso de vehículos y ciclistas la vegetación se lo ha ido comiendo.

Con un waypoint marco un sendero de unos 2,75 kms que nos lleva directamente a la Heineken. Aunque está muy cerrado habrá partes en las que tendremos que bajarnos. Hay un momento en el que el sendero se cierra o se mete en el cauce de un arroyo seco. Las zarzas no permiten seguir así que aconsejo pasar al olivar que está a la izquierda para terminar los últimos 600 mts por él. Quien no quiera meterse en este trozo puede bajar por la carretera y reenganchar la ruta primero por la carretera que va a Torreblanca y luego girando hacia el norte buscando la Heineken. Hay diversas alternativas, solo hay que echarle un vistazo antes a Google Maps.

Al igual que en la anterior ruta a Carmona técnicamente la ruta no es complicada. A quien coja la bici de montaña habitualmente no le supondrá lo más mínimo. Quizás algo más cansada por ir por caminos rotos y otros tipos de terrenos en la vuelta que nos obligan a no perder la concentración. En cambio, yendo por la Vía Verde sería de un rodaje suave y ligero. Físicamente no dejan de ser cerca de 82 kilómetros en bici de montaña, que habrá a quien le parezcan muchos o no, que cada cual juzgue su estado de forma.

Se aconseja hacer en días en los que previamente no haya llovido ya que la parte de ida a Carmona tiene pinta de que se forman buenos barrizales. E igualmente, mirar la previsión del viento, porque hay zonas en las que no hay donde protegerse durante kilómetros.

He vuelto a rodar en buena compañía, Luis y Miguel, ciclistas espartanos, como dicen ellos, a los que no se les escucha quejarse lo más mínimo… pero que les encanta picarse entre ellos a base de yoyas y palabras. Verlos pedalear juntos es estar entretenido todo el tiempo.
Waypoint

Airbus

Waypoint

Carmona

Waypoint

Cinco Puentes Carmona

Puente Romano
Provisioning

Desayuno La Vereda (Rusa)

Provisioning

Desayuno Plaza de Abastos de Carmona

Waypoint

El Viso Del Alcor

Waypoint

Heineken España

Waypoint

Los Faldones de la Alberquilla

Waypoint

Mairena Del Alcor

panoramisch

Mirador 1 Carmona

panoramisch

Mirador 2 Carmona

Waypoint

Sendero a Centro Penitenciario

Waypoint

Urb. la Celada

2 commentaren

  • Foto van jose.bejarano

    jose.bejarano 28-mei-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    la ruta es bonita por su entorno, la única dificultad a sido el camino a seguir que con los años se han ido cerrando mucha parte del camino por la vegetación, sobre todo la última parte del camino.
    Por el resto una ruta entretenida

  • Foto van Pescaílla

    Pescaílla 28-mei-2018

    Buenas jose.bejarano

    Tienes razón, ese tramo está imposible porque la vegetación lo ha ido cerrando. Ya ni siquiera me planteo pasar por ahí. Y más después de haber transcurrido un par de años. Es un tramo de 2,75 kms que no merece la pena intentar. Hace unos años estaba más o menos transitable pero ya no.

    Veo que has valorado la ruta y le das muy poca valoración a la información. Precisamente creo información no falta, más bien al contrario. Si te has metido por el sendero cerrado quizás es que no leiste con atención lo que puse sobre esta parte. Lo indico muy claramente en la descripción que hago de la ruta, para que quien vaya a hacerlo no se meta en ningún berenjenal del que le cueste salir. Si lees bien incluso aporto alternativas para evitarlo. Lo marco incluso con un waypoint para que se sepa dónde comienza. Lamento que te hayas metido por ahí porque realmente aporta poco a la ruta ¿Es posible que hicieses la ruta sin leer antes la información que detallo de ella?

    Por otra parte, que sea fácil de seguir o no depende de si se lleva o no gps y si se tiene experiencia con ellos en rutas. Y hablo de gps no de móviles. Mi experiencia es que los móviles no son buenos gps. Es cierto que constantemente va tomando caminos a izquierdas o derechas en diversos cruces. Sin gps es posible que se vuelva complicado seguir el track.

    A pesar de no estar de acurdo con la valoración que has dado de la falta de información y de la facilidad o no para seguirla agradezco que te pases a valorarla y escribas sobre ella. Es así como se enriquece el aportar rutas.

    Saludos y a seguir dando pedaladas ;-)