Tijd  8 uur 54 minuten

Coördinaten 6263

Geüpload 7 april 2015

Uitgevoerd april 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
597 m
3 m
0
26
52
104,29 km

2170 maal bekeken, 38 maal gedownload

nabij Agres, Valencia (España)

De nuevo por tierras valencianas y dispuesto a realizar una de las variantes de una de las mejores rutas que pueblan el universo Wikiloc.
Me refiero a esta magnífica ruta del compañero rutadura:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6972881
Este es uno de los primeros trazados que ideó el bueno de Pepe, y que poco a poco ha ido cambiando y mejorando, para hacerlo más cómodo, más interesante y más seguro, a base de quitar alguna subida, meter más sendas y sobre todo quitar carretera.
Todo el mérito del trazado es de Pepe, yo soy un mero cronista de mi experiencia.
Hoy en día esta ruta es un referente y Pepe siempre está dispuesto a hacerla con cualquiera que tenga el ánimo para enfrentarse a sus más de 100 km.
En esta ocasión éramos tres los aficionados a esto de la bici de montaña, que disfrutamos de una magnífica mañana de bicicleta y compañerismo.
A las 7 de la mañana nos encontramos Alberto, Pepe y un servidor en la estación de Alzira, dispuestos a salir hacia Xátiva donde de nuevo tomamos un tren que nos lleva a Agres.
Es necesario pedir permiso a Renfe, o informar de que haremos el recorrido de Xátiva a Agres con las bicis, ya que suele ser ruta de ciclistas y en caso necesario ponen un vagón acondicionado para colocar las bicicletas.
Sobre el tren regional 14411 comentar que sale de Xátiva a las 7:40 solo de lunes a viernes, ni sábados ni domingos ni festivos. El tlf donde debemos informar a Renfe es el 963537312
Bajamos en Agres y comenzamos a dar pedales por caminos y sendas siempre en bajada, apenas son las 9 de la mañana y la mañana nos saluda con un tímido sol que aún no calienta, le ofrecemos una buena sonrisa. Cruzamos una pequeña carretera y entramos a la senda de la Font del Baladre con unos 3,6 km de senda limpia que discurre entre vegetación de vereda. Es sin duda un auténtico disfrute y nos deja algunas instantáneas realmente bellas en la retina. La dejamos atrás ya con añoranza y tomamos algunas carreteras y caminos de enlace muy bien aprovechados por el amigo Pepe que aprovecha cualquier ocasión para evitar asfalto y dotar a la ruta de algún paso entretenido.
Tenemos algún cambio con respecto a la ruta original llegando a la altura de muro de Alcoy, donde dejamos el rio Agres para buscar el Serpis, pasando bajo la A7 por el puente de Nou Llunes y siguiendo en senda hasta un pequeño aeródromo del que cuando llegamos se disponía a despegar un pequeño ultra ligero. Subimos al pueblo de Alcocer De Planes, y vemos su campanario en el que un rallo dejó una buena cicatriz en los sillares de roca.
Entramos a la albufera de Gaianes, que podremos visitar o no dependiendo de cómo nos encontremos la puerta, en ocasiones abierta y en ocasiones cerrada. Bonito lugar que abandonamos pensando que está poco aprovechado…Quizás para escolares, excursiones etc. Aquí tenemos una fuente de agua en la casa frente a la pasarela de madera, desconozco si es potable, pero podemos refrescarnos en verano.

Será necesario que llevemos luces puesto que en Beniarrés tenemos un primer túnel y pasaremos unos cuantos más. La mayoría son cortos, pero al menos en uno de ellos sí que será necesaria la luz. Tras este primer túnel tenemos un tramo por comarcal con una pequeña senda y luego la bajada al Serpis dejando un imponente roble a la derecha y llegando a un cañaveral que nos tapa un poco el paso. Buscar las cañas a la izquierda y pasar, no hay otra, apenas son 8 metros incómodos. Seguimos ruta y al fondo veremos un paso entre dos paredes montañosas, ese es nuestro destino, la vía verde del Serpis por donde antaño se trazó una vía férrea.
Desde que bajamos a ese cañaveral nos asomamos al Serpis y ya seguiremos su curso hasta su desembocadura en Gandía. Sin darnos cuenta llegaremos a una idílica chopera que con su calma y humedad nos invita a parar un rato y disfrutar de la paz que flota en el ambiente. Tras la chopera rodamos por pista de nuevo con las montañas a la izquierda y cruzamos bajo un antiguo castillo en ruinas y sin darnos cuenta entramos en la vía verde.
En esta zona se rueda rápido ya que es terreno favorable, con pendiente descendente muy regular y la verdad… es una pena ya que el paisaje es majestuoso y me gustaría poder tener más tiempo para disfrutarlo. El río a la derecha, altas paredes de roca a los lados, pequeños túneles, vegetación…Una maravilla. En cualquier caso Pepe que es un gran anfitrión nos tiene preparados varios puntos de parada obligatoria para disfrutar de las vistas y de alguna peculiaridad del entorno. La primera es una pequeña represa construida aprovechando unos estratos casi verticales que forman un entorno precioso. Tiramos unas fotos y seguimos hacia una antigua central hidroeléctrica que posiblemente se nutriera de esa represa que teníamos aguas arriba. Como me gustan estas construcciones y con que ganas de investigar un poco me fui de allí.
Seguimos y nos encontramos con algunos caminantes e incluso con dos ciclistas con buenas máquinas. El camino se bifurca y cogemos el ramal de la izquierda para ver una cascada artificial que sin duda ofrece una bonita foto. Poco más nos queda de disfrute pues la vía verde se ve interrumpida por un antiguo puente sobre el río que desapareció.
Aquí tenemos otra mejora introducida por Pepe, puesto que si antes nos tocaba hacer una buena subida por pista, ahora ha encontrado una senda que nos lleva a unos tubos que cruzan el río y nos dejan de nuevo en la vía verde al otro lado. Cuidado con el paso de los tubos pues si bien la parte derecha es firme, la izquierda tiene una malla solo fijada en la parte superior y podemos tener un susto. Se pasa muy cómodo, pero hay que ir con cuidado.
En Villalonga Pepe nos lleva otra vez al bar Copia regentado por bellas y simpáticas mesoneras con las que charlamos, y entre bromas y buena charla, se nos va el tiempo… tras llenar la panza seguimos viaje. Imprescindibles los carajillos bien quemaos.
El almuerzo marca un antes y un después en la ruta ya que lo que queda en nada se parece a lo ya disfrutado. Nos queda un trayecto por distintos caminos vecinales y comarcales hasta llegar a Gandía.
Aquí de nuevo Pepe ha tirado de mapas y de tiempo frente al ordenador para evitar mucha carretera, y aunque hay que ir evitando rotondas, y en ocasiones transitar aceras y pequeños parques al pasar por Benifla y Benifarjó, se va mucho más tranquilo evitando la carretera CV-680
Llegamos a Gandía y entramos en el paseo que acompaña al río Serpis para cruza el pueblo de nuevo evitando el tráfico y mejorando el track anterior. Pepe también nos lleva a una zona donde tenemos una pequeña albufera, la albufera de Potes. Ideal para ir con los críos a disfrutar de la naturaleza al lado de Gandía.
Llegamos a su paseo marítimo que haremos por su carril bici extremando precauciones ya que nos cruzaremos con múltiples bañistas y paseantes. Se terminará el paseo y tendremos una zona con una preciosa senda que cruza un cerrado cañaveral con suelo de arena, que es una delicia. Fuerza, equilibrio y atención.
Después un tramo de pasarelas de madera sobre la playa que aún no estaban puestas por lo que en esta ocasión fuimos hasta el borde del mar, donde la arena es más dura y podemos transitarla. Llegaremos a la desembocadura del río Xeraco que seguimos por pista en dirección a Tavernes, pueblo que buscamos entre huertas de naranjos.
De nuevo un cambio en el trak ya que en Tavernes nos desviamos al pueblo y por la rotonda subimos en dirección a la montaña donde encontraremos una pista que sigue paralela al pueblo y nos deja unas buenas vistas de sus tejados. Vamos paralelos a un canal que evita posibles grandes avenidas de agua y una fuerte valla que evita posibles desprendimientos de rocas.
Bajaremos de nuevo al pueblo por una senda técnica que nos deja junto al instituto. Seguimos camino entre huertas de naranjo buscando el barranco de Perepuij. Subiremos por un bonito valle de naranjos y entramos en zona de bosque con una senda técnica de bajada en la zona de las Planas de Grumar, que nos deja al pié de la CV-50. La cruzamos y seguimos por el camí vell de Alzira, buscando una antígua vía verde.
Nos quedan más caminos entre huertas y fincas, dejamos el campo de golf a la izquierda y de nuevo bajamos a la carretera que cruzamos para buscar una fuente en La Barraca D'Aigües Vives, que a estas alturas y con unos 90 km en las piernas nos vendrá muy bien.
Nos queda una subida en busca del Paso del Llop, que comenzaremos como es normal por la zona con fincas y huertas y terminaremos por monte, con una senda con algún paso técnico y algo de piedra suelta, pero que se hace sin problemas.
Pasamos de nuevo por la CV-50 y nos queda una senda estrecha y un poco más de camino para llegar a Alzira.
Son más de 100 km, pero no son demasiado exigentes a nivel físico pues solo la parte final de la etapa desde Tavernes a Alzira es en subida, la primera parte es dejarse caer casi en su totalidad. Si la hacemos, pasaremos por todo tipo de paisajes, desde albuferas a sendas por la arena, desde huertas de montaña hasta la arena de la playa, desde sendas pedregosas hasta túneles, desde ríos y presas hasta pasarelas de madera…¿Qué más se puede pedir?
Quiero de nuevo dar las gracias a Alberto y Pepe por su compañía y por enseñarme sus dominios que tan bien conocen. No tardaré en repetir salida con ellos, pues siempre es un placer.
¡A disfrutar¡
  • Foto van Albufera de Gaianes
  • Foto van Albufera de Gaianes
  • Foto van Albufera de Gaianes
  • Foto van Albufera de Gaianes
  • Foto van Albufera de Gaianes
  • Foto van Albufera de Gaianes
Camino
  • Foto van Albufera de Potes
  • Foto van Albufera de Potes
  • Foto van Albufera de Potes
  • Foto van Albufera de Potes
  • Foto van Albufera de Potes
  • Foto van Albufera de Potes
Séquia Del Molí
  • Foto van Alcocer De Planes
  • Foto van Alcocer De Planes
  • Foto van Alcocer De Planes
  • Foto van Alcocer De Planes
  • Foto van Alcocer De Planes
  • Foto van Alcocer De Planes
Carretera Local
Villalonga
  • Foto van Antigua central hidroeléctrica.
  • Foto van Antigua central hidroeléctrica.
  • Foto van Antigua central hidroeléctrica.
Camino
  • Foto van Bonita represa
Lorcha/Orxa, L'
  • Foto van Camino sobre Tavernes
  • Foto van Camino sobre Tavernes
  • Foto van Camino sobre Tavernes
  • Foto van Camino sobre Tavernes
  • Foto van Camino sobre Tavernes
  • Foto van Camino sobre Tavernes
  • Foto van Cascada artificial
120 m altura
  • Foto van Castillo templario
  • Foto van Castillo templario
Tapia
  • Foto van Comienzo de la senda de Font Del Baladre
Riu D'Agres
  • Foto van Fuente en La Barraca D'Aigües Vives
  • Foto van Fuente en La Barraca D'Aigües Vives
  • Foto van Fuente en La Barraca D'Aigües Vives
La Barraca D'Aigües Vives
  • Foto van Fuente. Potable????
  • Foto van Fuente. Potable????
Camino
  • Foto van Gran encina
  • Foto van Gran encina
  • Foto van Gran encina
  • Foto van Gran encina
  • Foto van Gran encina
Beniarrés
  • Foto van Pas del Llop
  • Foto van Pas del Llop
140 m altura
  • Foto van Pasarelas de madera, o por la linea de costa.
  • Foto van Pasarelas de madera, o por la linea de costa.
  • Foto van Pasarelas de madera, o por la linea de costa.
  • Foto van Pasarelas de madera, o por la linea de costa.
  • Foto van Pasarelas de madera, o por la linea de costa.
Gandia
  • Foto van Paseo junto al rio. Escaleras, puentes etc.
  • Foto van Paseo junto al rio. Escaleras, puentes etc.
  • Foto van Paseo junto al rio. Escaleras, puentes etc.
  • Foto van Paseo junto al rio. Escaleras, puentes etc.
Edificación
  • Foto van Paseo marítimo.
  • Foto van Paseo marítimo.
  • Foto van Paseo marítimo.
  • Foto van Paseo marítimo.
Línea de Manzana
  • Foto van Paso entre cañas.
  • Foto van Paso entre cañas.
Camino
  • Foto van Paso por los tubos.
  • Foto van Paso por los tubos.
  • Foto van Paso por los tubos.
  • Foto van Paso por los tubos.
  • Foto van Paso por los tubos.
  • Foto van Paso por los tubos.
  • Foto van Puente de Nou Llunes
  • Foto van Puente de Nou Llunes
  • Foto van Puente de Nou Llunes
  • Foto van Puente de Nou Llunes
  • Foto van Puente de Nou Llunes
  • Foto van Puente de Nou Llunes
Cv-700 S y Cv-700 y Camino
  • Foto van Puente derruido de La Guardada
  • Foto van Río Serpis
  • Foto van Río Serpis
  • Foto van Río Serpis
  • Foto van Río Serpis
  • Foto van Río Serpis
  • Foto van Río Serpis
Río
Camino
  • Foto van Senda entre cañas¡¡
  • Foto van Senda entre cañas¡¡
Acequia
  • Foto van Senda y vía verde en camino viejo de Alzira
80 m altura
Camino
Camino
180 m altura
  • Foto van Túnel 4 en VVS
  • Foto van Túnel 4 en VVS
  • Foto van Túnel 4 en VVS
Camino
  • Foto van Túnel en Beniarés
  • Foto van Túnel en Beniarés
Túnel, 117 m
  • Foto van Vía verde del Serpis
  • Foto van Vía verde del Serpis
  • Foto van Vía verde del Serpis
  • Foto van Vía verde del Serpis
  • Foto van Vía verde del Serpis
  • Foto van Vía verde del Serpis
Camino
  • Foto van Zona de bonitas choperas.
  • Foto van Zona de bonitas choperas.
  • Foto van Zona de bonitas choperas.
  • Foto van Zona de bonitas choperas.
  • Foto van Zona de bonitas choperas.
  • Foto van Zona de bonitas choperas.
Beniarrés

1 reactie

  • Foto van rutadura

    rutadura 7-apr-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Pues que mas se puede añadir, si la ruta es buena, entretenida y satisfactoria para quien la realiza, la crónica que te has marcado no se queda corta. Sabes que es un placer el recibirte por nuestra tierra, dentro de poco rendiremos visita a esa vuestra Planicie Manchega donde en un lugar llamado Chinchilla, esta repleto de fenomenales sendascas.
    Sobre la ruta solo añadir que por mucho repetir, no cansa, aunque los 104 km. hay que hacerlos, si o si.