Tijd  5 uur 40 minuten

Coördinaten 2685

Geüpload 31 juli 2019

Uitgevoerd juli 2019

-
-
1.983 m
849 m
0
7,4
15
29,72 km

33 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Gavín, Aragón (España)

Una gran ruta con predominio de pistas buenas de subida y gran, enorme, descenso difícil, de los que no se olvidan. Casi nada de asfalto y grandes panoramas desde las cumbres de Erata, una montaña con dos cimas.
Salimos de Gavín para descender por el GR-15 que lleva a la Rambla de Sía y un poco más adelante al pueblo de Orós Alto. Desde aquí seguimos casi durante 1 km la carretera solitaria que lleva a Orós Bajo. Una fuente y la iglesia aconsejan la visita.
Desde el mismo pueblo sale una pista marcada que sube hacia Barbenuta y Espierre. Es una buena pista con curvas más pedregosas que sube en zig-zag en rápida progresión al pueblo de Barbenuta. En algo más de 4 km llegamos al pueblo.
Fuente y caserío alivian la subida.
De Barbenuta sale una carretera sin tráfico que sube enseguida a Espierre, con fuente y una iglesia de San Esteban con airosa torre.
Hasta Espierre llevamos 9 km. Desde aquí sube una pista que asciende en sentido Oeste durante 3,5 km hasta llegar a una bifurcación: a la izquierda marcan la ruta corta de Erata. Hacia la derecha la ruta normal, la 27, al mismo pico. Como ya hicimos en otro momento la ruta corta, hoy subimos por la normal hacia lo alto de la Sierra.
Durante algo más de 6 km seguimos la pista que asciende sin tregua hacia el pico de Erata. La pista se dirige al principio hacia el Oeste y luego gira al Este. El último tramo de la subida es difícil hacerlo pedaleando , así que toca empujar la bici un rato.
Una vez en la cumbre el panorama de los picos del Sobrarbe y del Alto Gállego es de los mejores de la zona. Llevamos 19 km de ascenso.
Desde lo alto se va bajando hacia la otra cima, más baja, que se corona enseguida y se continúa en dirección Oeste por el marcado sendero GR-15 hacia el collado al que sube la ruta corta.
La senda no es fácil, con tramos pedregosos y curvas reviradas que exigen gran atención. Pero es una de las mejores bajadas del Alto Gállego, larga, virtuosa y exigente.
Se llega, a 2 km, al punto en el que sube el recorrido corto, un collado con poste indicador. Desde aquí comienza una senda extraordinaria que sigue al principio el recorrido del GR-15; a los 600 m hay un punto de bifurcación importante: a la derecha el sendero GR, casi abandonado, sigue bajando. A la izquierda hay una rampa de subida; esa es la que hay que tomar porque seguir a la derecha el sendero es un suplicio que ya describimos en otra ruta (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/tierra-de-biescas-erata-17-abr-2019-35423635)
Seguimos el sendero a la izquierda subiendo unos metros y luego llaneando y bajando durante 3 km una senda inigualable por el bosque.
Llegamos a Yésero y, tras rellenar los bidones en la fuente a la salida, seguimos la pista marcada, el GR-15, al principio de asfalto, hacia el Oeste, llegando en 5 km por pista y algunos senderos que atajan a Gavín, punto de partida.

Commentaar