Tijd  7 uur één minuut

• Gemakkelijk te volgen

• Omgeving

3474 maal bekeken, 171 maal gedownload

nabij Tuñón, Asturias (España)

La senda del oso es una ruta idónea para amantes del senderismo y cicloturistas que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, todos ellos en el Principado de Asturias (España).

Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago.

Esla vía verde es la más transitada de Asturias.

La senda que lleva su nombre procede del pasado minero de esta zona, discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero para transportar carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963. En la actualidad, sin raíles ni trenes, transporta sensaciones, deporte y naturaleza.

Existen más alicientes para apostar por esta Senda, un alto en el camino para poder contemplar de cerca a OSOS ASTURIANOS: “Paca”, “Tola”, “Furacu” y “Molinera”. Antiguamente solo se les podía ver a las 12:00 y a las 17:00, momento en que les daban de comer. En la actualidad, será posible verles a cualquier hora siempre y cuando estén en la zona exterior del recinto, ya que pasan el día de un lado a otro, dentro de en un monte cercado junto a la senda.

Es La Fundación Oso de Asturias la que se encarga de todo.

LA RUTA:

La senda, que discurre por el fondo del valle junto al río, Si la recorremos en bicicleta y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 m. y 450 m.) se convierte en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel.
El itinerario tiene forma de “y” griega cuyos extremos se sitúan en las localidades de Entrago, Tuñón y Santa Marina. Se inicia en Tuñón, municipio de Santo Adriano, pasando por Villanueva, al poco veremos el Cercado de los Osos, seguimos dirección Proaza, y a pocos kilómetros se encuentra la bifurcación. Si nos desviamos a izquierda vamos hacia Barzana, si nos desviamos a la derecha como es el caso vamos hacia Entrago, ojo a partir de aquí hay que cruzar tres veces la carretera

A lo largo del camino descubrimos pueblos con encanto con sus típicas construcciones (Hórreos, paneras, fuentes, lavaderos…), atravesamos túneles pertenecientes al antiguo ferrocarril, desfiladeros asombrosos como el de Peñas Juntas y Valdecerezales y otros paisajes de gran belleza junto a los ríos.

Uno de los encantos del recorrido es atravesar los 11 puentes fluviales y una multitud de túneles escavados en las rocas, por donde pasaban los antiguos trenes mineros. Algunos de ellos son largos y oscuros, pero están iluminados. Eso le dará un toque de misterio y aventura.

INICIO

Kruispunt

SEÑAL DE LA SENDA

Rivier

RIO TRUBIA

Trubia

OSOS “Paca”, “Tola”, “Furacu” y “Molinera”.

TUNEL de 240m POR DONDE PASABA EL ANTIGUO FERROCARRIL

1º CRCE CARRETERA

Cruce carretera

2º CRUCE POR CARRETERA Y NOS DIRIGIMOS AL PUENTE

Cruce carretera y cogemos puente

DESFILADERO DE ENTREPEÑAS

Desfiladero peñas juntas

4 commentaren

• teres.a 3-okt-2017

Gracias por ilustrarla y compartirla, aunque no vayamos juntas :)

• Foto van #CAR#

#CAR# 3-okt-2017

Gracias, ya contarás que tal fue el pedaleo

• Foto van Achiper

Achiper 11-feb-2019

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Muy bine ilustrada

• Foto van #CAR#

#CAR# 12-feb-2019

Muchas gracias, me alegro q te haya gustado y sido de utilidad.