-
-
1.074 m
250 m
0
28
56
112,77 km

1648 maal bekeken, 41 maal gedownload

nabij Monzón, Aragón (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra 5ª aventura ciclista juntos. Este año, rutearemos de nuevo por la península ibérica, después de la fantàstica experiencia del año anterior en Marruecos, donde cruzamos buena parte del Alto y Medio Atlas (Midelt – Demnate).
Nuestra idea es la de unir el Mar Mediterráneo (Playa de la Barceloneta), y el Mar Cantábrico (Playa de la Concha), siguiendo diferentes caminos, a saber:
- El Camí de Sant Jaume: Nombre que recibe el Camino de Santiago en Cataluña. Por él rodaremos desde Barcelona a Tàrrega.
- El Camino Catalán por Sant Juan de la Peña: Por esta antiquísima ruta, rodaremos hasta Santa Cilia de Jaca.
- Camino de Santiago Aragonés: Breve tramo por el camino de Santiago que des de Somport se junta con el Navarro en Óbanos, desde Santa Cicila de Jaca hasta la población de Puente La Reina.
- La Transpirenaica: Desde Puente la Reina, a los pies de los imponentes Pirineos, continuaremos el camino siguiendo en parte esta espectacular ruta que cruza los Pirineos. Tomando como referencia esta ruta, llegaremos hasta el valle del río Bidasoa (pasado el pueblo de Etxalar), allí, nosotros nos desviaremos (evitando así un último tramo por carretera desde Irún a Donostia), hacia la villa de Lesaka, donde pasaremos nuestra última noche, finalizando si todo va bien, la ruta en la playa de La Concha, en Donostia.
Fianlizada la ruta, regresaremos a Barcelona en coche, previa comida de celebración (si todo sale bien) en Astiagarraga, en la Sidrería Alorrenea.


Etapa 1: BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume)
Etapa 2: MONTSERRAT - TÀRREGA (Camí de Sant Jaume)
Etapa 3: TÀRREGA - MONZÓN
Etapa 4: MONZÓN - LOARRE
Etapa 5: LOARRE - ANSÓ
Etapa 6: ANSÓ - OTSAGABIA
Etapa 7: OTSAGABIA - BANKA
Etapa 8: BANKA - LESAKA
Etapa 9: LESAKA - DONOSTIA

LA ETAPA
Larga etapa en la que superamos por primera vez los 100 Kms. En ella, nos desviamos del “trazado ofiicial”, en su primera parte antes de comer en Huesca, tomando como alternativas algunas carreteras locales, lo que nos permitió ganar tiempo y permitirnos el lujo de finalizar la etapa con la corta pero dura ascensión al espectacular Castillo de Loarre.

Salimos de Monzón en busca del río Cinca, enseguida abandonamos la carretera para continuar por la pista que sale a la derecha y por la que llegamos a Selgua. Al poco rato, decidimos continuar la ruta por la tranquila A-1223, ya que la ruta toma numerosos desvíos, da muchos rodeos y la carretera apenas tiene tráfico rodado.
Llegamos a Berbegal, su casco viejo se encuentra en lo alto de un cerro, lo rodeamos, y de nuevo por pista, incluso nos encontramos un tramo en la que ésta desaparece y rodamos por el medio de los campos!!! llegamos a Pertusa (destacable la torre hexagonal de estilo mudéjar, junto a la iglesia, obra de el maestro Juan de Herrera).
Desayunando en el único bar que encontramos abierto, nos informan de que si continuamos por la “ruta oficial”, daremos muchos rodeos y la pista tiene bastantes tramos en mal estado, así que tras deliverarlo y viendo que la etapa es larga, preferimos ganar tiempo continuando la ruta por carretera y de esta manera, confiar en llegar a tiempo para hacer la subida al Castillo de Loarre, sería la guinda del pastel.
Así pues, cambiamos nuestro plan inicial, abandonamos Pertusa por carretera, lo que nos permite apreciar su situación privilegiada y protegida por el meandro del río Alcanadre, y continuaremos la ruta por diferentes carreteras secundarias. Tomamos primero la tranquila A-1216 hasta Sesa, desde donde continuamos por la A-131, ya más transitada pero por la que rodamos poco más de 5,5 kms. , hasta el desvío hacia la carretera local A-1219, que nos enlaza de nuevo con la “ruta oficial” poco antes del desvío hacia Ola.
Pasado el pueblo, iniciamos un tamo de subida por la sierra de Tierz hasta llegar a un espléndido mirador de toda la olla de Huesca (zona con mumerosas trincheras de la guerra civil). Rápido descenso hasta cruzar el río Flumen, y entre huertas llegamos a las afueras de la ciudad por el Camino Salas (Ermita de Nuestra Señora de Salas). Por fin llegamos a Huesca, donde comeremos de lujo en un restaurante de su concurrido y animado casco viejo.
De nuevo en ruta, aprovechamos para comprar algunos recambios (cubiertas por si mantenemos el ritmo de pinchazos!!), y por el carril bici junto al río Isuela, salimos en dirección a la Alberca de Cortés, en Chimillas. El camino, entre campos de cerelaes, nos lleva, en leve pero continua subida, hasta Bolea. Muy a nuestro pesar, decidimos no subir hasta el pueblo (espectacular su colegiataen lo alto del pueblo), ya que se nos está haciendo tarde, y los kms empiezan a pesar en nuestras piernas.
Continuamos la ruta por la carretera local que lleva hasta Aniés, donde el grupo se vuelve a dividir en dos, ya que unos pocos tomamos la decisión de subir al Castillo de Loarre. El camino hasta Loarre, es un rompepiernas, con continuas subidas y bajadas para sortear los numerosos arroyos que bajan de la sierra. Justo antes de tomar el desvío hacia el pueblo, tomamos la carretera que, de forma decidida, sube al Castillo. La subida se nos hace dura, pero la recompensa final de las vistas del espectacular Castillo y la panoràmica de una amplia parte de la Olla de Huesca, compensan de sobras el esfuerzo realizado.
Tras las fotos de rigor, deshacemos el camino de subida y enseguida llegamos al bonito pueblo de Loarre, donde haremos noche en su Hospedería, en el centro del pueblo.
- Desayunamos en Pertusa
- comida en el Restaurante El Juli Tapas Bar, en el casco viejo de Huesca.
- dormimos y cenamos de lujo en la Hospedería de Loarre (http://www.hospederiadeloarre.com/)

Commentaar