-
-
687 m
258 m
0
14
28
55,72 km

899 maal bekeken, 12 maal gedownload

nabij Bulso, Galicia (España)

La ruta aprovecha parte del recorrido de otra publicada aquí por Elysees y denominada BAJADA A BARXA POR LA PR-G 157 transcurriendo parte de ella por el mencionado PR-G 157 abandonándolo en aquellos puntos en los que es imposible circular con la bici.
Comienza la ruta en Bulso, en ligero ascenso hasta llegar al souto de Arminteiro para dirigirnos, como primer lugar destacable, al Santuario da Virxe de Cadeiras (Pinol) y el mirador aledaño. Seguidamente nos separaremos un poco de los Cañones para llegarnos a la parroquia de Amadi cruzando por varias aldeas (Cimadevila, Casar de Cima, Tabouzos, A Nogueira, As Pozas, San Pedro) y adentrarnos en la parroquia de Doade, donde tomaremos el mencionado PR-G 157. Desde aquí salimos por la carretera que conduce a la Adega Algueira y a los pocos metros nos desviamos hacia la derecha por un camino de tierra que nos conduce en pocos minutos al souto de Valguaire.
Pedalendo un poco más alcanzamos un merendero y algo más adelante la denominada Pena do Castelo, mirador con unas vistas impresionantes sobre a ribera del Sil y en el que se encuentra también la ermita de San Amaro.
Abandonamos temporalmente el PR-G 157, pues ese tramo solo es apto para recorrer caminando, y seguiremos pedaleando hasta alcanzar la aldea de Os Palleiros (500 m. antes habremos retomado el PR), en la cota de los 660 metros de altura. Continuamos por buenos caminos hasta llegar a la siguiente aldea: O Colado, y desde aquí descendemos hasta el Molino de López.
Continuamos ahora por un sendero que discurre por un bosque de pinos, y algún camino sobre rocas que requiere un pelín de esfuerzo extra hasta llegar a la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros.
Seguimos la ruta por zonas llanas y rurales, hasta llegar a la Pena do Aigue, punto de inflexión a partir del cual nos internamos de nuevo en el cañón del Sil, comenzando un fuerte desnivel de bajada que nos lleva desde los 650 hasta los 360 metros de altura. Este descenso lo haremos caminando en la mayoría de sus tramos (salvo los mas técnicos o mas temerarios) por medio de un sendero de montaña que nos conduce hasta las proximidades del cañón del Sil. El final del descenso nos deja en la aldea abandonada de Froxende, en medio del bosque y en un sitio aislado. Desde Froxende, continuamos por sendero de montaña, bordeando el cañón hasta alcanzar el mirador de Barxa, desde aquí podremos contemplar el meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados.
Continuamos bajando hasta llegar a la aldea abandonada de Barxa. Seguimos descendiendo hasta llegar casi al nivel del río, por donde cruzaremos el puente do Rego do Rancaño. Desde este punto comenzamos el mayor desnivel de subida, desde los 230 metros hasta los 455 en 2 km, abandonando definitivamente el Cañón del Sil, para dirigirnos hacia el norte e ir cresteando por A Pena dos Difuntos y A Pena da Olmeira. Descenderemos después para cruzar el arroyo Das Abelairas y de nuevo el terreno se empina hasta llegar a O Enchedoiro cerca de la aldea de Gándaras y, circulando por pistas forestales acercarnos a Marcelle en tierras de Monforte de Lemos. Volveremos a entrar en el concejo de Sober por los montes de Sanmil para cruzar la aldea del mismo nombre, estamos ahora en la parroquia de Santa Cruz de Brosmos.
Desde aquí ya, por carretera local, nos separan apenas 2 km. para finalizar la ruta en el mismo lugar donde la comenzamos.

El tiempo real sobre la bici fue de 6 horas y media, pero las vistas invitan a detenerse casi en cada curva, con lo cual conviene hacerla sin prisa.
Waypoint

Amandi

Waypoint

Doade

Rom

Froxende

Picknick

Merendero

foto

Mirador Pena do Castelo-Ermita de San Amaro

Mirador_Pena_do_Castelo-Ermita_de_San_Amaro
Rom

Molino de Lopez

Molino_de_Lopez
piek

Pena do Aigue

Pena_do_Aigue
Rom

Vilar de Mouros

Vilar_de_Mouros
Rom

Barxa

12-MAY-12 12:37:54PM
foto

Meandro de A Cubela

Superficie de Agua
Sacred architecture

Cadeiras

1 reactie

  • Foto van elysees

    elysees 27-okt-2014

    Gran ruta y perfecta la descripción