Tijd  10 uur 26 minuten

Coördinaten 5707

Geüpload 20 oktober 2015

Uitgevoerd oktober 2015

-
-
689 m
273 m
0
17
34
68,08 km

732 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Bulso, Galicia (España)

Ruta circular con comienzo en Bulso, para alcanzar como primer punto destacable el santuario de Cadeiras y el mirador cercano. Seguimos en dirección a Amandi pasando antes por Casar de Cima y Tabouzos. Una vez pasado San Pedro de Amandi un leve descenso, un pequeño ascenso y de nuevo hacia abajo nos allegamos a un recoveco desde el que podemos contemplar los viñedos ya tomando los ocres colores de otoño y el cañón del Sil en el fondo. Seguimos descendiendo entre espeso arbolado hasta cruzar un pequeño riachuelo para volver a coger altura que nos dejará ya en el pueblo de Doade. Una corta parada en A Cantina y continuamos. Cogemos durante unos 200 m. la LU-903 en dirección a Monforte de Lemos para desviarnos a la derecha en el primer cruce, otros 300 m. por carretera en dirección a Francos de Doade y abandonamos el asfalto para coger un camino que se dirige al mirador Pena do Castelo, desandamos algo del camino y continuamos por un sendero que nos llevará a Francos. próxima parada Mirador del Duque (con impresionantes vistas al embarcadero de Doade al fondo) al que llegaremos en un descenso rápido por una pista bajo las torres de alta tensión.
Subimos ahora un trecho por asfalto hasta nuestro siguiente punto de paso que será la aldea de Palleiros (sin llegar a entrar en ella). Una vez sobrepasada comienza un descenso hasta el regato de Montefurado que cruzaremos para seguir un sendero que enseguida nos permitirá ver a nuestra derecha los restos de un antiguo molino. En leve ascenso por senderos y caminos empedrados llegamos a la aldea semiabandonada de Vilar de Mouros (antes nos habremos desviado unos metros para ver un alcornoque centenario). Ahora unos metros en descenso hasta sobrepasar A Pena do Aigüe con un desvío de ruta para contemplar el Sil desde un mirador improvisado. Retornamos al camino y lo continuamos, pero lo abandonaremos enseguida fijándonos en las indicaciones del PR, descendiendo ahora en pronunciada pendiente y por zonas de paso complicado. Una vez alcancemos la aldea de Froxende (llama la atención las ruinas de sus casas invadidas por un frondoso bosque) la pendiente se suaviza y la ciclabilidad ya no se ve comprometida. No debemos despistarnos del cartel que nos indica hacia un pequeño mirador, apartado unos metros del sendero, que nos permitirá contemplar el meandro de A Cubela, y la aldea de su mismo nombre en la otra orilla del rio. Todavía por sendero alcanzaremos otra aldea abandonada, A Barxa. Ahora el sendero se convierte en camino y llevaremos el Rio Sil a nuestra derecha a apenas unos metros por debajo de nosotros. Una vez llegados a un puente (el punto más bajo de todo el recorrido) seguiremos por nuestra derecha, primero llaneando y luego en ascenso, con fuerte y prolongado desnivel. Optamos por esta opción para poder visitar el mirador de la Capilla y, algo más adelante, las bodegas de Vilachá. Como el tiempo ya no sobraba optamos por hacer parte del regreso por carretera, llaneando hasta A Infesta y en descenso hasta la aldea de Gandaras. Desde aquí alternamos pequeños tramos de asfalto con caminos de tierra para pasar por Morade Pequeno, A Meda, As Rozas y volver a salir a la LU-903, que cruzaremos de frente con cuidado, para llegar a San Fiz y ya coger las pistas forestales del monte de Sanmil (desde donde podremos ver Monforte a nuestra derecha)
Una vez alcanzado Santa Cruz de Brosmos el regreso hasta Bulso lo hacemos por carretera local.
En toda la ruta no hay muchos puntos donde aprovisionarse de liquido por lo que es aconsejable llevar una buena provisión.
La velocidad media en movimiento superó ligeramente los 10 km/h pero hicimos muchas paradas, porque el paisaje y las vistas invitan a ello, así que el tiempo total se ve incrementado considerablemente.
Waypoint

Amandi

Rom

A Barxa

Aldea abandonada de A Barxa
Waypoint

Casar de Cima

Casar_de_Cima
Waypoint

Francos

Rom

Froxende

aldea abandonada de Froxende
Waypoint

Merendero

Rom

Molino de Lopez

Molino_de_Lopez
Waypoint

O Colado

O_Colado
Waypoint

Os Palleiros

Os_Palleiros
foto

Pena do Aigue

Pena_do_Aigue
Waypoint

Tabouzos

Waypoint

A Cubela

Waypoint

Doade

Waypoint

Meandro de A Cubela

Desde el mirador de Barxa, desde el cual se contempla el elemento natural más hermoso de todo el Cañón del Sil: el impresionante Meandro de A Cubela, que describe una curva de casi 360 grados, y situado en un entorno sin parangón en toda la zona
panoramisch

Mirador Pena do Castelo-Ermita de San Amaro

Pena do Castelo, excepcional mirador desde donde tendremos maravillosas vistas del cañón del Sil en este tramo del recorrido, con los bancales de los viñedos ante nuestros pies. Se trata de una elevación de carácter natural, desde la que se domina buena parte del entorno de la Ribeira Sacra, divisando numerosas poblaciones como Castro Caldelas, A Abeleda (Ourense), Francos, Doade, etc. además de las zonas de viñedos de la ribeira de Doade. Además, la Pena do Castelo tiene un gran interés patrimonial ya que aquí se asentó uno de los numerosos castros de esta comarca. Apenas quedan vestigios, destacando lo que fue uno de sus fosos defensivos situado en la cara norte del mismo. Según la tradición oral, la población local residía alrededor del castro hasta que, por motivos de una catástrofe de naturaleza desconocida, este núcleo desapareció, fundándose tiempo después el pueblo de Francos, situado a 900 metros de la Pena. Según indica la tradición del lugar, en las proximidades de la Pena do Castelo, existió una capilla dedicada a San Amaro, desaparecida a mediados del siglo XIX. Recientemente, de manera simbólica, se construyó en la propia Pena do Castelo dicha capilla de San Amaro, que contribuye a realzar el ya de por sí gran interés del lugar.
Waypoint

Vilar de Mouros

Waypoint

A Esfarrapa

A_Esfarrapa
Waypoint

A Meda

A_Meda
Waypoint

A Portela

A_Portela
Waypoint

A Torre (Bulso)

A_Torre
fountain

AGUA

Grifo en el exterior de una casa
Waypoint

As Rozas

Kruispunt

Desvío a Morade

Atajo_a_Morade
foto

Bodegas de Vilachá de Salvadúr

El conjunto de las bodegas de Vilachá de Salvadur, que son de las más antiguas de la Península Ibérica. Tienen una distinción por parte de la Xunta de Galicia, que las cataloga como de interés turístico, así como una especial protección de cara a su mantenimiento y posibles restauraciones a realizar.
Sacred architecture

Cadeiras

Santuario de Cadeiras y mirador

Commentaar