Gu1lle

Geüpload 2 juli 2017

Uitgevoerd juli 2017

2116 maal bekeken, 174 maal gedownload

nabij Tineo, Asturias (España)

2ª etapa del Camino Primitivo que va desde Oviedo a Santiago de Compostela. Es de las etapas más duras al hacerla por la ruta de los Hospitales, con fuertes repechos y tramos donde hay que empujar la bici.
Por eso mismo y para no gastar todas las fuerzas paramos en Berducedo. En mi opinión si no quieres hacer el camino como un desafío deportivo y en el menor número de días, es una opción acertada para disfrutar del mismo y dejar para el final mucho más fácil las etapas más largas.

Salimos de Tineo y nada más comenzar tenemos una rampa para calentar bien las piernas, luego comienza una subida que no da tregua pero recuerda ligeramente al primer tramo de subida a La Espina porque es muy tendida y las piedras sueltas no llegan a cubrir todo el camino, eso sí, presencia de barro.
Desde el Alto de Piedratecha se inicia la bajada al desvío hacia Obona por un bosque precioso, una de las bajadas mas guapas y para disfrutar, con algún tramo algo técnico pero poca cosa y muy divertido. Abajo cogemos el desvío para visitar el monasterio de Santa María la Real de Obona que suponen apenas 500m de bajada extra.
Poco a poco los kilómetros se suceden y llegamos a Borres donde reponemos fuerzas en el Barín y sobre todo nos avituallamos bien de líquido ya que no habrá otro sitio donde reponer (con garantías, pues hay alguna fuente por el camino) hasta Lago, pasados 20 y pico kms.
Abandonamos Borres por un repecho interesante y al poco nos encontramos la bifurcación para ir por la ruta de los Hospitales o hacia Pola de Allande.
Seguimos por Hospitales hasta la Capilla de San Pascual, desde donde parte el primer repecho duro con 10% de desnivel medio y que cuesta culminar.
Luego habrá algún tramo de llaneo para reponer fuerzas y se llega a una fuente donde hay que abrir una portilla para iniciar el ascenso al primer hospital. Hasta llegar a él, hay varias rampas de distinta dureza pero en general cortas.
Llegamos al Hospital de Paradiella desde donde sale el primer tramo no ciclable realmente duro al transportar bici con alforjas, 250m al 14% medio de desnivel.
Se llega a una campa donde tras reponer fuerzas reanudamos la marcha y al poco habrá que bajarse de la bici nuevamente pero esta vez será menos duro y más corto, y así hacemos cima para dirigirnos al hospital de Fonfaraón que es del que más restos quedan.
A partir de aquí varias rampas más llevaderas se suceden hasta el Alto de la Marta, antes de llegar al alto hay una bajada con algún tramo técnico.
Desde aquí subiremos a Fana la Freita y bajaremos hacia el Puerto del Palo.
Desde aquí hay una bajada que se hace bastante técnica por mucha piedra grande suelta. Al llegar a la carretera vemos a un bicigrino bajando por la misma y le seguimos sin percatarnos que el camino primitivo continua cruzándola, nos damos cuenta en un par de curvas cuando vemos el camino por una trialera próxima.
A la altura de Montefurado decidimos volver al camino pero esta vallada la entrada con alambre de espino (seguramente debía haber una portilla pero no daba la apariencia) y a pocos metros saltamos un muro para continuar.
Desde Montefurado hay un pequeño repecho y luego una bajada muy rápida entre helechos muy jugosa.
Ya sólo quedará un buen repecho para subir a la carretera de Lago donde reponer líquidos, para luego llegar a Berducedo por caminos entre pinares sin mayor dificultad.