Tijd  4 uren 20 minuten

Coördinaten 3781

Geüpload 21 juli 2014

Uitgevoerd juli 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
902 m
647 m
0
7,2
14
28,76 km

4899 maal bekeken, 284 maal gedownload

in de buurt Coto-Rios, Andalucía (España)

Viernes 18 de julio de 2.014,

No podíamos tener mejor estreno en bici de montaña por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que visitando el río Borosa.

Comenzábamos aproximadamente a las 9,00 h en el Camping Llanos de Arance, desde el que rápidamente se coge el sendero GR-247 "Bosques del Sur". Por este sendero y paralelamente al río Guadalquivir, llegamos directamente al río Borosa, pasando por Coto Ríos, Caserío de La Quintera y La Loma de María Angela.

Ya en el río Borosa, tenemos unos 8 kilómetros de ascenso hasta la Central Hidrológica del Aguas Negras o de Los Órganos. Durante este ascenso el viaje es espectacular y es que el río Borosa es uno de los emblemas naturales del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, por su agua fresca y cristalina, por la orografía, por los saltos de agua y las pozas y por infinidad de cosas mas. A cada pedalada, el río nos invita a bajarnos de la bici y darnos un baño. La belleza de este entorno natural es impresionante.

En el corazón de la subida por el río Borosa nos encontramos la Cerrada de Elías en la que el río se encaja entre rocas de las que cuelga el sendero a modo de pasarelas de madera y los saltos de agua se hacen aún mas espectaculares. Es aquí en donde el Ooooh! es si cabe aún mayor.

Al pié de la Central Hidroeléctrica de Los Órganos o del Aguas Negras (río Aguas Negras o río Borosa), en el punto mas alto de la ruta y antes de iniciar el camino de vuelta, que en esta ocasión coincide aproximadamente en un 90% con el de ida, aprovechamos y reponemos fuerzas con agua fresquita, melocotones, plátanos y un poco de queso con pan.

El descenso de vuelta por el mismo sitio que la ida nos ayuda a completar panorámicas e instantáneas y nos da otra visión del río Borosa.

Volvemos otra vez al sendero GR-247 "Bosques del Sur" que nos lleva de nuevo a Los Llanos de Arance, cruzando por La Loma de Mª Angela, el Caserío de La Quintera y Coto Ríos.

Es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, sin duda, el paraíso de la bici de montaña y del senderismo. Volveremos siempre que podamos, una y mil veces.

Lo que nos sorprende es ver compañeros de la bici por el asfalto de la carretera que cruza el Parque. No lo entendemos, sobre todo por que hay una gran cantidad de vehículos que transitan por esta carretera de poco mas de 5 metros de ancho, que el arcén es prácticamente inexistente y que ademas, el Parque está repleto de senderos y pistas en las que disfrutar. Desde aquí, recomendamos planificar bien las rutas ya que siempre hay rutas alternativas al asfalto y nos harán disfrutar del Parque con una mayor intensidad a la vez que nos quitaremos un porcentaje alto de peligrosidad por atropello.

Resumen del recorrido seguido a la ida: Camping Llanos de Arance-Coto Ríos-Caserío de La Quintera-Loma de Mª Angela-Río Borosa-Cerrada de Elías-Central Hidroeléctrica de Los Órganos.
Igual recorrido de vuelta, salvo prácticamente que no se pasa por la Cerrada de Elías y aprovechamos la pista forestal para el descenso.

Una ruta muy recomendable,

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 28,76 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 442 m
Altitud max.- 902 m
Bajando.- 442 m
Altitud min.- 647 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 4 horas 20 minutos

Bekijk meer external

camping

Camping Los Llanos de Arance

Los Llanos De Arance
Waypoint

Caserío de La Quintera

Sacred architecture

Cementerio / 681 m

foto

Coto Ríos

Waypoint

El Olivico

foto

El Salto de Los Órganos / Río Borosa

Meer

Embalse del Aguas Negras o de Los Órganos

Waypoint

La central hidroeléctrica del Salto de Los Órganos / Río Borosa

foto

La Cerrada de Elías / Río Borosa

Rivier

Las Pozas de la Gran Cascada / Río Borosa

Waypoint

Loma De María Ángela

Rivier

Nacimiento Del Aguas Negras o del Río Borosa

Nacimiento De Aguas Negras
piek

Picón de Haza de Abajo / 1491 m

piek

Picón de Haza de Arriba / 1522 m

Waypoint

Piscifactoría del río Borosa

piek

Poyo Cerezo (1.455 m)

Rivier

Poza desembocadura del arroyo de Las Agraceas / Río Borosa

Waypoint

Explanada inicio ruta Río Borosa

3 opmerkingen

  • Foto van Biciponiente

    Biciponiente 24-jul-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hay que hacer esta ruta con todo el tiempo que se pueda ya que hay que saborearla al máximo. Si la temperatura y la época del año lo permite hay que bañarse en las pozas y sumergirnse en las cascadas del río Borosa. Nosotros nos quedamos en la Central Hidroeléctrica pero aunque sea con la bici a cuestas merece la pena subir 4 o 5 kilómetros mas para ver el Salto de Los Órganos, la laguna del Aguas Negras y el nacimiento. Es un entorno natural inigualable.

  • Foto van Shinmano

    Shinmano 2-aug-2014

    a mediados de agosto estaremos por alli , ya contare como nos fue ,esta ruta tiene muy buena pinta .

  • Foto van Gambin75

    Gambin75 15-aug-2019

    Ruta de nivel facil a moderado. Hay que hacer un pequeño arrastring de bici de unos 50 metros en la loma el resto todo pista y un poquito de senda . Entorno precioso. La recomiendo.