Tijd  3 uren 39 minuten

Coördinaten 4568

Geüpload 22 juli 2014

Uitgevoerd juli 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.240 m
647 m
0
8,9
18
35,73 km

6322 maal bekeken, 529 maal gedownload

in de buurt Coto-Rios, Andalucía (España)

Sábado, 19 de julio de 2.014,

Nuestro segundo día en Cazorla y elegimos una ruta en torno al embalse del Tranco y la desembocadura en el mismo del río Guadalquivir, los grandes hermanos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Aproximadamente a las 9,00 h salíamos desde el Camping Llanos de Arance a través de la ruta de Félix Rodríguez de La Fuente (FRF). En el kilómetro 4 girábamos a la derecha para coger el camino de la Cuesta de Mirabueno que ya no abandonamos hasta el Alto de Los Archites. Una señora cuesta si señor, sin descansos y con una pendiente media/alta continua además de que el piso de la pista se encuentra relleno de grava y arena suelta que hace que la rueda patine y pierda adherencia con la consiguiente dificultad añadida. Pero esto no merma la belleza del entorno que hace que el recorrido se nos quede corto y es que el sonido continuo del agua en la cuneta, los pajarillos, la vegetación espesa y la arboleda espectacular y como no el avistamiento de cabras monteses, hace que este recorrido sea excepcional. Son unos 10 kilómetros de subida continua pero que merecen la pena de verdad. Para no perdérselo.

Una vez en el Alto de Los Archites descendemos al Embalse del Tranco a través de Los Archites. El descenso presenta pendientes moderadas y el piso de la pista mucho menos granular que la Cuesta de Mirabueno, con mas porcentaje arcilloso hace que la rueda agarre mejor. Un descenso de los que gusta, que no cansa las muñecas y los antebrazos y que además nos regala panorámicas impresionantes del Embalse del Tranco y de la ortografía espectacular del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Ya en el Embalse del Tranco, hacemos parada justo en la desembocadura del arroyo de Las Huergas que cae en forma de cascada favorecida por el dique de acarreos de entrada al embalse. En la fuente que hay junto al camino reponemos agua y aprovechamos para hidratarnos y comer un poco. Ya estamos de nuevo en la ruta de Félix Rodríguez de La Fuente que bordea el embalse del Tranco y que se conforma con una pista bien cuidada y en zahorra regular. Estamos aproximadamente en el kilómetro 222 de la ruta.

A través de la ruta de FRF vamos avanzando en torno al Embalse del Tranco, reponemos algún hito de señalización que se encuentra caído y como no, paramos en dos de sus miradores emblemáticos: el Mirador de la Cabeza de La Viña y el Mirador de Mirabueno. Entre ambos miradores hacemos parada en la Fuente de Las Ánimas, de agua fresquísima y exquisita.

Desde el mirador de la Cabeza de La Viña podemos observar el Embalse del Tranco rodeado, entre otros, de la Isla Cabeza de La Viña, la Isla y Castillo de Bujaraiza, el Cerro del Puntalón, Los Quemaillos, y el Cerro Poyo Segura del Pontones.

Desde el mirador de Mirabueno tenemos una panorámica excepcional del Embalse del Tranco rodeado, entre otros, del Cerro San Cristóbal, Cerro de la Hoya de Miguel Barba, el Chorreón de la Hoyay el Cerro Piedras Morenas.

Una ruta para volverla a hacer una y otra vez, merece la pena.

Nos vemos,

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 35,73 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 686 m
Altitud max.- 1.240 m
Bajando.- 686 m
Altitud min.- 647 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 3 horas 39 minutos

Bekijk meer external

Waypoint

Arroyo de Las Canalejas

Waypoint

Arroyo del Aguaderico

camping

Camping de Los Brígidos

Los Brígidos
camping

Camping Fuente De La Pascuala

Fuente De La Pascuala
camping

Camping Los Llanos de Arance

Los Llanos De Arance
Rivier

Cascada del arroyo De Huergas

Waypoint

Cortijo De Aguanieto

Waypoint

Cortijo De Las Ánimas

Waypoint

Cortijo De Los Archites

Meer

Embalse De Tranco De Beas

Meer

Embalse De Tranco De Beas1

Meer

Embalse De Tranco De Beas2

fountain

Fuente de Las Huergas

foto

Isla Cabeza De La Viña

foto

Isla y Castillo de Bujaraiza

fountain

La Fuente de Las Ánimas

Waypoint

La Fábrica

panoramisch

Mirador Cabeza de La Viña

panoramisch

Mirador Mirabueno

Rivier

Río Aguasmulas

7 opmerkingen

  • Foto van Biciponiente

    Biciponiente 24-jul-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Subir por el camino de la Cuesta de Mirabueno es una experiencia fantástica y a la vuelta por el embalse del Tranco es genial. No os la perdáis.

  • Tron. 26-mei-2015

    Hola biker!!
    he visto esta rutilla y la verdad que parece muy llevadera para hacerla después de una bastante más dura, bueno a lo que iba, soy del sur y estoy aquí en Cazorla para unos días. el jueves quiero hacer esta ruta con otro biker y disfrutar, si alguno se quiere incorporar y conocernos, pues adelante , seguro que lo pasaremos de lujo.
    saludos Luis.

  • Foto van Gambin75

    Gambin75 11-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hoy he hecho esta ruta. Es de nivel medio. La subida larga y durilla sobre todo porque hay bastante grava que hace que cueste un poco traccionar pero se puede subir. La zona es preciosa. La bajada es otro tipo de terreno y se baja superbien por unos parajes preciosos. La repetiria seguro.

  • arbogredos2019 20-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Es una ruta muy recomendable: tiene unos paisajes muy bonitos, su nivel técnico es baja y la dificultad física es de media a moderada: la subida de La Cuesta de Mirabueno hasta Archites es continúa y sin descanso; la pista de ascenso es tal y como la describen, y la de descenso hay que prestar atención a las piedras que han rodado hasta el camino. Por lo demás, es una ruta para disfrutar

  • Foto van BUCHU

    BUCHU 15-mrt-2020

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Gracias por tu tiempo, por describirla, es preciosa.

  • Foto van milhombres

    milhombres 18-aug-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una ruta preciosa. El tramo del Tranco es accesible a todo el mundo. La subida la hice a la inversa, quise hacer el pantano primer hora. Creo que la subida es más llevadera de este modo.

  • Foto van Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience 18-aug-2020

    Muchas gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios. La ruta es única y merece muy mucho la pena hacerla. Me alegro que os haya servido para compartir momentos inolvidables. Saludos y pedal pedal,