Tijd  8 uur 22 minuten

Coördinaten 4116

Geüpload 21 september 2014

Uitgevoerd september 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.847 m
1.149 m
0
14
28
56,78 km

2938 maal bekeken, 161 maal gedownload

nabij Cercedilla, Madrid (España)

Impresionante ruta que, partiendo de Cercedilla, nos llevará a rodear la Mujer Muerta subiendo el Puerto de la Fuenfría y el Puerto de Pasapán.
Salimos desde Cercedilla siguiendo el Camino Puricelli y coronaremos el Puerto de la Fuenfría subiendo por el Camino Viejo de Segovia tras una dura subida con algunos tramos de empujabike. Iniciaremos el descenso cogiendo un desvío unos 200 m más abajo para bajar por la Calzada Romana hasta llegar a la Fuente de la Reina pasando antes por las ruinas de la Casa Eraso. Más adelante giraremos a la izquierda para continuar por la que sin duda es para mí la parte más bonita de la ruta, un camino-sendero que baja hasta el río de la Acebeda por el que circularemos paralelo a él hasta llegar al lugar donde se captaba el agua para el Acueducto de Segovia. Siguiendo el sendero del acueducto llegaremos hasta la cola del embalse de Puente Alta para cruzar el río y continuar por la Cañada Real Soriana Occidental.Atención a este punto porque este tramo al principio es un poco confuso hasta que cogí la Cañada. Pasaremos junto a una fuente donde repostar agua y un poco después iniciaremos el ascenso al Puerto de Pasapán, subida dura donde las haya con rampas sostenidas que, salvo algún pequeño descanso, raramente bajarán del 10%. Una vez coronado el puerto empezaremos un fuerte descenso con buen desnivel y mucha piedra que no nos dará descanso alguno. Llegados abajo cruzaremos el río Moros y continuaremos por pista asfaltada a ratos hasta llegar al inicio de la Senda del Arcipreste. El inicio de la senda recomiendo hacerlo un poco más atrás porque si no nos tocará empujar la bici como me ha tocado a mí. El camino técnicamente es muy difícil con muchos tramos de piedras prácticamente no ciclables. Después de esto cogeremos el Camino de los Lomitos para llegar de nuevo a Cercedilla.
Ruta muy difícil con 2263 m D+ con duras subidas, sobre todo la de Pasapán, y duras bajadas en las que tampoco se puede descansar. Para suavizarla un poco al principio lo suyo sería subir a la Fuenfría por la siempre más asequible Carretera de la República. Depende de la técnica que poseamos nos tocará hacer empujabike en muchos tramos.
Un IBP de 194 ya nos advierte de la dureza de esta ruta que, sin duda, no defraudará a nadie.

Bekijk meer external

Waypoint

Camino Viejo de Segovia

Waypoint

Tramo empujabike

Bergpas

Puerto de la Fuenfría

Rom

Calzada Romana de la Fuenfría

Rom

Casa Eraso (Pabellón Casarás)

fountain

Fuente de la Reina

Waypoint

Macrolepiotas

Rivier

Río de la Acebeda

Rom

Captación de aguas del Acueducto

Waypoint

Cañada Real Soriana Occidental

fountain

Fuente de la Losa

Bergpas

Puerto de Pasapán

Waypoint

Senda del Arcipreste

Waypoint

Camino de los Lomitos

8 commentaren

  • Foto van nievesbladerunner

    nievesbladerunner 23-sep-2014

    Esta tiene pinta de rutonaca legionario, me la guardo.

  • Foto van Legionario41

    Legionario41 23-sep-2014

    Sí que lo es nievesbladerunner, a mí se me hizo durísima porque no descansas ni bajando. La zona que va por el río de la Acebeda es espectacular y desde que descubrí la subida a la Fuenfría por el Camino Viejo de Segovia la carretera de la República ni la piso, y eso que es bastante más dura.

  • jmgleon 8-apr-2017

    La he seguido sin ningun problema.
    Preciosa. Tiene de todo.
    Lo unico, por informar a algun interesado, mi etrex 30 me marco 1750m de desnivel.
    Como siempre dato orientativo... x los fallos de los gps.
    6:20H pedaleando. Mejor llevar algo de comida. No hay bares ni ventas a lo largo del recorrido.

  • Foto van Legionario41

    Legionario41 8-apr-2017

    Gracias por el comentario jmgleon. Lo del desnivel sí que creo que a mi el gps siempre me da algo más. Tendré que revisar la configuración de mi etrex 20.

  • Foto van ikerz

    ikerz 22-mei-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hicimos la ruta este finde, ruta mas dificil tecnicamente de subida que de bajada. Las bajadas desmerecen un poco sobretodo la del pasapan todo pista y con zonas muy rapidas.
    La bajada por sendero desde fuente la reina muy bonita y el sendero de la zona del acueducto lo mejor de la ruta.
    En la zona del pantano seguimos el track en vez del camino mas evidente y luego viendo el mapa era mejor opcion seguir por el camino que hacer el trozo campo a traves. Tambien se puede coger antes el sendero del arcipreste y ahorrarse un trozo de pateo.

  • Foto van Legionario41

    Legionario41 22-mei-2017

    Gracias por la valoración iker. Te doy toda la razón en tus comentarios, la bajada del Pasapán la haría por otro sitio en caso de volver a hacer la ruta. De hecho cambiaría mucho tramos por la cosa de no repetir. Pues gracias a tu comentario estoy pensando en darle una vuelta a la ruta y volver a hacerla. Un saludo

  • Foto van rcasret

    rcasret 19-jul-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La subida al Pasapán esta vez se me hizo menos dura por la temperatura, pero las fuerzas ya iban mermadas

  • Foto van Legionario41

    Legionario41 25-jul-2017

    Gracias por la valoración rcasret. La verdad es que a mí se me hizo bien dura la subida. A ver si repito pronto por la zona que hace mucho que no la visitó.