Tijd  4 uur 38 minuten

• Omgeving

8,1

5862 maal bekeken, 454 maal gedownload

nabij Cercedilla, Madrid (España)

En esta ruta quería juntar algunos de los senderos que más me gustan de la zona que rodea a Cercedilla. Evidentemente me faltan algunos y los voy a añadir en una futura ruta más completa, como por ejemplo el Whistler, el Camino Viejo de Segovia o Poyalejos... pero bueno, esta versión a buen seguro saciará las ansias BTTeras de la inmensa mayoría de wikilocos.

La ruta, como suele suceder, se inspira en otras versiones de otros wikilocos (Nano Flojo y Nieves Bladerunner). Es un mix de ellas añadiendo algunas cosas como la subida al embalse de Navalmedio por el sendero de Las Retuertas, una senda muy poco conocida, dura pero muy bonita, que cruza el arroyo de Navalmedio y rodea el mismo embalse por otra senda.

En resumen la ruta recorre las siguientes sendas y caminos:

- Senda de las Retuertas: dura subida por sendero hasta el embalse.
- Senda de El Pinarcillo: espectacular, en ligero descenso
- Senda de Los Baldíos: muy bonita, entre pinos, posible barro y raíces que resbalan como el demonio
- Senda del río Pradillo: siempre bonita, pateobike en algún tramo
- Sendero del apeadero de 7 Picos: de bajada, algo complicado. La salida es mala porque obliga a cruzar el río sin paso habilitado
- Sendero de La Teja: totalmente cerrado por pinar, fácil
- Sendero Galindo: clásico, una pasada. Dificultad media, zetas, pinocha, tierra, pedrolos y raíces.
- Carretera de la República: pista sencilla
- Senda Victory: la más complicada de todas. Tiene tramos imposibles, cortos. Muy muy bonita. Ciclomontañismo.
- Sendero del Ayo de la Navazuela: fácil, en bajada. Salida buena por el puente Masato
- Camino Agroman: pista
- Vereda de Enmedio: tiene tramos anchos y tramos muy cerrados por las ramas. Muy bonito, técnicamente moderado.
- Senda del Agua: dificultad moderada que pasa a fácil al final. La parte final a mi me chifla, preciosa
- Trialera de las Mercedes: muy corta, difícil, sobre todo ojo con la tubería final

Una locura de sendas y trialeras. En primavera y otoño alucinarás de lo bonito que está todo y en verano sentirás cómo el frescor de los arroyos y la sombra de los pinos alivia el calor sofocante de Madrid. Sólo en invierno podrías tener problemas con la nieve y/o el frío, especialmente al cruzar algún arroyo que carece de puente (río Pradillo después del apeadero de 7 picos)

Para las descripciones intento ponerme en la piel de un biker experimentado pero no un Pro, con una técnica y físico "medios"

Ruta perfecta para conocer gran parte de los senderos y caminos clásicos de Cercedilla.

Espero poder hacer en breve una versión 2.0 con algunos senderos más.

Fuente

11-MAY-16 10:10:35

Sendero embalse de Navalmedio

11-MAY-16 10:14:26

Subimos a cholón por la senda

11-MAY-16 10:28:09

11-MAY-16 11:30:59

Estación 7 Picos

11-MAY-16 11:33:30

Cruce Río. Te vas a mojar...

11-MAY-16 11:43:31

11-MAY-16 12:17:14

Fuente Majavilán

11-MAY-16 12:30:38

Arroyo Navazuela (Ducha de los Alemanes)

Carretera de la República

• Foto van Legionario41

Legionario41 7-jun-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Que pasada de ruta papepas!! Me lo he pasado pipa con tanto sendero. Eso sí, tienes que estar familiarizado con las piedras, raíces y con empujar la bici en algunos puntos también. Ya me van quedando menos tramos por conocer en Cercedilla.

papepas 10-jun-2016

Cuanto me alegro máquina!
    Cercedilla la verdad que nunca decepciona y es cierto que tiene docenas de senderos a cada cual mejor.
    Esta ruta, tienes mucha razón, nos obligará a cargar la bici en más de una ocasión, ya según cada uno, su fuerza y técnica. Pero si no te importa...lo gozas!
    Muchas gracias por comentar y valorar!

• Foto van elputomimi

elputomimi 24-jul-2016

Buena ruta, muy bien elaborada, la hicimos entera pero cambiando el sendero que sale al salir de la ducha de los alemanes y subimos para hacer la vereda de enmedio desde arriba, tiene senderos q no conociamos, la hicimos con bici de enduro pero casi mejor hacerla con una de rally o doble con poco recorrido para disfrutarla mas, gracias por compartirla

papepas 24-jul-2016

Me alegro mucho!!
    Me parece una variante muy acertada la vuestra. Hay tantas verdad!? Disfrutemos mientras nos dejen
    Gracias por comentar y valorar

@migodel22 25-jul-2016

Buenas tardes. Una pregunta ,si se bordea el embalse de Navalmedio se puede salir luego..hay una puerta y es del canal, del resto de ruta no tengo dudas. Buena idea de unir tantas sendas y trialeras. Un saludo y gracias por compartir.
    s.f.h. ansia y nervio. Patos-Bikes.

papepas 27-jul-2016

Si, no hay problema. Al menos yo nunca he tenido problemas para pasar las puertas y he pasado varias veces en varios años
    Suerte y que la disfrutes!
    Recuerda que tiene tramos muy j... Incluso pateobikes!
    Gracias y S2

@migodel22 28-jul-2016

Ok. Papepas muchas gracias ,iremos este domingo,y gracias por avisar de las posibles dificultades de la ruta. Un saludo , nos vemos por el monte.

@migodel22 31-jul-2016

Como siempre ,Cercedilla no defrauda, buenas sombras ,sendas , trialeras y arroyos. Hoy hemos conocido alguna mas. gracias por compartir Papepas, un saludo.
    s.f.h. ansia y nervio . nos vemos por el monte.

papepas 3-aug-2016

@migodel22, me alegro que la disfrutaras. Como tu dices, Cercedilla es un paraíso natural para los madrileños. No es casual el título que quise poner a esta ruta.
    Gracias por comentar, un abrazo y a darle pedales

• Foto van ldiegoes

ldiegoes 1-nov-2016

Supongo que nosotros empezamos mal... pero acabamos de andar entre el embalse y la valla hasta las narices.

Ya la intentaremos en otro momento.

Gracias!

papepas 2-nov-2016

Jajaja
    Lo sientoooo
    A mi no me pareció mucho pero entiendo que te lo pareciera. a mi sin embargo me parece más penoso subir por Las Retuertas. Una vez hecho eso, el tramo del embalse es pan comido. Hoy he hecho unas nuevas variantes muy majas!!! Échales un ojo.
    Yo soy muy de ciclomontañismo...lo sé..
    Gracias por comentar

• Foto van ikerz

ikerz 9-jan-2017

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

La ruta esta muy bien, muy entretenida, algun camino no lo conocia.
    Hay que patear en alguna zona pero tampoco mucho.
    La unica pega que le pondria es subir por la carretera de la republica desde el parking en vez de subir por senda hasta el inicio de la calzada romana y ahorrar un buen trozo de pista.

papepas 27-mei-2017

Gracias Ikerz por los aportes. Se agradece mucho que contéis que tal os cuento y vuestras impresiones pues ayudan mucho al resto
    Un abrazo

• Tomas Montaña 21-dec-2017

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Por mi escasa técnica he tenido que bajarme de la bici y patear un montón de veces pero a pesar de eso he disfrutado mucho en esta ruta, mucho sendero y trialera en una zona maravillosa.

• Foto van sunnbruz

sunnbruz 8-jul-2018

Fantástico ! Buen nivel técnico necesario
    Muchas gracias

papepas 8-jul-2018

Muchas de nadas
    A ti por comentar
    Efectivamente, hay que saber manejar bien la bici...
    A seguir disfrutando!

papepas 22-nov-2018

Hemos mejorado el paso del arroyo del pradillo tras hacer el sendero del Apeadero de 7 Picos colocando unos troncos. Con estos troncos puedes evitar mojarte los pies en épocas de lluvias o deshielo

@migodel22 1-dec-2018

Pues muchas gracias Papepas eso es gran detalle que aprovecharemos y agradecemos . s.f.h. ansia y nervio . nos vemos poe le monte . patosbike

papepas 1-dec-2018

De nada @migodel22, para eso se hizo, por el bien común. Esperemos que dure...
    Un saludo!!

@migodel22 2-dec-2018

Gracias a ti por compartir rutas

• Foto van ecalleja

ecalleja 12-jun-2019

Muchas gracias por compartir esta ruta espectacular. Muchísima senda, sombras y parajes de cine. Una pasada.

papepas 12-jun-2019

Genial, me alegro!
    Por desgracia en breve gran parte de sendas y caminos por Cercedilla estarán restringidos a las bicis...
    Un saludo y gracias!

• Foto van jjnicolas

jjnicolas 2-sep-2019

Hola, como esta el tema por alli para hacer el track?, somos unos Alicantinos que queremos conocer la zona y nos fastidiaría hacer el viaje para ir por pistas, gracias

papepas 2-sep-2019

A día de hoy no tengo ni idea de cómo está el asunto de los senderos, prohiciones y demás. Creo que pese a existir prohicición de momento la cosa no va a más, pero...
    De hacerla, has de saber que es técnicamente difícil con algún tramo de pateo bike.
    Siento no poder ayudarte más