Tijd  2 uur 39 minuten

Coördinaten 1170

Geüpload 18 februari 2018

Uitgevoerd februari 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
641 m
513 m
0
11
22
44,9 km

721 maal bekeken, 29 maal gedownload

nabij San Martín de la Vega, Madrid (España)

Circular por el Parque Regional del Sureste desde San Martín de la Vega (barrancos y cerros entre el Manzanares y el Jarama).


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Parque Regional del Sureste, curso bajo de los ríos Manzanares y Jarama, sureste de la Comunidad de Madrid. Cerca de: San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid.
  • DESDE: San Martín de la Vega.
  • ÉPOCA: febrero de 2018. Tiempo despejado, Tª 4-10 ºC.
  • RESUMEN: Dificultad: fácil, salvo el descenso por el Barranco del Estrecho y la subida al Cerro 638 m (moderado). Desnivel acumulado positivo: 294 m. Long: 44,9 km. t aprox: 2,5 h (con calma y parando a hacer fotos y disfrutar de las vistas).
  • MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • TIPO DE VÍA: Carril bici, pista forestal, single-track, trailera, pista asfaltada.
  • FUENTES: no.

Vaya sorpresa que me he llevado con esta zona del sureste de la Comunidad de Madrid. Fui por casualidad a llevar a mi hijo a su entrenamiento con la selección de Madrid de ciclismo cadete y sin gran entusiasmo me animé a hacer una ruta de BTT mientras él entrenaba. Lo que descubrí merece realmente la pena y yo no sabía ni que existía ! Acostumbrado a recorrer las cursos altos de estos dos ríos madrileños, el Manzanares en la Sierra de Guadarrama y el Jarama en la Sierra de Ayllón, desconocía que la zona en la que confluían sus cursos bajos estaba llena de espectaculares barrancos, cortados y cantiles, muy ricos en roca caliza y yeso y con un alto valor paisajístico, científico, paleontológico y arqueológico.
El "Parque Regional del Sureste" es el espacio protegido en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama. Denominado así desde el 28 de junio de 1994, este área del sureste de la Comunidad de Madrid tiene su epicentro en la zona de confluencia de ambos ríos. Dentro de este espacio se incluye el último segmento (tramo 3) del Parque lineal del Manzanares, donde este río vierte sus aguas en el Jarama. En su interior hay varias ZEPA, zonas de especial protección de aves.
La ruta partió de San Martín de la Vega e inicialmente discurrió por el carril bici paralelo a la M-301, ascendiendo al Alto de La Marañosa (624 m) por su vertiente sur. En el km 12 de la ruta, a la altura de la Calle de los Abedules, abandonamos el carril bici realizando un giro de 180º para coger el Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid, el cual discurre paralelo al río Manzanares. Cruzamos el Arroyo del Culebro y a la altura de la Casa del Tío Alejo (km 20,3 de ruta) abandonamos el Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid para adentrarnos en la zona más espectacular del recorrido, una sucesión de cerros y vertiginosos barrancos entre los ríos Manzanares y Jarama antes de juntar sus aguas. Nada más desviarnos, el camino se estrecha y asciende entre pinos hasta un cerro sin nombre que coronamos a 638 m de altitud. La rampa final de subida es dura pero corta. Unos 2 km después, tras pasar la zona conocida como el Barrerón, nos salimos un momento de la ruta para tomar una pequeña desviación a la derecha y asomarnos a la impresionante caída sobre una Vega del Jarama plagada de lagunas. A continuación, casi sin perder ni ganar altura, pasamos sucesivamente cerca de la cumbre del Alto de las Viñas (641 m), el Cerro Coberteras (650 m), el Cerro de la Labradura (631 m) y el Pico Cobertera. Pasado este último, la pista se transforma en un estrecho y revirado sendero que desciende por el margen derecho del Barranco del Estrecho hasta desembocar en el Camino del mismo nombre a los pies del Barranco del Corral. En este descenso hay alguna rampa bastante técnica. Siguiendo el Camino del Estrecho, giramos con el río Manzanares hasta enlazar con el Camino Real de Madrid a Aranjuez. Unos metros después de que el Manzanares desemboque en el Jarama, a la altura del Barranco del Barrerón, el camino está interrumpido por unos bloques de yeso desprendidos de forma natural que se sortean fácilmente con la bici al hombro. Montados de nuevo en la bici, pasamos por la Presa del Rey para posteriormente, a través de pista asfaltada y de tierra, llegar de vuelta a San Martín de la Vega.
Seguimos descubriendo parajes increíbles en la Comunidad de Madrid. A veces no hay que subir muy alto ni irse a la sierra para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Este entorno del sur de Madrid es un pequeño oasis a conservar en medio de una zona muy castigada por la acción devastadora del hombre.
Waypoint

Cruce del Arroyo del Culebro

Arroyo
Waypoint

Cerro (638 m)

Alto

4 commentaren

  • Foto van JavLor

    JavLor 18-nov-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Muy buena ruta!!! Un par de tramos con algo de dificultad (la segunda vez que se haga seguro que se ven menos complicados😅). Muy recomendable.👍🏼

  • Foto van Evaristo Castedo

    Evaristo Castedo 18-nov-2018

    Hola. Gracias por tu comentario y valoración. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

  • Foto van marcos more

    marcos more 9-dec-2018

    Muy buenas a todos, he echo hoy esta ruta y me parece muy chula, paisajes preciosos, y tiene de todo un poco, quizas demasiaado llaneo para mi gusto, pero las subidas y bajadas son guapisimas, toda las vuelta por el pinar , las vistas desde arriba , las bajadas tecnicas, y el rio. Muy buena de verdad,gracias y repetire fijo.

  • Foto van Evaristo Castedo

    Evaristo Castedo 9-dec-2018

    Me alegro de que te haya gustado Marcos. Gracias por tu comentario.