64 maal bekeken, 5 maal gedownload

nabij Cómpeta, Andalucía (España)

Iniciamos el recorrido desde la localidad de Competa en pleno corazón de la Comarca de la Axarquía enclavada en la región oriental de la provincia de Málaga. Tomando rumbo Norte cruzaremos la población por sus típicas calles de casas encaladas pasando junto a la Ermita de San Sebastián y la de San Antonio por la Vereda de Competa a Frigiliana, a escasos 3 Km llegaremos a Canillas de la Albaida enlazando con la Vereda del camino de Granada dejando atrás la Ermita de Santa Ana, una vez descendido hasta el Río Cajula tomamos la Vereda de los Eriales ascendiendo durante unos 17 Kms hasta la Colada de Sedella con fuertes rampas entre bosques de Coniferas. A lo largo de todo el ascenso cabe destacar los relieves calcáreos, agrestes e imponentes, de vegetación de montaña, y orografía en fuertes pendientes, de tajos verticales y gargantas encajadas de naturaleza caliza. Una vez hemos llegado al collado
vamos cresteando por la Colada perdiendo altura poco a poco tomando dirección Este, pasaremos junto a un bosque en galería de pinos situándonos en la Loma de las Chapas casi llana, proseguimos el descenso hasta el inicio de la vereda con destino a El Lucero, en este punto viramos bruscamente en dirección Oeste observando un cambio de colorido del carril, pasando del marrón de los esquistos al blanco de los mármoles. Continuamos el descenso dejando atrás algunas fuentes y manantiales hasta cruzar el Arroyo de la Cueva de Aznate donde en el cruce de caminos seguiremos de frente para acometer una dura subida de 3 kms para llegar a la Cruz de Canillas haciendo cumbre en el Collado Moyano, en este punto nos detendremos para observar las hermosas vistas que nos ofrece la altitud conseguida, con el mar Mediterráneo de fondo llegaremos al tramo final con descenso pronunciado dejando atrás la urbanización de El Tejarejo hasta llegar a enlazar con la carretera A-7207 que en pocos metros acaba en Competa llegando a nuestro destino.