Tijd  4 uur 32 minuten

Coördinaten 3770

Geüpload 17 juni 2019

Uitgevoerd juni 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
284 m
-2 m
0
12
23
46,84 km

94 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Las Moreras, Murcia (España)

Salgo desde el Tanatorio junto a la Cruz Roja, en la carretera de Mazarrón al Puerto de Mazarrón, por camino paralelo a la carretera, pedaleo hasta la rotonda del Mercadona, cruzo Mazarrón siguiendo por la carretera principal (RM-607) al Coto minero del Cerro San Cristóbal y Los Perules.

La pista se abre en una explanada, me permite rodear el Conjunto San José, reúne una buena muestra de estructuras mineras que suelen estar dispersas; posee incluso lavaderos propios de mineral, aún se conservan los pilares que soportaban las cintas transportadoras. La población de Mazarrón desde antiguo ha estado ligada a la minería; fenicios y romanos explotaron los cotos de Mazarrón, San Cristóbal y Los Perules, las Pedreras y Coto Fortuna, extrayendo minerales de plomo y plata.

Salgo al carril bici de la carretera D-4, una vez pasadas las Casas de Cañabate (Las Moreras) y la aldea de Leiva, me encamino por pista a la Sierra de Las Herrerías; dejo atrás las Casas de Los Huertos y de Coto Minero, voy cogiendo altura en fuerte ascenso, llegando al depósito de agua en el collado (299 m); comienzo a descender cruzando las Ramblas de Villalba y Cazadores; giro a la derecha por la carretera RM-332; pasando La Loma de las lagunas y el Km 13, giro a la izquierda por las Casas de Paredes, cruzo por encima la Autopista de la Mediterránia, entrando en zona de invernaderos junto a la Rambla de Pastrana.

En Morros Negros, tuerzo por la derecha hacia las Casas de los Tiranos y Parazuelos; echo un vistazo a su molino, corto la ancha Rambla de Ramonete, para volver por carretera a Puntas de Calnegre.
En Puntas de Calnegre, la pesca y la agricultura bajo plástico, están dando paso al turismo que busca calas vírgenes en bellas playas exentas de masificación. Espero en el Restaurante Calnegre a la llegada de mis tres compañeros, Juan Guillén veraneante de Puntas, Jose Luis veraneante del Puerto de Mazarrón y Manolo nómada del tiempo. Celebramos nuestro encuentro con pulpo y cerveza, comentando lo “agustito” que nos hallamos en semejante sitio.

Saliendo de Puntas, dejamos atrás a Juan, que ha hecho ida y vuelta, así como las playas de Calnegre y Parazuelos y la Casa Colorada” (en los años 80, fue residencia de verano, del entonces Presidente del Gobierno Felipe González). Hacemos un alto en el mojón delimitador de los términos municipales de Mazarrón con Lorca. Ascendemos junto a la Playa del Palomarico por la carretera RM-D21, con vistas de dos mares, el natural y el de plástico; el cauce de la Rambla de Pastrana, coincide con el recorrido de una vía pecuaria, sirvió para trazar la vía del ferrocarril de Pastrana a Parazuelos; sin cruzar su puente, pedaleamos paralelos a la misma hasta que el camino la cruza; costeamos pasando por las playas Covaticas y Cabezo de la Pelea, descendiendo a la Playa del Hondón del Fondo; faldeando la Sierra de las Moreras, pasamos por La Grúa, cruzamos la Rambla Picacho con vistas de la Isla Cueva de Lobos (hasta hace pocos años eran visibles las últimas focas monjes del Mediterráneo); en el paso del "cañón rojo" los acantilados acogen bellas y agrestes calas, salpicadas de rocas con caprichosa apariencia, esculpidas por la erosión que rodean Punta Negra.

Ascendemos rodeando la Playa del Rincón, entrando por el “Oasis” en Bolnuevo, con sus campings y playas rebosantes de actividad; admiro las espectaculares gredas del “Paisaje Encantado de Bolnuevo”, que ha esculpido la naturaleza; Manolo se queda a pasar un día playero, nosotros continuamos por el paseo marítimo, bordeando el Camping de Bolnuevo; en la rotonda me despido de Jose Luis, hago un trecho por la carretera paralela a la Rambla de las Moreras, la cruzo a la altura de la depuradora; poco más adelante, tomo la Rambla del Rincón de vuelta al aparcamiento.

Powered by Wikiloc
Entrada al Coto minero del Cerro San Cristóbal y Los Perules
Conjunto San José
Pista minera
Casa de los Tiranos
Puntas de Calnegre
Mojón, Mazarrón-Lorca
Playa del Hondón del Fondo
Paso del "cañón rojo"
Vistas desde la Playa del Rincón
Gredas del “Paisaje Encantado de Bolnuevo”

3 commentaren