ssalonso

Tijd  4 uur 5 minuten

Coördinaten 4182

Geüpload 28 april 2013

Uitgevoerd maart 2013

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
299 m
11 m
0
13
25
50,66 km

7566 maal bekeken, 440 maal gedownload

nabij Playa Honda, Murcia (España)

Excelente panorámica general de lo que ofrece el Parque Natural de Calblanque y la sierra minera de los alrededores de Cartagena, en una ruta larga con una gran parte de senderos y un buen número de otros atractivos. Diseñada por dos expertos en el terreno, Nicolás y Julián, que se esforzaron por mostrarme una selección de lo mejor de la zona en una mañana espectacular de primavera. La ruta nos dejará satisfechos por su gran variedad: pistas, trialeras, monte, descensos técnicos, bucles divertidos, etc.

DIFICULTAD Y OTROS DATOS

La ruta es difícil tanto por la distancia como por los numerosos tramos técnicos, especialmente los dos bucles y la bajada de la "croqueta pequeña". No obstante, es fácil diseñar una alternativa más asequible para disfrute de más gente si se eliminan los dos bucles y se vadea la zona de la croqueta por una senda que sale a la derecha, desviación que se ve fácilmente una vez allí.

Con calor se debe llevar bastante agua. En todo caso, se puede aprovisionar agua en la Fuente grande de los Belones, en la gasolinera del club de golf y en Portman.

DESCRIPCION DETALLADA

La ruta parte de la pista enfrente del circuito de Karts de la Manga por un camino ascendente hacia las playas de Calblanque. Tras una primera zona por sendero, llegamos a la primera diversión del día, un bucle cortito bastante técnico por una zona de pizarras para acercarnos a Cala Dorada y ver esta preciosa cala (bucle 1). De ahí se baja hacia las salinas del Rasall, donde una edificación abandonada domina una amplia y preciosa vista de las playas. Sin detenernos, seguimos por la pista que va paralela a la costa hasta encontrar un camino de maderas montado para bajar a la playa desde el aparcamiento, que cogemos en dirección al aparcamiento (lo contrario que harían los bañistas).

Saliendo del aparcamiento, vamos a desviarnos para hacer un bucle trialero cortito pero muy muy divertido, cortesía de Nicolás (marcado como bucle 2). Salimos y volvemos sobre nuestros pasos para hacer la subida por buena pista (con tráfico a veces) hasta la zona de acogida de visitantes. Seguimos y pronto llegamos a la Fuente Grande de los Belones, donde podemos coger agua.

De aquí tomamos una ruta entre casas para entrar al campo de golf por un acceso en que hay que bajarse de la bici. Se atraviesa la urbanización y saliendo por la parte sur se alcanza una zona de pinar que nos lleva a una bonita bajada donde disfrutaremos varias sendas y descensos muy divertidos entre arbolado. El recorrido sigue por un camino que desemboca en la carretera, la cual tomamos a nuestra izquierda escasos 200m para desviarnos de nuevo a la izquierda por un camino que discurre por un trozo de la antigua Via Augusta, calzada romana en bastante buen estado (al parecer fue restaurada recientemente) donde el terreno es muy irregular y pedregoso.

A partir de aquí hay una zona muy sorprendente por el tipo de vegetación, donde se mezclan palmeras de tamaño de arbustos con bosque más mediterráneo, una preciosa zona arbolada en subida con sendas para disfrutar de verdad. Por esta zona vamos dejando el monte de las cenizas a nuestras izquierda, hasta finalmente alcanzar un mirador desde donde se observa una panorámica fabulosa y donde puede pararse a reponer fuerzas y beber unos minutos.

Repuestas las fuerzas, bajamos por una interesante trialera entre árboles, para luego enlazar cogiendo una pista que nos lleva a Portman, antiguo pueblo minero cerca de La Unión rodeado por una sierra (Sierra Minera) que lo aísla geográficamente del interior. Cruzamos el pueblo hacia su parte norte, donde comienza una ascensión en la que vamos observando las construcciones abandonadas de las antiguas empresas mineras, vagonetas abandonadas, vías de tren con las traviesas de madera aún puestas... Algo realmente interesante y digno de verse antes de la parte más dura de la ascensión, una subida por pista donde se remontan los 300m de desnivel que separan el pueblo (al nivel del mar) del cerro Sancti Spíritus, donde la degradación del paisaje debida a la actividad minera alcanza su máxima expresión.

El descenso del Sancti Spiritus se hace por una rápida senda entre árboles que nos lleva a una de las partes más divertidas de la ruta y colofón a nuestro recorrido: el descenso de una "mini"-croqueta. Para los que no las conozcáis, en la zona llaman croquetas a unos descensos por una zona de material minero muy empinadas pero donde las caídas no son, en general, peligrosas ya que hay mucha arena fina por lo que más que otra cosa lo que ocurre es que te rebozas en la tierra, de ahí el nombre ;)

A partir de ahí nos relajamos, tomamos mayoritariamente pistas, volviendo a atravesar el campo de golf e iniciamos el regreso por la pista paralela a la carretera que nos lleva al punto de partida, justo a tiempo para tomar el aperitivo (va siendo hora de comer) y comentar la ruta.

AGRADECIMIENTOS: Gracias Nicolás y Julián por descubrirme la zona, por vuestro perfecto conocimiento de las rutas y la excelente compañía.
Océano
Punto de Información Las Cobaticas. Abierto todo el año de martes a domingo y festivos (Horario: 10-14h y de 15-18h)
Aquí podemos cargar agua, aunque no siempre la hay, depende del año, sequías, etc.
Mirador cerca del monte de Cenizas, excelente lugar para hacer un alto y tomar fuerzas con unas vistas privilegiadas sobre la costa.
Restos de vagonetas mineras abandonadas sobre la antigua vía de tren.

21 commentaren

  • Foto van fransoto

    fransoto 28-jul-2013

    No podréis realizarlo en el tramo: cuando llegas al campo de golf desaparece el camino propuesto. Saludos.

  • Foto van ssalonso

    ssalonso 29-jul-2013

    @fransoto, no entiendo tu comentario, estos días he hecho rutas similares y entrado en el campo de golf por la puerta marcada y ningún problema. Si miras el mapa verás que la ruta en el capo de golf se ajusta a caminos y calles existentes ¿Podrías detallar concretamente dónde has tenido el problema en la ruta? Gracias por comentar.

  • Foto van Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 22-sep-2013

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Magnifica ruta y sobre el campo de golf lo hemos pasado sin problemas

  • Foto van ssalonso

    ssalonso 22-sep-2013

    Gracias por los comentarios Antonio, me alegro mucho de que disfrutaras la ruta y comentases tu experiencia. Un saludo.

  • Las cenizas 23-sep-2013

    Esta ruta pasa por una propiedad privada, la que va de la pinada del campo de golf a la carretera de portman. La parte de la pinada que es de la manga club, es responsabilidad de la manga club (aproximadamente a la mitad), la otra es responsabilidad de mi familia. Nosotros no hemos autorizado ninguna entrada en la propiedad. Quien entre, que comprenda que lo hace en las mismas condiciones que los que roban setas, hierro, o lo que le venga en gana. Repito no somos responsables de quien penetre de forma ilegal en la propiedad.

  • Foto van Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 23-sep-2013

    Las cenizas. Yo no me encontre nada cerrado ni nada que impidiera el paso, pues si me encuentro algo seguro que lo respeto, pero que nos compares con los que roban setas o hierro es para mandarte a donde Indalecio perdio la gorra, o tal vez un poco mas lejos.

  • Las cenizas 26-sep-2013

    Antonio no puedo vallar por que lo prohíbe la comunidad autónoma, los carteles los roban regularmente al igual que los candados y las vallas antiguas también se las han llevado. Sobre la gente que entra, cada uno sabe a que entra, yo no puedo saber lo que cada uno lleva en mente.

  • Foto van fransoto

    fransoto 26-sep-2013

    Ssalonso: efectivamente. Iba escaso de tiempo y al ver la valla con las indicaciones de control de vigilancia, no me percaté del pasillo estrecho y en z que encuentras a la izquierda de la puerta cerrada. Me pasa como Antonio y el resto de ciclistas: si encuentro algo vallado, cerrado y con indicaciones de privado, me doy el giro y media vuelta para volver sobre mis pasos.
    Se puede pasar bajándote de la bici por el pasillo izquierdo. Correcto.
    Otro tema es ponerle puertas al campo, en lo que no estoy nada de acuerdo, siempre que se respeten sendas y pasos y no se vaya haciendo el cafre, que también hay alguno.

  • Diego1981 15-aug-2014

    Ruta chulísima y muy divertida, sobre todo las bajadas técnicas del bosque. 100% recomendable

  • Foto van PATAPULPO

    PATAPULPO 1-okt-2015

    Has puesto varias fotos repetidas.
    Saludos.

  • Vyten81 21-mrt-2016

    Coincido con uno de los comentarios, la zona que transita por el campo de golf da la sensación de que no se pueda pasar. De echo, existe una valla que esta doblada para poder pasar. Aunque también es verdad, que justo a su lado hay un paso entre matojos.

  • Las cenizas 28-mrt-2016

    Vyten81. Es comun que la gente que no conoce los problemas de limitaciones de uso de las propiedades en este espacio protegido en concreto. Vea unas plantas y las llame matojos. A mi como me han hecho perder muchisimo dinero si las conozco. Aprendemos a base de palos. Tienes la famosa jara cartagenera de las que quedan muy pocos ejemplares y al igual que el resto, si te pillan machacandola, pisandola o pasando en bicleta, se considera delito penal, te pueden caer años de carcel, o una multa gorda. Tambien hay tomillo cartagenero, yo no conocia el otro, que es el comun. Tienes tambien lavanda de cartagena, otra subespecie totalmente protegida. No te cuento las dos clases de orquideas que tambien salen en ese trozo machacado. Tengo terror de meterme en papeleos para arreglar ese trozo de valla que robaron, hace unos años. Solo te cuento que para pedir permiso para labrar el trozo que hay al otro lado, junto a la carretera, gaste 6000 euros, solo en informes medioambientales, y tres años de viajes a murcia, solo para dos hectareas y de secano. Ojo, que como pilleis a un forestal con el dia torcido, por rozar un palmito, el tio se saca el sueldo del mes en multas. Esto esta peor que ir borracho en el coche, en direccion contraria, sin carnet, sin luces y a 300 por hora. Yo procuro ir lo menos posible a la finca, ya sabeis que el culpable de todo siempre es el propietario, sea verdad o mentira. Sobre los caminos y senderos. No hay derechos de paso publicos, pero tengo un acuerdo con la manga club, ellos me invitan a cenar una vez al año, unos pases de piscina, y yo les dejo hacer las carreras, si hacen sus seguros. De paso tambien quitan los arboles de los caminos, cuando se caen por el taladrador. Con la comunidad autonoma y el ayuntamiento, no tenemos ninguna relacion, ni nos hablamos. Solo estan para prohibir cosas nuevas. Otra cosa, parece ser que hay gente cazando cerca, esta totalmente prohibido por la comunidad autonoma, si los veis por la zona, avisad a la guardia civil.

  • David_Lapierre 8-jun-2016

    Fuimos de Madrid a pasar unos días en Lo Pagán y hacer algunas rutillas en bici para conocer la zona. Esta fué una de las que hicimos. Una delicia de senderos, paisajes, bajaditas técnicas... En fin, no suelo poner comentarios, pero nos gustó tanto la ruta, que he querido agradecer al que subió el track la buena mañana que pasamos. Gracias a aalonso por compartir.

    Un abrazo compa!!

  • Foto van PACO ATIENZAR

    PACO ATIENZAR 1-apr-2017

    La ruta es sin duda la mejor de la zona. Se nota que conoces bien el terreno, y además te has esmerado en marcar gran cantidad de waitpoint. Enhora buena es la mejor.

  • Foto van PACO ATIENZAR

    PACO ATIENZAR 1-apr-2017

    #Las Cenizas#. Las personas a las que te diriges son deportistas, gente sana que no hace daño a nadie, y por normal general respetuosos. Este medio es para compartir rutas y opinar de las mismas. No para montarse películas sobre que vallan a meter a nadie a la cárcel por pasear en bici. Es una barbaridad desproporcionada y no es real. Yo conozco la ruta y por donde discurre, no supone ninguna ilegalidad e absoluto, y mucho menos para meter a nadie a la cárcel. Insisto somos deportistas no relucientes. Creo que te has equivocado de foro

  • Foto van JFK

    JFK 3-mrt-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy buena ruta, sin duda la repetiré. Una pasada la variedad en senderos, pistas, trialeras, paisajes.... mar, bosques, acantilados y playas. Una auténtica gozada q hace honor a su título.
    Muchas gracias por cargarla con cantidad de indicaciones y compartirla !
    Enhorabuena

  • ethantorm 23-apr-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy buena ruta, preciosas vistas. Solo tuvimos que variar los últimos 10 Km porque había un torneo de golf y estaba cortado el paso. Algunos puntos un poco confusos, pero lo normal la primera vez que se pasa.

  • Foto van cloetalain

    cloetalain 9-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Difficultad media con Btt eléctrico.

  • jmhmab 8-jun-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Es francamente buena.

  • Hushovd 10-jun-2019

    Muy buena ruta , muy conpleta y con tramos muy divertidos. La parte de la subida al Sancti se hace dura, a 10 de Junio a las 10:30 y sin ser un dia caluroso se hace duro de verdad, pista muy rota. El primer tramo hatsa el bucle 1 precioso, divertido y sorprendente. El bucle 2 muy cerrado de vegetacion. La zona del pinar tras pasar el campo de golf una maravilla, hay arboles caidos en medio de las sendas pero hay pasos alternatitivos. La croqueta buen colofon. Un saludo y gracias por compartirla

  • Hushovd 10-jun-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Gran ruta