• Foto van El Toro- Pozo Junco- Base Militar- Bco. Resinero- Fte. Los Cloticos- El Molinar- El Toro
  • Foto van El Toro- Pozo Junco- Base Militar- Bco. Resinero- Fte. Los Cloticos- El Molinar- El Toro
  • Foto van El Toro- Pozo Junco- Base Militar- Bco. Resinero- Fte. Los Cloticos- El Molinar- El Toro
  • Foto van El Toro- Pozo Junco- Base Militar- Bco. Resinero- Fte. Los Cloticos- El Molinar- El Toro
  • Foto van El Toro- Pozo Junco- Base Militar- Bco. Resinero- Fte. Los Cloticos- El Molinar- El Toro
  • Foto van El Toro- Pozo Junco- Base Militar- Bco. Resinero- Fte. Los Cloticos- El Molinar- El Toro

Tijd  5 uur 18 minuten

Coördinaten 7226

Geüpload 24 mei 2013

Uitgevoerd mei 2013

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.578 m
805 m
0
13
26
52,58 km

3849 maal bekeken, 100 maal gedownload

nabij El Toro, Valencia (España)

Buena ruta para conocer bién el Alto Palancia desde su nacimiento.
Pasaremos por el alto de Pozo Junco en el que hay que destacar el sabinar rastrero y el enebro común, mas adelante por la Base Militar de La Salada, en estado de abandono desde finales de los años 90 donde se encontraba el repetidor denominado CT-6 que enlazaba otro repetidor situado en el Puig Mayor de Mallorca para su enlace con la capitanía de Baleares.
Actualmente solo queda operativo en La Salada un repetidor de protección civil.
Desde aquí iniciamos el descenso dejando a nuestra izquierda el Bco. del Resinero y a nuestra derecha la cima del Peñascabia, poco apoco nos adentramos en el pinar que nos conducirá hasta la Fte. Los Cloticos en Bejís.
Desde aquí y tras tomar un buen trago de sus aguas nos dirigimos hacia la aldea del Molinar y de nuevo al al Toro.

Historia de la Guerra Civil en "La Salada"

Durante el mes de julio de 1938, se libraron fuertes combates en los alrededores de La Salada.

Al finalizar la batalla de Teruel, las tropas sublevadas avanzaban en dirección a Valencia, la 12 división del cuerpo del ejército del turia al mando del general Asensio, después de haber tomado los pueblos de Manzanera y El Toro, ante la imposibilidad de cruzar el frente establedio a la altura del puerto del ragudo, decidió avanzar en dirección a las fuentes del Palancia que alcanzan el día 18, lo rebasan ampliamente alcanzando una loma al este del vértice Salada todo en medio de fuertes combates, el 19 la 12 división asciende al vértice Salada pretendiendo romper la línea defensiva establecida por el ejército de la república (línea X,Y,Z o línea Matallana) y avanzar en dirección Andilla-Canales.

Las Tropas de la 12 división encontraron una fuerte resistencia de la 47 división del ejército de la República,librándose el día 19 un fuerte combate en La Salada, el día 20 fue relevada la 12 división por la 81ª, el ejército de la república contraataco infligiendo a las tropas de la 81ª un fuerte quebranto. Relevadas las tropas del general Asensio, la ofensiva quedo detenida, (Se conoce como batalla por Valencia los duros combates en los alrededores de La Salada). El 23 de julio, la 81 división tomo Peña Juliana pero no puede mantener la posición ante los fuertes contraataques y es autorizada a retirarse. El 25 de julio se detienen las operaciones ya que en la noche del 24-25 se produjo la ofensiva Republicana en el Ebro (para evitar la toma de Valencia), viéndose obligando al ejército sublevado a enviar parte de sus efectivos al frente de Gandesa.

La 81º quedó establecida a los pies de Peña Juliana, ante la imposibilidad de avanzar se le ordenó fortificar su posición.

Actualmente quedan numerosos restos de los combates en los alrededores de La Salada, trincheras, cráteres en el suelo por el impacto de la artillería, fosas comunes como la existente en la Nevera honda (según un artículo publicado en el diario mediterráneo hay 150 soldados republicanos enterrados) tumbas solitarias, restos de los materiales utilizados (balas, granadas tipo bote, botes de comida etc.).

Durante el incendio forestal acaecido en estos parajes en el verano de 1993 las labores de extinción se vieron seriamente afectadas por las explosiones de los restos de los combates.


Extracto de Wikipedia.

6 commentaren

  • Foto van SALVA_BIKE

    SALVA_BIKE 31-mei-2013

    Fantastica ruta, la he visitado ("pedaleado") muchas veces.
    Relativo a la reseña historica, tuve la ventura de visitar la zona con un soldado de la "quinta del biberon" que, por desgracia, combatio en los dos bandos. En particular ocupo un puesto de ametralladora en Peña Juliana una vez estabilizado el frente, invierno de 1938. Como él dijo tuvo suerte de no haber ido al frente del Ebro.
    Gracias no solo por compartir estas rutas sino por el detalle de las misma y por hacer referencia a hechos o episodios ocurridos en la zona. Creo que disfrutamos mas del ciclismo de montaña cuando conocemos las costumbres, historia, etc del lugar.
    Saludos.
    Salva

  • Foto van sergiaddison

    sergiaddison 31-mei-2013

    Gracias Salva, creo que es importante cuando recorremos estas tierras conocer su história más cercana, ya que nuestros padres y abuelos vivieron en sus carnes esa dura etapa de la vida.
    Me hubiese gustado mucho compartir esa aventura que tuviste con el soldado, y haber recordado con él esos días de invierno de 1938.
    Saludos.
    Sergi

  • Foto van BTT Garbici

    BTT Garbici 21-sep-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Lastima que pilláramos un día de niebla y lluvia donde había momentos en que la visibilidad no llegaba a 10 metros. El día comezó a despejarse bajando por peñas del diablo. A pesar de ello la ruta espectacular.

  • Foto van sergiaddison

    sergiaddison 21-sep-2015

    Gracias por vuestra aportación, espero BTT Garbici que el hecho de que cogierais niebla y lluvia sea en un futuro motivo para volver..

  • Foto van Julio BelMin

    Julio BelMin 28-aug-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buena ruta y muy rompepiernas. hay que tener cuidado con la bajada de la base, dado que es muy técnica y hay mucha piedra suelta.

    Al llegar al ultimo cruce en Y antes de la carretera, puede cogerse el camino de la derecha y se llega a la base sin pisar asfalto.

  • Foto van sergiaddison

    sergiaddison 17-okt-2018

    Julio BelMin, gracias por tu nueva aportación.