Tijd  8 uur 58 minuten

• Gemakkelijk te volgen

• Omgeving

7495 maal bekeken, 288 maal gedownload

nabij Azuébar, Valencia (España)

20130916

Altura perdida: 1,648 m
Altura mínima: 272 m
Altura máxima: 899 m

¡Super ruta que nos hemos "marcado" mi amigo Pepe Caballer y yo! Es una ruta que nos da una perspectiva muy completa de lo que es la Sierra de Espadán, teniendo en cuenta la parte tan pequeña que recorremos.

Salimos de Azuébar en dirección Chóvar. Los primeros 6 Km son por asfalto, por las Cv-230 y Cv-219. En Chóvar dejamos el asfalto para tomar una pista en ascenso que nos llevará a la Fuente de la Bellota. A estas alturas ya hemos cruzado los barrancos de Azuébar y del Carbón. La Fuente misma está ubicada en el tercer barranco de la etapa, el Barranco de la Bellota.

Seguiremos la ruta hacia el S/SW, teniendo como referencia el omnipresente Pico Bellota (959 msnm). Cruzaremos los barrancos de Logroño, segundo Barranco del Bellota, Barranco de la Sunsida y el Barranco del Capitán. Estos dos últimos, en algunos mapas se les llama (a ambos) el Barranco de Partunes.

Nuestro camino sigue hacia el S pasando por la base de la impresionante atalaya del Carrascal (881 msnm) y por delante mismo de los Castillejos (643 y 596 msnm) desde donde nace el siguiente barranco del día, el Barranco de los Castillejos, que cruzaremos 3 Km más adelante para dirigirnos (dirección W) hacia el siguiente, el Barranco de Boguera.

Barranco de Boguera. Tomaremos el camino del mismo nombre, en pronunciado ascenso, para llegar a Almedíjar, que se encuentra a poco más de 4 Km de distancia. En este tramo superaremos 3 collados y cruzaremos otro barranco, el de Carchán, entre los collados del Navajo y del Cañar.

Fuente del Cañar, en Almedíjar, junto a la embotelladora de agua. Nos refrescamos y tomamos fuerzas, que la vamos a necesitar. En la carretera de Almedíjar, en la entrada del pueblo, nos encontramos con la cola del Barranco Folquia desembocando en la Rambla de Almedíjar. Precisamente hoy estaban limpiando el cauce en previsión de las lluvias del otoño.

A partir de aquí, ¡sólo nos queda lo peor! Algo más de 6 km de duro ascenso hasta el collado de la Rodana (862 msnm), donde hay una casa de campo en ruinas. Los primeros 2,5 Km, hasta el camino del Castillo de Almedíjar (de la Rodana), son duros, pero el firme está hormigonado y es relativamente fácil la subida. Pero ojo, que cuando crees que todo ha terminado, todavía queda lo más duro. Exceptuando algún falso llano que nos da un pequeño respiro, encontraremos rampas muy duras, sobre todo a la altura del Rincón de Faustino.

Collado de la Rodana (ruinas). Se tiene una panorámica muy buena (hacia el N) sobre el Peñagolosa. A partir de aquí tenemos una bajada vertiginosa de 600 m hasta un pequeño barranco, y una subida de 500 m, no menos empinada, con algún tramo de más del 20% de desnivel. Apretaos el refajo. A continuación, otro descenso de 1 Km, bastante pronunciado. Luego iniciamos el ascenso hasta la base del Pico Espadán, parando antes, a tan solo 500 m, en la fuente de La Parra, que se encuentra en el siguiente barranco del día, el Barranco del Agua Negra.

Fuente de La Parra (Barranco del Agua Negra). Paramos a comer y tomar fuerzas para afrontar la última etapa de nuestra ruta. Nos quedan 17 Km para terminar. Seguimos en ascenso suave hasta la intersección de la pista de Ibola. En poco más de 1/2 Km tomamos derecha, en dirección E. A solo 1,50 Km llegamos al techo de la ruta, la base del Espadán. Estamos a 915 msnm.

Seguimos la pista de Ibola en descenso durante 2,5 Km, justo hasta donde nace, a nuestra derecha (S), un camino (y senda) que nos llevaría hasta Almedíjar (6 Km) por los alcornocales del Barranco de Almanzor (Rambla de Almedíjar). Seguimos hacia el collado de Ibola, ahora en ascenso. Sólo nos quedan 800 m de sufrimiento. Menos mal que los últimos metros están hormigonados...

Collado de Ibola (795 msnm). Cv-200. Esta carretera une Segorbe con Aín, pasando por Castellnovo y Almedíjar. Tomaremos derecha, dirección Almedíjar (SW) y, en 3,5 Km de cómodo descenso por asfalto, nos desviamos a nuestra izquierda hacia los alcornocales de La Mosquera, en el Barranco de La Falaguera. Ya, todo lo que nos queda (+/-) es bajando. Unos cientos de metros de subida para superar el pequeño collado y, ...a disfrutar del paisaje.

El Barranco de la Falaguera es espectacular; parece un bosque encantado. Es uno de los alcornocales mejor conservados. Un lujo. Desemboca en el Barranco del Sas, que es su continuación. Éste, a su vez, desemboca en la Rambla de Almedíjar (o de Azuébar ¿?). Aquí tenemos asfalto hasta el pueblo de Azuébar, que está ya a tan sólo 4 Km.

Azuébar. FIN.

Nuestra primera intención era cruzar desde el Barranco del Capitán (Partunes) hacia el Baranco de la Falaguera (Mosquera) por una senda que llega directamente, superando un pequeño collado. La senda tiene una distancia de unos 700 m de subida y otros tantos de bajada (+/-). El problema se presentó al llegar al sitio. La pendiente de subida y lo cerrada que estaba nos hicieron desistir de nuestro propósito, teniendo en cuenta que debíamos cargar con el peso del tanque de Pepe. ¡25 Kg! Con una bici normal se puede hacer el esfuerzo, pero con la KTM eléctrica hubiésemos tenido un problema. Y como decía un sargento que tuve cuando participé en la Guerra de Afganistán: "...retirada a tiempo, victoria en mano". Otra vez será, Pepe.

En total hemos cruzado, creo, 16 barrancos: Azuébar, Carbón, Bellota, Logroño, el otro Bellota, Sunsida, Capitán, Castillejos, Boguera, Carchán, la Rambla de Almedíjar y el barranco Folquia, el del Agua Negra, el Falaguera, el Sas y la Rambla de Azuébar (o Almedíjar). Innumerables pequeños barrancos sin nombre, muchos collados y algunas fuentes (Bellota, Cañar, la de la Parra, Mosquera...).
Ha sido una ruta muy buena, con más de 1600 m de desnivel positivo acumulado. Dura y bella, como es Espadán.

A Almedíjar por Almanzor

Por los alcornocales de Almanzor. Gran parte del camino es senda.

A Almedíjar por Boguera

parkeren

Azuébar

Barranco Carchán

Camino de Boguera. Entre los collados del Navajo y Cañar.
Brug

Collado de Espadán

915 msnm. Intersección Senda de Espadán y Pico Cullera

Collado de Ibola

Cv-200 (carretera de Almedíjar a Aín)

Collado de La Boguera

Camino de Boguera a Almedíjar

Collado del Navajo

El Carrascal

883 msnm. Vista desde La Sunsida (+/-)
Burcht

Pista de la Bellota

Rivier

Rambla de Almedíjar

O Rambla de Azuébar, según se mire...

Senda Bco Falaguera

Risico

Senda Chóvar Bike Park

¡Pa matarse!

17 commentaren

• Foto van ismajazz

ismajazz 20-sep-2013

Uffff!, solo de leer el rutón que habeis hecho ya me canso!
    Que grandes sois!

• Foto van runningman

runningman 20-sep-2013

Gran ruta...falto yo, jejeje...que poquito me queda!!!

• Tacomatrailer 22-sep-2013

Es una mega-ruta para conocer la Sierra deEspadán

• pepe.caballer 24-sep-2013

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Muy buena excursión,sin prisas gran deleite y regular sifrimiento.Hacerla y contestarnos por si exajeramos en la valoración.

• Foto van RAMONETB

RAMONETB 21-okt-2013

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Este sabado hicimos la ruta y es espectacular,fisicamente y a nivel paisajista es un 10.

• Foto van cristobalxxi

cristobalxxi 25-okt-2013

es muy vonita muy chulos los alcornoques https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/espadan-clasica-para-btt-iv-la-ruta-de-los-barrancos-5274207/photo-2744198

• Foto van José Vicente Gil Ponz

José Vicente Gil Ponz 16-nov-2013

Excelente ruta.
    No se pude dejar sin hacer.

• Foto van J10

J10 16-nov-2013

Extraordinaria descripción de la ruta. La hago seguro.

• jafisan 25-mei-2014

He hecho esta ruta, gracias por subirla, me ha hecho descubrir El Espadan en MTB.

• Foto van godella2000

godella2000 25-mei-2014

Gracias a ti por el comentario. La verdad es que Espadán es un verdadero lujo para la BTT.

MiquelLeiva 23-jul-2014

Hola! Genial descripción de un lugar con muchísimo encanto.
    Me interesa vuestra primera intención de cruzar desde el barranco de Partunes hacia Mosquera, ¿lo habéis vuelto a intentar? Creo que por ahí hay un cruce de senderos que viene desde el Bellota dirección al Carrascal y cruzaría perpendicularmente el que estamos hablando que nos dejaría en la casa de Mosquera
    Gracias!

• Foto van godella2000

godella2000 23-jul-2014

En realidad yo sí que llegué a subir hasta el collado. Hay que hacerlo, desde luego "a pata", pero se cruza de ahí hasta la Mosquera. Efectivamente se cruza con la senda que del Bellota al Carrascal. La bajada hacia Mosquera imagino que tendrá un tramo bastante técnico, revirado, pedregoso y con bastante desnivel, pero no imposible.
    Si lo haces, coméntalo, por favor. Y gracias por la referencia.
    Saludos.

MiquelLeiva 23-jul-2014

Perfecto!
    En cuanto encuentre un hueco probare ese cruce y os contare!
    Gracias

MiquelLeiva 4-aug-2014

El pasado sábado por la tarde me aventuré a probar este cruce de barrancos…
    Efectivamente la subida es a pata, y casi a dientes… Bastante dura y algo cerrada al final con las aliabas que hacen de las suyas en nuestras piernas. Pero una vez llegado al collado las vistas de los dos barrancos es impresionante.
    La bajada corta para lo que hemos subido, pero impresionante… Nada técnica salvo unas revueltas en zig zag que en algo de habilidad que se tenga por estos terrenos se pasa sin dificultad… El resto muy rodadora y rápida, con el manto característico que crean las hojas de los alcornoques al caer
    Buen atajo para enlazar el Puntal del Aljibe con el pico Espadán, entre otras cosas
    Gracias por la información!
    Saludos y a disfrutar!

• Foto van pedro bmc

pedro bmc 24-mei-2015

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Ruta muy bonita y muy recomendable!!
    Enhorabuena Godela2000...

• Foto van El treki

El treki 28-okt-2016

Hemos hecho esta ruta hoy, y es una pasada ,como birn describes dura y bella como es Espadan, gracias por compaftirlas

Hemos hecho hoy esta ruta, y como bien indicas dura y bella como es espadan....Gracias por compartirla