Tijd  3 uur 14 minuten

Coördinaten 1151

Geüpload 28 mei 2015

Uitgevoerd mei 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
939 m
811 m
0
8,1
16
32,25 km

4809 maal bekeken, 206 maal gedownload

nabij Galapagar, Madrid (España)

Galapagar -Puerta Verde - Paso de las siete Puertas - El Escorial - Casa de las cigüeñas - Ermita del Cerrillo






RUTA:
Partimos en esta ocasión Arturo, David, Rafa, Juanjo y como no el que narra Chasquera, se nos ha hecho un poco tarde y partimos a las 9.30 de la mañana con el sol en todo lo alto.
Salimos de la rotonda de la M-510 justo enfrente del colegio Jacinto Benavente, que nació en Galapagar en 1866 siendo premio nobel de literatura en 1922. Vamos por la calle de la Pedriza y en seguida encontramos el nuevo depósito en construcción que dejaremos a nuestra derecha toda esta zona es la Dehesa Vieja.
Lo primero que hemos de encontrar es un paso con barrera y grandes piedras que impiden el paso a vehículos,seguimos el camino y dejaremos a nuestra izquierda una antigua casa forestal abandonada unos metros más adelante tendremos la puerta verde que la pasaremos y seguiremos de frente, cruzaremos toda la Cañada hasta entrar en la calle 25 perteneciente a los Arroyos , giraremos a la derecha donde podremos ver dos mojones de piedra tallada. Pronto nos encontraremos en el antiguo pueblo de
Navalquejigo: en sus primeros asentamientos datan del siglo XII .En 1748 se convirtió en ayuntamiento. Más tarde paso a ser de Galapagar por último del El Escorial a mediados del siglo XX queda prácticamente abandonado Ahora viven en el pueblo en casas ocupadas dicho pueblo lo dejaremos a nuestra izquierda.
Seguiremos de frente y cruzamos la avenida de la Estación un pequeño zigzag a izquierdas y derechas donde cruzaremos la calle Tres y la calle Dos y entraremos de nuevo en una senda ya pegados a las vías del ferrocarril que las cruzaremos por puentes hasta en cuatro ocasiones en nuestro recorrido.
Como curiosidad: Colada, Cordel, Vereda, Cañada, especifican las vías pecuarias Siendo la Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros. Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37 metros. Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros. Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.
Vamos a encontrar 7 puertas en esta colada de Navalquejigo: La primera puerta tiene solo 2 muretes de piedra y no tiene puerta física por lo tanto la pasaremos sin pena ni gloria.
Nota:
Las 6 puertas restantes siempre habrá que dejarlas cerrada para evitar que se salga el ganado y por supuesto no vocear ni reclamar a las reses porque pueden ser bravas.
Al poco rato de pasar la puerta uno pasamos por el primer puente FFCC un poco más adelante entraremos en nuestra puerta dos y así sucesivamente iremos cruzando puertas y vías de ferrocarril. La ultima puerta se encuentra en la zona de las Navazuelas y cruzaremos la colada de las Cebadillas y pronto entraremos por las calles de un proyecto de urbanización púes solo esta parcelada y asfaltada, subimos toda la avenida hasta una pequeña rotonda donde bajaremos de la bicicleta y cruzaremos una pequeña valla tirada en el suelo. En ese momento entramos en la carretera M-600 tenemos 2 km de carretera por zona urbana por lo tanto los coches tendrán la velocidad limitada.



Vamos hasta la rotonda del Escorial, la primera salida a la derecha encontraremos un transformador eléctrico que le dejaremos a la derecha de ahí tenemos 8 km en 2 grandes rectas. Al principio tendremos un pequeño tramo donde el suelo está con surcos por la acción del barro al ponerse duro, a la izquierda dejaremos la tapia del camping del Escorial , la mala suerte me hizo pinchar en este tramo gracias a que hombre precavido vale por 2, David llevaba un buen surtido de cámaras pudiendo solventar el incidente en un pispas. Al terminar dichas rectas veremos la casa de las Chimeneas o de las Cigüeñas pero en realidad podía ser un monasterio o casa aledaña al palacio del Duque de Pinohermoso.
La última gran recta de unos 2,5 km nos llevará a la Colonia España, entraremos otra vez en carretera la M-510 pero solo unos 300 metros para cruzar el puente del Herreño subiremos un pequeño terraplén y podemos contemplar una escultura en forma de árbol de hierro que dejaremos a nuestra izquierda.
Ahora estamos en la Cañada Real Segoviana cruzaremos por última vez un puente sobre FFCC y en un momento llegaremos a la Ermita de la Virgen del Cerillo donde podremos apaciguar nuestra sed ya que tenemos una fuente justamente enfrente de la Ermita, seguimos por la cañada hasta la puerta verde donde giraremos a la izquierda siendo este tramo ya común al de ida y con eso doy por concluida esta bonita ruta en bici de montaña.
Rom

Casa de Las Cigueñas o de Las chimeneas

fountain

Fuente y ermita del Cerrillo

Rom

Navalquejigo

Waypoint

Paso barrera

Brug

Primer puente vias tren

Deur

Puerta cinco

Deur

Puerta cuatro

Deur

Puerta dos

Deur

Puerta seis

Deur

Puerta siete

Deur

Puerta tres

Deur

Puerta uno

Deur

Puerta Verde

Waypoint

Punto de inicio rotonda

Kruispunt

Rotonda Hospital

Brug

Rte Puente del Herreño

Rom

Ruina casa forestal

Brug

Segundo puente vias tren

Brug

Tercer Puente vias tren

6 commentaren

  • Foto van Dani GF

    Dani GF 7-jun-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta muy sencilla en un entorno muy agradable

  • Foto van chasquera

    chasquera 9-jun-2016

    Gracias Dani GF por tu comentario y valoración
    Un saludo

  • Foto van ma.depabloc

    ma.depabloc 23-nov-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una ruta tranquila pero el entorno es bastante bonito.
    Para hacerla un poco más intensa en cuanto a subidas, cuando estéis a la altura del escorial podéis subir hasta el monasterio.
    Me ha gustado bastante

  • Foto van chasquera

    chasquera 23-nov-2017

    Muchas gracias ma.depabloc por tu comentario y valoración.
    Un saludo

  • slucasbermejo 3-okt-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Preciosa Ruta... Haciendola tranquilos nos llevo 2h 15 min

  • Foto van chasquera

    chasquera 3-okt-2018

    Gracias slucasbermejo.
    Un saludo.