Tijd  4 uur 25 minuten

Coördinaten 2197

Geüpload 18 augustus 2019

Uitgevoerd augustus 2019

-
-
1.440 m
923 m
0
6,1
12
24,36 km

21 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Gavín, Aragón (España)

Pistas y senderos muy marcados y limpios se alternan en esta ruta, además de un pequeño tramo de carretera sin tráfico en torno a Yésero. Buenas pistas de ascenso, vistas hacia el puerto del Cotefablo, la Erata, la Tendeñera y senderos extraordinarios para rematar el variado conjunto.
Desde Gavín subimos por la pista que se dirige a San Bartolomé con postes indicadores muy precisos. El ascenso es comedido hasta llegar a un tramo más empinado y pedregoso de unos 600 m en el que hay que prestar toda la atención.
Después comienza un sendero estrecho llano que discurre por el bosque sin sobresaltos hasta llegar a una zona soleada más expuesta con una señal de atención: cuidado con las piedras que pueden caer sobre la carretera del Cotefablo. Luego continuamos por el magnífico sendero sombrío hasta llegar al cruce, a 5,7 km, con una pista que baja a la Iglesia de San Bartolomé.
A la derecha se baja; hoy vamos a la izquierda siguiendo la pista que en moderado ascenso se dirige hacia la Sierra de la Tendeñera. Durante 5 km subimos, con alguna parada en las fuentes que van apareciendo.
Al final de esa subida llegamos a una bifurcación: a la izquierda continúa el ascenso por pista de las rutas 24 y 25. Recto sigue la pista en llano que tomamos para ir en dirección Norte hacia la Tendeñera, con el Sabocos bien visible. En ligero descenso llegamos a menos de 3 km a un sendero que aparece a nuestra derecha en el bosque. No está muy marcado, aunque ahora hay un hito con cuatro piedras a la entrada.
Por esa senda en el bosque vamos bajando hacia el Barranco del Infierno. Al principio hay que ir con la bici al hombro porque el terreno en el bosque de hayas es muy escarpado. Al llegar al río es conveniente buscar alguna de las muchas pozas para darse un homenaje estival. El agua está fresca y limpia y el paraje es de los que no quedan. Hay pozas al sol y otras más sombrías. Un lujo a elección del paseante ciclista.
Luego ya se sigue por la Senda de la Pez en dirección Yésero. Al principio sube y luego ya es una gran bajada por el sendero excelente.
Acaba la Senda en la carretera del Cotefablo, la cruzamos y bajamos unos metros hasta pasar el puente sobre el Barranco de Sía. Subimos a Yésero y tomamos el GR 15 que en dirección Oeste lleva hacia Gavín. Es una pista, al principio asfaltada, luego de tierra bien pisada. Atajamos por alguno de los senderos hasta llegar al río Sía y luego subimos la última rampa del día para llegar a Gavín.

Commentaar