Tijd  3 uur 38 minuten

Coördinaten 1543

Geüpload 22 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

-
-
118 m
3 m
0
8,7
17
34,61 km

5 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Tetuán, Asturias (España)

Integral de la Senda Costera Asturiana en btt

Distancia recorrida: 34,6 km (03:38)
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 124 m
Ganancia Altitud: 421m
Pérdida Altitud: -421m
IBP index: 36
Salida: Aparcamiento del Molinón
Llegada: Aparcamiento del Molinón
Grado de dificultad física: Facil
Grado de dificultad técnica: Facil
Epoca recomendada: Todo el año
Tipo de terrerno: Mayoritariamente asfalto, algo de camino y un poco de sendero
Señalización: La ruta no está señalizada.

Ruta que saliendo del aparcamiento del Molinón transita por todo el entorno urbano de Gijón pero siempre pegado a su costa. Puntos destacados, la visita del barrio de Cimadevilla, el cerro de Santa Catalina con la escultura del Elogio del Horizonte de Chillida y La Campa Torres con su parque arqueológico y el Faro Torres.

El transito por todo el entorno urbano de Gijón se hace por carril bici lo que le da un valor añadido a la ruta.
Desde el Parque de Carbones de Aboño cogemos un camino que nos hace ganar altura rapidamente para llegar hasta la playa de Xivares.

Lo peor el retorno por las zonas industriales de Veriña y los poligonos industriales posteriores hasta que cogemos la senda de la camocha que nos mete de nuevo en el nucleo urbano de Gijón.

En resumen una ruta de 1/2 jornada que te dará a conocer el Gijón urbano y sus alrededores de una manera diferente.
panoramisch

Cimadevilla

El barrio gijonés de Cimadevilla es un entorno único que no es fácil encontrar en otros cascos históricos peninsulares, por muy de cara al mar que se hayan forjado. Cimadevilla no ha puesto cortapisas a su desarrollo, presume de tradición pero también es pura vanguardia. Una obra de Chillida: el Elogio del Horizonte, ya es por méritos propios el símbolo de la ciudad. Se mire por donde se mire, la enorme escultura tiene mucho de horizonte, se muestra distinta en cada perspectiva y nos propone a cada mirada el cosmopolitismo de Gijón.
Archeologische opgraving

Campa Torres

En el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón y en el flanco oeste de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Desde el punto de vista arqueológico, el parque proporciona información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón. Nos permite conocer el paso de la época prerromana a la romana. Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro.
panoramisch

Campa Torres

El entorno es bastante industrial, está junto a la Central Térmica, el puerto del Musel y la factoría de Repsol con sus enormes y llamativos depósitos redondos sobre la montaña.
Archeologische opgraving

Campa Torres

El castro de la Campa Torres, clasificable dentro de la tipología de los castros marítimos, es conocido a través de las fuentes clásicas con el nombre de Noega.
Archeologische opgraving

Campa Torres

Vivienda romana. A la izquierda de este punto se observan, los restos de las viviendas más recientes del yacimiento, fechadas por material numismático de época de Galieno. Se puede destacar, de este conjunto, una estructura circular de época tardía. A la derecha se localiza otra vivienda romana compuesta por dos habitaciones construídas en piedra trabada con barro.
Building of interest

Faro Torres.

El Faro, construido en 1923. En la planta baja se sitúa una exposición permanente sobre la historia del edificio, del Cabo Torres y de su fondeadero. En el piso superior se encuentra instalada la Biblioteca y Centro de Documentación Manuel Fernández Miranda así como las oficinas administrativas de los Museos Arqueológicos de Gijón.
Kruispunt

Bajada al parque de carbones de Aboño.

El sendero que baja desde la Campa Torres hasta el Parque de Carbones nos deja en una zona profundamente industrial.
panoramisch

A Xivares.

Junto a la fábrica de cemento se coge un camino que ganando altura nos conduce hasta la playa de Xivares.

Commentaar