Tijd  5 uur 29 minuten

Coördinaten 2598

Geüpload 7 april 2019

Uitgevoerd maart 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.501 m
642 m
0
11
23
45,29 km

507 maal bekeken, 23 maal gedownload

nabij Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 26-03-2019.
Tiempo rodando 04h 07m
Velocidad media en movimiento 11 km/h
58´6% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo insertado en el comentario tenéis otro más del desarrollo de la senda de la fuente de la Teja con las fotos y la banderola correspondiente.

Ruta por los escenarios únicos de mtb o el senderismo del Parque Natural de la Sierra de Huétor en su zona W, a izquierda de la A-92, disfrutando de su relieve rocoso y complejo, su exuberante vegetación de ribera y monte más sus bellos paisajes con la constante del agua que, como factor erosivo juega su papel en la transformación del paisaje del macizo y que, asimismo, se muestra en arroyos, fuentes y nacimientos. Precísamente el acceso inusual por el sendero que parte de las laderas de los Corralillos al entorno del nacimiento del río Darro, en el sector de la fuente de la Teja y barrancos de Polvorite y de la Hoz, es el motivo principal sobre el que se monta y desarrolla esta ruta.

Paisajes de naturaleza. También de pasado al calor del Darro que recorreremos desde el mismo inicio del pedaleo o ya en su nacer serrano. Y es que el Dauro romano (luego derivaría al topónimo actual), denominado así por el oro que se extraía de su cauce, vertebró en sus laderas y en concreto entre San Miguel Bajo y San Nicolás (Albaicín) el primer núcleo urbano de época íbera (siglo VII a.C.): el oppidum de Ilitur, luego Illiberri o Illiberis. De ese primer germen de ciudad vendrían siglos y siglos de paso de distintas culturas, de cambio, decadencia o esplendor, de una historia que rezuman los barrios antiguos de Granada sus calles y monumentos o también, ya fuera de la urbe, los mismos pueblos de paso en ruta. También en el Parque sus caminos y parajes recuerdan viejos usos y costumbres, incluso episodios cruentos acaecidos durante la Guerra Civil y que se esconden en cerros y laderas en forma de trincheras construidas en esos años bélicos, caso de la del cerro de la Yedra a visitar en el trayecto.

Estas y otras de esta sierra fueron obras de defensa del ejército franquista. La línea de frente en la provincia se estabilizó en septiembre del 36 y ambos bandos consolidaron posiciones. El intento de penetrar del ejército republicano por Huétor Santillán además de que el Peñón de la Mata cambió varias veces de control más que la provincia de Jaen fuese gubernamental, hizo que el esfuerzo de construcción de trincheras fuera muy importante acá como defensa N de la Granada sublevada. Sobre las de la Yedra o avanzadilla de Nívar, decir que están en el extremo E de este promontorio rocoso con un eje de pasillo largo del que parten los secundarios hacia los pozos de tirador y observación que bien aprovechan el propio relieve natural del roquedal. A destacar la escalera elevada y el nido de ametralladora, este último el bastión principal. Defendían la posición complicada del Peñón de la Mata y el valle del río Bermejo. Actualmente las he encontrado muy deterioradas.

Sigo la descripción con la senda. Comienza, bien marcada con un cartel, en la ladera E del cerro de los Corralillos. Tiene una longitud de 2´5 km y dos partes bien diferenciadas en cuanto a dificultad. Primero es de rodar fácil en el interior de la cañada de la Cuna. Después, tras una pequeña subida para entrar al barranco de la Teja, la cosa se complica con una bajada peligrosa en su tramo final y continúa, ahora solo ya con algún paso difícil, hasta concluir. En resumen: sobre un 80% ciclable.

La ruta comienza recorriendo la Granada histórica y monumental: Plaza Nueva, paseo de los Tristes junto al Darro, cuesta del Chapiz y Albaicín hasta la ermita de San Miguel Alto. Un placer hacerlo sin casi tráfico, de forma rápida y gozando del múltiple patrimonio y paisaje que atesoran los barrios más antiguos y, como no, con la Alhambra acompañando este derrotero. Lástima del estado lamentable del entorno de la ermita que corona el barrio del Albaicín y que enturbia las vistas magníficas que desde ella se contemplan. Prosigo por asfalto, camino y senda hacia el Fargue rodeando la Subestación de dicha localidad. En el pilar del barrio alto abrevo y penetro el carril antiguo a Víznar pero, nosotros, lo dejamos en breve hacia el que continúa por el cortijo de Cañas y la loma del Aire alternando camino y vereda hasta terminar justo al inicio de la GR-3101 que accede a la Sierra de Huétor por Puerto Lobo.

La pista por la que me adentro en el Parque es la que comunica con el campamento de la Alfaguara. Continúa en subida ahora dentro de la grandeza y majestuosidad del paisaje del entorno del propio macizo y de Sierra Nevada en el horizonte. El mirador de Víznar o Cueva del Gato es parada obligada para deleitarnos con esa panorámica. Luego, tras un último repecho y a 1500 m de altitud, me adentro a derecha por el enlace que va al antiguo Sanatorio o la pista principal a las Mimbres y desde él nace, mismamente, el sendero tan pretendido y detallado con anterioridad.

La fuente de la Teja, sin duda, es lugar bien popular y conocido pero no por ello pierde su magia y belleza. Tras la senda se agradece un alto acá donde nace el Darro pues, después, de nuevo debo subir hasta el camino principal las Mimbres/Alfacar y será, justamente en dirección a esa localidad, aún por pista de tierra donde hallaremos, a derecha, las trincheras de la Yedra suficientemente descritas al inicio de comentario por lo que me remito a él. De vuelta a la pista el piso torna asfalto aunque hasta llegar a Fuente Grande (zona alta de Alfacar) la bajada nos permite varias incursiones por carril y vereda.

Sobre este importante nacimiento de agua que brota del subsuelo también conocido como de las Lágrimas, sabed que hoy tan solo alimenta parte de la conducción de la acequia de Aynadamar. Con ello quiero decir que ahora esta agua no llega a Granada como lo hizo desde el siglo XI a través de dicho canal de casi 14 kms para abastecer el populoso Albaicín Zirí y la Alcazaba. Pues bien, hacia Víznar, alquería que nació por el paso de dicha acequia, vamos a pedalear a su vera. Tras dejar esa localidad que señalo en el pilar de agua del Cuzco llego a la zona N de la capital por los carriles de tierra de Haza del Soto y el barranco de San Jerónimo. Cierro la circular por el carril bici a la Cartuja, la entrada antigua del Arco de Elvira a Plaza Nueva, luego Carrera del Darro hacia su desembocadura en el Genil y los jardines del paseo de la Bomba.

RESUMEN. Nueva propuesta de mtb que conjuga deporte y cultura a través del paso por hitos de tal índole en pueblos, barrios de la Granada histórica y monumental o en la propia serranía de Huétor donde, además, disfrutaremos de su hermoso paisaje, relieve y encanto natural más una senda poco conocida y muy divertida. De nivel físico medio y un poco más complicada en el aspecto técnico. He colocado banderolas en los puntos de aguada. Se puede hacer en cualquier época del año.
Werelderfgoedlijst

Granada histórica y monumental.

Sacred architecture

Ermita de San Miguel Alto.

fountain

Fuente Barrio Alto el Fargue

Kruispunt

Caminos Loma del Aire y acceso a la Sierra de Huétor.

foto

Cortijo de Cañas.

Bergpas

Puerto Lobo. Inicio pista al campamento Alfaguara.

panoramisch

Mirador de Víznar o de la Cueva del Gato.

foto

Enlace al antiguo Sanatorio.

Kruispunt

Vereda de la fuente de la Teja.

fountain

Fuente de la Teja.

Kruispunt

Pista principal Las Mimbres/Alfacar.

Rom

Trincheras de la Yedra o Avanzadilla de Nívar.

panoramisch

Inicio sector senderos y asfalto.

fountain

Nacimiento de Fuente Grande.

foto

Paseo recreativo acequia de Aynadamar.

fountain

Pilar del Cuzco.

Kruispunt

Caminos de Haza del Soto y San Jerónimo.

foto

Zona Norte de Granada.

Werelderfgoedlijst

Puerta de Elvira. Entrada a la Granada Histórica.

8 commentaren

  • Foto van the j-one

    the j-one 15-apr-2019

    Como siempre, historia, naturaleza, pueblos, paisajes hasta trincheras! Espectacular...
    Saludos...

  • Foto van Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 17-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Magnífica ruta que comienza en la ciudad y se adentra en la sierra de Huétor. Se combinan en esta ruta los senderos técnicos, en los que hay que echar el pie a tierra en algunas ocasiones, con las bajadas rápidas. Además de los valores paisajísticos de los parajes que atravesamos podemos contemplar lugares con valor histórico como son las trincheras de la guerra civil. Una ruta próxima a la ciudad y que te hace viajar por la naturaleza y en el tiempo.
    Un placer de mañana. Gracias Javier.

  • Foto van the j-one

    the j-one 17-apr-2019

    Espectacular como siempre. Sigue así compañero. Saludos...

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 18-apr-2019

    Muchas gracias Juan y Paco. A uno por hacer el comentario y valoración desde la lejanía y esperando pronto hacer algo contigo en Valencia y el compi Paco por esos sabios relatos que siempre haces en el comentario. Me alegro mucho que os guste la publicación y en el caso de Paco la misma ruta.
    Un abrazo a los dos.

  • Foto van amsanti

    amsanti 30-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hola Javier, un ruta muy chula ,divertida y no es muy dura .
    Un paisaje maravilloso, sigue descubriendo esas rutas tan magnificas , y que los demas las disfrutemos.
    Un saludo y nos vemos pronto.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 2-mei-2019

    Que tal Andrés?? A ver si coincidimos más que llevamos un par de findes sin hacerlo. Como siempre, una alegría que me acompañases y disfrutases de la ruta y sobre todo del nuevo sendero y de como está esta primavera la sierra de Huétor. Now vemos en la siguiente y que sea pronto. Un abrazo compañero.

  • Foto van lonchero

    lonchero 8-mei-2019

    eres un fenomeno Javier, y con tu esplicación en el video con tu voz le das un toque de calidad. Que te den un programa en la tele ya! Hace falta mas gente que enseñe como tu.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 9-mei-2019

    Jajaja.... Miguel nos estaría mal ese programa. Gracias por ese comentario pero en ese carro estamos muchos como tú que sin duda, hablando de rutas bonitas, bien explicadas y estupendas publicaciones eres un referente en Valencia y allá donde vayas. Un abrazo y a ver si hay suerte y este verano nos podemos de nuevo reunir para pedalear juntos.