Tijd  5 uur 5 minuten

Coördinaten 2750

Geüpload 18 juli 2019

Uitgevoerd juli 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.209 m
488 m
0
8,8
18
35,12 km

309 maal bekeken, 10 maal gedownload

nabij Béznar, Andalucía (España)

Realizada 01-07-2019
Tiempo rodando 04h 07m.
Velocidad media en movimiento 8,5 km/h.
92,3% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del video general insertado en el comentario hay varios más colocados con las fotos y banderolas correspondientes. Uno es del despoblado de Tablate, otro del castillo de Mondújar y ambos con una descripción amplia de estas ruinas. Hay otro del castillo de Lojuela (Murchas) y el último es del descenso del barranco de Chite.

La propuesta es un recorrido circular plenamente histórico pero sin apartar el aliciente mtb/deportivo y el interés por el patrimonio natural en esa parte NE del valle de Lecrín, zona entre la sierra y el margen izquierdo del pantano de Béznar. Seguimos uniendo btt y pasado, sea antiguo, medieval o reciente que, en este caso, se traduce en el paso por unas termas romanas, dos castillos musulmanes y el pueblo fantasma de Tablate.

Sepamos algo que con los vídeos sirve para un detallado conocimiento. La fortaleza de Mondújar en el S del cerro del Castillejo cerca del pueblo y dominando el entorno circundante parece se construyó a final del XIV y se remodeló un siglo después por Muley Hacen que, aquí, sufrió destierro junto su esposa conversa Zorayda, tras ser derrocado por su hijo Boábdil en los convulsos finales del reino Nazarí. Leyenda y realidad se solapan en un relato con tintes románticos. La realidad hoy nos deja un acceso difícil, por senda, con restos de la muralla W y más al N, en prolongación, la torre de entrada con troneras, otro lienzo y el aljibe extramuros. Por el S y E lo abrupto del terreno ejercía de parapeto natural. Dentro apenas restos de derrumbe y una cruz de hierro de principios del XX y que es lo único visible del castillo desde Mondújar.

El hisn de Murchas no perteneció a dicha alquería sino a otra aneja que ya no existe y se denominaba Loxuela, de ahí derivaría a Lojuela que es el topónimo actual de esa zona. Debió ser un hábitat más antiguo aún, de origen romano, pues además de haber partes de un acueducto de época junto al río Dúrcal, el propio tapial del castillo contiene restos de cerámica anterior a época musulmana. Estamos ante el castillo más antiguo, parece ser de alrededor del siglo X, que dominaba el viejo camino a la costa por el valle del río Ízbor. En ruinas, hoy conserva parte de la torre principal con un aljibe y de las murallas que lo rodeaban queda un gran lienzo en escalón de 6x45 metros en la parte NE.

En Tablate el tiempo se paró cuando en los 90 se fueron sus últimos moradores debido a la emigración de los 60. Sus casas, la finca de los Damas Hernández y su iglesia fueron entonces expoliadas. Hoy con su trazado de calle principal y dos perpendiculares vemos casas en pié y otras son solo muros, escombros, techos hundidos o a punto de derrumbe. La iglesia con su torre campanario sigue en su estructura pero con parte del tejado abierto y su interior en muy mal estado. Al lado, el cortijo principal que daba vida al pueblo muestra retazos de su grandeza en sus estancias destacando, en un extremo, la torre defensiva de época nazarí y el molino. En el barrio bajo el deterioro es mayor aunque hay un antiguo horno de pan. El entorno cercano, puente, ermita y venta de las Angustias aparecen solitarios, triste recuerdo del otrora gran trasiego y bullicio de gentes y coches cuando esta vía era la única para ir o venir de la playa en nuestros años mozos.

El inicio lo propongo en la zona de recreo/embarcadero del pantano de Béznar pensando en un baño refrescante a final de ruta. Es posible empezar en el restaurante los Naranjos, en Melegis, buen sitio para comer a posteriori. Es estío y opto por lo primero. Un par de caminos rurales y me planto en la zona baja de Béznar para pasar por su iglesia y callejear incluso junto a un barranco. Franqueo por la N-323a la autovía y sigo su viejo derrotero con las famosas ballenas (formación rocosa) y el desfiladero de Tablate donde 3 puentes lo atraviesan. El más alto es el del nuevo acceso a Lanjarón. Nosotros abajo pisamos el del XIX con la coqueta ermita de la Virgen de las Angustias y, sobre todo, el del viejo camino medieval. Más lejos, junto al cruce a las ruinas del despoblado, está la ahora silente Venta de las Angustias y, en nada, el Tablate fantasma (Ver nota y vídeo)..

Tras él la gran subida del día a la fuente de Pedro Calvo que, además de esfuerzo, deja bellas estampas paisajísticas. Es la pista de las Lagunillas que zigzaguea, constante, con senda final a la Hoya del Palomo y giro, a derecha, a las lomas de Calvo a enganchar la pista principal que sube de Lanjarón y arriba, en nada, a ese bello paraje de paz y sosiego. Aguo acá y descanso. Después sigo por el carril a Lecrín que coincide con la vereda de los Pajeros más, en el cruce de Haza Llana, persisto el bordeo serrano hasta el carril los Poyos a Mondújar de vertiginosa bajada. En él ya y después de la balsa de agua el camino llega a una zona de casetas y al cruce, a izquierda, de acceso a las lomas N del Castillejo desde donde, la última parte a pie y por senda, haremos la entrada a las ruinas de la fortaleza de Zorayda (leer descripción y ver vídeo). La salida es por senda balizada hasta Mondújar con los primeros 100 m. también de peana.

Allí rodeo la iglesia de San Juan Bautista (XVI) y paro en las termas romanas de Feche. Estuvieron en uso desde el siglo I al V en una villa desconocida y eran de poca entidad. Guardan el esquema de salas y estancias de otras similares y los elementos suntuarios hallados están en el museo arqueológico de Granada. Luego paso por Lecrín para ir después, a la vera del río Torrente, a Murchas. Aguo y junto a su iglesia, remodelada tras la devastación del terremoto de la Navidad de 1884, engancho los caminos al último hito: el castillo califal de Lojuela (Leer nota anterior y ver vídeo).

Difícil salida tenemos del castillo, parte a pié, por la senda al valle del río Dúrcal. De ahí por caminos rurales a Melegís y el restaurante los Naranjos. Después por ctra. hasta la junta de ríos bajo el puente de Restabal para rodear, por la izquierda, la cola del pantano. Antes de los baños y el enlace por huertas hay un derrumbe del cementado. Poco más allá giro hacia Chite en una dura subida para entrar a la zona baja del pueblo por el llano de Contra y penetrar su barranco donde haremos una divertida bajada entre agua, vegetación y camino casi perdido a su encuentro con el embalse y ya, junto a su vera esquivando otro derrumbe en la senda, llegar al final de ruta.

RESUMEN. Circular por la zona final del valle de Lecrín, entrada a las Alpujarras, gozando del patrimonio histórico de sus pueblos y entorno y, además, del enorme tesoro paisajístico y de los parajes del agua de la comarca. De cierta dureza física y técnica, esta última en los senderos de los castillos donde hay tramos cortos de descabalgue. Lugares para aguar señalados en el track. Se puede hacer en cualquier estación del año.
Sacred architecture

Iglesia de Béznar y callejeo.

Brug

Puente medieval. Entorno de puentes y ermita de la Virgen de las Angustias.

Rom

Ruinas de Tablate.

panoramisch

Carriles a las Lagunillas y Lomas de Calvo.

fountain

Área de la fuente de Pedro Calvo.

foto

Cruce de Haza Llana.

panoramisch

Camino a Mondújar por los Poyos.

Kruispunt

Red de caminos y senda del Castillejo.

Burcht

Castillo de Zorayda.

Rom

Termas romanas de Feche.

Kruispunt

Camino molino del Marqués, río Torrente a Murchas.

fountain

Fuente pública de Murchas.

Kruispunt

Red de caminos rurales al castillo de Lojuela.

Burcht

Castillo califal de Lojuela.

Kruispunt

Sendero al valle del río Dúrcal y carril a Melegis..

foto

Restaurante los Naranjos (Melegís).

Kruispunt

Carril bordeo de la cola del pantano de Béznar.

Informatie

Zona derrumbe.

Kruispunt

Enlace por senda entre huertos.

Kruispunt

Carril al llano de Contra y Chite.

Sacred architecture

Iglesia de Chite.

Kruispunt

Senda y descenso del barranco de Chite.

Informatie

Zona derrumbe y carril al embarcadero de Béznar.

8 commentaren

  • Foto van amsanti

    amsanti 2-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una ruta bonita y curiosa , con su pueblo fantasma, es larga para hacerla entera en bici , pero merece mucho la pena.
    Los paisajes del valle de lecrin merece mucho la pena .
    Enhorabuena Javier una ruta muy interesante , y recomendable.
    Un saludo.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 3-aug-2019

    Hola Andrés. Me alegro que te gustase y es que el valle siempre nos deja unas vistas preciosas y además con los pasos de castillo y el pueblo fantasma. Un saludo compi y hasta la próxima.

  • Foto van moozh

    moozh 8-aug-2019

    Una maravilla el Valle de Lecrín, un entorno entre la costa y Granada sin igual, la subida a Pedro Calvo dura, merece la pena por las vistas y la compañía.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10-aug-2019

    De acuerdo en todo Pedro. El valle de Lecrín nos ofrece tanto e incluso es posible encontrarle nuevas posibilidades a la mtb como es el castillo de Mondújar. Sin duda es una ruta que intentaremos planificar para hacerla en grupo y pronto. Un saludo y gracias por valorar y comentar.

  • Foto van lonchero

    lonchero 18-aug-2019

    Bonito valle y tú cómo siempre nos muestras su historia, a seguir difundiendo cultura

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 19-aug-2019

    Hola Miguel. Otra de las zonas de la provincia de Granada con un encanto especial y, si, muchísima historia que también tiene cabida en nuestras rutas compañero. Un abrazo y espero verte pronto bien recuperado, en mtb y dejándonos tus esplendidas publicaciones.

  • Foto van Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 10-sep-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Jo cuanta ruina, jo cuanta subida, jo que paisajes. Magnífica ruta, parece corta y lo es, pero intensa tanto en el esfuerzo como en los paisajes y sobre todo jalonada por restos de construcciones que denotan lo rico de la historia de la zona. Y si quieres comer algo para finiquitar la ruta, fantásticos rincones con una gastronomía local espectacular.
    Gran ruta, gracias Javier.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 12-sep-2019

    Hola Paco.
    Como siempre has hecho un perfecto resumen de la ruta y encima con referencias más que merecidas a la gastronomía de la zona de la que el restaurante los Naranjos es una buena muestra. Gracias por valorar y comentar y nos vemos pronto en la siguiente.