Tijd  5 uur

• Gemakkelijk te volgen

• Omgeving

326 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Jun, Andalucía (España)

Este domingo tocaba sesión dura de MTB así que nos planteamos seguir una variante de una ruta del compañero CeltaGPS.

Salimos a las 09:15 desde Jun para subir a Alfacar por la pista de los cementerios. Tras repostar en la siempre caudalosa fuente del Morquil, continuamos a los llanos de la Alfaguara a buen ritmo.

Coronamos y seguimos hacia la fuente de la Teja dónde volvemos a cambiar el agua por otra más fresca.

Subimos a Peñoncillos por las Tejoneras y nos acercamos a la fuente de los Atajuelos. Es un desvío breve pero Juanlu no la conocía.

Cruzamos la A92 para enfilar un tramo de cuesta hasta la cañada de los Muchachos. En este tramo cogemos una primera variante desconocida y que CeltaGPS nos propuso: un recorte por pista que nos lleva a una cantera abandonada al pie de la cañada.

Desde aquí comienza un tramo algo arenoso de subida hasta el desvío a derechas (este) hacia los llanos del Pino, principal objetivo de la salida de hoy.

Nos tiramos con mucho cuidado (ojo con la pronunciada primera rampa de bajada) y empezamos la diversión. Un primer tramo es rápido y zigzagueante con el recorrido delimitado por troncos a modo de arcén. A continuación nos metemos en los toboganes: son 104 por si alguien los quiere contar.

Tras resoplar al acabar el tramo, continuamos bajando la rambla hasta un desvío a derechas (sureste) en que ésta se bifurca.

Esta continuación es más abrupta, convirtiéndose en barranco de escarpadas paredes. El primer tramo es pedregoso pero asequible con algo de técnica, a continuación pierde desnivel y se convierte en un sendero con más de 50 toboganes muy rápidos y retorcidos. LO MEJOR DE LA JORNADA.

Al llegar a una enorme presa de piedra hay un fuerte repecho con raíces que nos hizo echar pie a tierra. Tras sobrepasar el espesor de la presa nos espera una peligrosa bajada escalonada y pronunciada que hizo que siguiésemos con el "empujabike".

Sobrepasado este punto, el barranco continua sin sobresaltos a excepción de un pequeño tramo de juncos y algunas zarzas.

El final del barranco es el merendero de Aguas Blancas con una magnífica fuente y un arroyo que nos hizo parar a tomarnos el bocata isotónico.

Tras recargar pilas seguimos bajando por el Aguas Blancas hasta la carretera de Quéntar.

Al llegar al pantano (muy muy afectado por la falta de lluvias) decidimos hacernos un collado de las Trincheras para saltar al pantano de Canales. Son 5km más pero de bastante dificultad física dado el punto en el que estábamos.

Tras coronar el collado y refrescarnos en la fuente de los 16 caños enfilamos Granada a toda leche para plantarnos en calle Molinos.

La subida a la Alhambra fue la guinda del pastel. Duros repechos nos llevan entre calles del Realejo a este monumento en el que nos separamos Juanlu y yo.

Yo subo un poco más hasta la Mimbre para bajar por la cuesta de los Chinos y enfilar la cuesta del Chapiz con las últimas fuerzas del depósito.

Desde aquí bajada por la carretera de Murcia y Cartuja todo recto hasta coronar el "puerto" de Jun.

Preciosa ruta, especialmente indicada para días no especialmente calurosos, que tiene de todo y en la que destacan los más de 150 toboganes de los Llanos del Pino. La relativa abundancia de fuentes es también un aliciente.

¡Nos vemos en el campo!

7 commentaren

• Foto van CeltaGPS_Rafa

CeltaGPS_Rafa 26-sep-2016

Preciosa ruta, y exigente.
    jajaja, contastes los toboganes... qué tio¡¡¡¡

• Foto van CeltaGPS_Rafa

CeltaGPS_Rafa 26-sep-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

buen ejemplo para disfrutar de la sierra de huetor

grabie 26-sep-2016

Ja ja ja, sí que los conté... y con una sonrisa de oreja a oreja.
    Gracias por valorar.

• Foto van 1cucu69

1cucu69 28-sep-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Muy buena ruta con una zona de toboganes muy divertida

grabie 28-sep-2016

Muy recomendable y con una fuente justo al lado. Gracias por valorar.

• Foto van Javier Suricatos

Javier Suricatos 3-okt-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

De esas rutas clásicas por la Sierra de Huétor que tiene ese paso, magnífico, de los toboganes. Muy bonita y recomendable. Un saludo y me alegro que estés ya en la producción Grabie.

grabie 3-okt-2016

Muchas gracias, Javier. Esta clásica de los toboganes no la conocía, ¡¡pero vaya descubrimiento tardío!! El codo progresa poco a poco y ya me permite alegrías. Un saludo.