-
-
1.752 m
627 m
0
11
22
43,33 km

1225 maal bekeken, 10 maal gedownload

nabij Valle de Lago, Asturias (España)

ITINERARIO:

VALLE DEL LAGO -> POLA DE SOMIEDO -> SALIENCIA -> LA FARRAPONA -> LAGOS DE SALIENCIA -> LAGO DEL VALLE -> VALLE DEL LAGO.

DESCRIPCIÓN:

Interesante ruta por el Parque Natural de Somiedo con Bicicleta de Montaña en la que veremos las grandes maravillas que se esconden en esta parte de Asturias.

Salimos de Valle del Lago con nuestras BTT dirección a Pola de Somiedo, siempre cuesta abajo y pasando uno de los días de más frío que hemos pasado nunca en bici (y eso que es Agosto. Abrigaros bien ;) )

Después de un reconfortarte té, salimos a la carretera principal y seguimos por la derecha, siempre en bajada hasta que a la altura de la Central de la Malva, donde en un cruce nos metemos hacia la derecha nuevamente.

Desde este punto empieza el Puerto de La Farrapona. Un gran puerto que con los desarrollos de nuestras bicis de montaña afrontaremos con más garantías.

Poco a poco vamos remontando el Valle dejando atrás algunos pueblo, Velgas, Villarín, Endriga y por fín, Saliencia donde paramos a reponer fuerzas y donde según nos dicen, empieza el puerto de verdad.

El asfalto está en perfectas condiciones y sólo tenemos que ir con calma para superar las rampas que nos van apareciendo delante del manillar.

Después de un rato de sudar la "gota gorda" llegamos al Alto de La Farrapona a 1.707 msnm.

Las vistas ni que decir tiene, son magníficas mires hacia donde mires. Unas fotos y un descanso para recuperar el aliento y empezamos la segunda parte de nuestra ruta.

Si esta primera parte ha sido todo asfalto, desde aquí ya no volveremos a rodar por ello, haciéndolo ahora por pistas y senderos.

Desde el mismo alto, sale una pista hacia los Lagos de Saliencie. Es una ruta muy frecuentada por senderistas y paseantes por lo que hay que extremar las precauciones.

Al poco, llegamos al Lago de la Cueva donde es obligatorio parar a hacer unas cuantas fotos. Una vez dejamos atrás el Lago, afrontamos un tramo corto pero exigente donde volveremos a exprimir bien nuestras piernas y donde si no estamos bien entrenados, nos pasarán factura los muchos kilómetros del Puerto de La Farrapona.

Cuando superamos este escollo se abre ante nosotros una gran Vega, (Vega Freisneu y Vega de Camayor más adelante). A nuestra izquierda tenemos los Lagos de Cerveiriz y el Lago de Calabazosa. Justo en este punto se termina la pista que traíamos y desde ahora, rodaremos siguiendo las trazas de los coches todo terreno que emplean los ganaderos de la zona.

Al final de la segunda Vega, tendremos que afrontar un nuevo, corto y no muy duro repecho para llegar a un alto, donde ya damos vistas al maravilloso Valle del Lago son su conocido Lago a la vista.

Cuidado en este punto¡¡¡. Por error nosotros cogimos un sendero que tendía hacia la izquierda, pero hay que coger uno que baja recto, y un poco hacia la derecha, dirección a un abrevadero donde podemos rellenar nuestros bidones de agua.

Desde aquí hay que extremar la precaución porque rodaremos por un sendero típico de montaña, más apto para ir andando que sobre las dos ruedas, por lo que a veces tendremos que bajarnos y llevar nuestras bicis del manillar. Los bikers con gran técniica disfrutarán muchísimo por este sendero.

Finalmente el sendero se convierte en un modesto camino, donde podemos soltar frenos y disfrutar de la bajada. Poco a poco iremos enlazando con caminos mejores hasta llegar al camino principal que sube al Lago del Valle y un rato después al pueblo donde damos por terminada esta divertida jornada.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA: Hay que estar mínimamente entrenado por hacer esta ruta disfrutando.
TÉCNICA: MEDIA: Únicamente por la zona del sendero que va desde después de las Majadas hasta que enlazamos con los caminos. El resto de la ruta la catalogo de BAJA pues no tiene ninguna dificultad:

AGUA: Pasamos por muchos pueblos y en todos ellos podemos rellenar nuestros bidones. Nada más dejar el Alto de la Farrapona hacia los Lagos de Saliencie hay una modesta fuente. Desde aquí, no volvimos a ver ninguna.

FIRME: La mitad de la ruta es asfalto. La otra mitad pista, caminos modestos y sendero.

CARTOGRAFÍA: Ed. Adrados. Cordillera Cantábrica. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. Escalas 1:60.000 y 1:30.000 (Anverso y Reverso)

Espero que os guste y la disfrutéis.

Commentaar