ignapegon
184 18 0
  • Foto van La Llosa de Viango en bici
  • Foto van La Llosa de Viango en bici
  • Foto van La Llosa de Viango en bici

Tijd  5 minuten

Coördinaten 618

Geüpload 25 november 2015

Uitgevoerd november 2015

-
-
581 m
12 m
0
8,0
16
31,95 km

284 maal bekeken, 5 maal gedownload

nabij La Portilla, Asturias (España)

Cada vez que miraba desde mi casa a la sierra del Cuera me preguntaba que habría allí arriba, al otro lado de esa cadena montañosa que separa el mar de los Picos de Europa (mis Picos).

Indagué por internet y por los foros y me lo contaron: Ignacio ahí está la Llosa de Viango, un lugar espectacular. Un valle insólito encerrado entre dos cadenas montañosas con una única entrada y una única salida y allí, dentro, una gigantesca alfombra verde a la que muy pocos llegan, solo gentes amantes del monte en su estado puro.
Totalmente desaconsejable en bicicleta, inciclable, hazlo sin bici, incluso andando te darás buenas tarascadas en sus grandes peldaños y estrechos recovecos que solo el ganado sabe buscar de una forma natural.
¡Tenía que conocerlo! pero...¿que hago yo en el monte sin mi bici? Prefiero llevarla conmigo, siempre me lleva ella a mí, alguna vez me toca a mi llevarla a ella, me gusta, y además, lo de "inciclable" ya lo he oído muchas veces...
Aunque esta vez los lugareños y los conocidos que tengo en el mundo de la bici y nacidos allí me dicen que lo hacían de jóvenes pero siempre andando, que en bici era ridículo y no iba a dar un pedal entre los Corros y Don Diego. Bueno, veremos...que a mi no me importa llevar la bici al hombro.
Solo tenía que tener suerte con el día, si se cierra el cielo y baja la niebla podía tener problemas allí arriba, el valle solo tiene una entrada y una salida, lo demás pared, a un lado y otro y en solitario, y con 13 kilos de bici a la espalda había que ser cuidadoso.
El día 31 era el día. Cerrar el año así y ganarse los langostinos de la noche. Las previsiones daban nublado pero no daban lluvia hasta las dos, tengo tiempo.
De última hora un amigo de Lledias me da una grata noticia "venga Ignacio te acompaño, no vamos a dar una pedalada pero seguro que lo pasamos genial".
Le quedo muy agradecido, aunque tenía decidido ir, si puede ser acompañado mucho mejor, no solo por la charla, sino por seguridad y porque puedo arriesgar más en los pasos complicados.
Valió la pena. Es espectacular.
Llegar a la Llosa después de sortear con la bici esos escarpados pasos no se describe hay que vivirlo. Churri guiaba. Yo le sugería que si en lugar de ir a media ladera descendíamos un poco más a la canal igual era menos complicado pero me decía: Las vacas van por aquí y si las vacas van por aquí ellas saben más que nosotros es que es por aquí, así que a seguir pisando mierdas jajajaja que crack el Churri ¡como sabía buscar los pasos entre las piedras! La gente que se ha criado en el monte es el mejor GPS. La segunda parte de la ruta hacía 20 años que la hacía y parecía que la había hecho ayer. No había marcada senda en muchos tramos, solo piedras y piorno pero se las buscaba.Yo solo tenía que cuidarme de no perderle de vista.
Tardamos 6 horas en el recorrido completo pero la zona zulú, Tornería-Don Diego, la entrada y salida del valle, fueron 3 horas y media. Duro se hacía llevar la bici, ahora entiendo porqué Churri desestimó mi ofrecimiento de dejarle una de mis bicis MTB y decía que él mejor con su bici de CX, joder 7 kilitos que pesaba y total, para llevarla al hombro.
Para quien entienda éste Mtb de porteo como una parte más de nuestra afición se lo recomiendo y le paso los datos de ciclabilidad. Para los que no os guste cargar con la bici, mejor llevaros un bocadillo de chorizo que pesa menos y vuestro hombro lo agradecerá.
La ruta fueron 35 km desde LLanes y llegada otra vez pero de lo que nos concierne: Tornería-Purón son algo más de10 km. El primer km. ciclable, los dos últimos ciclables. Los dos de la propia Llosa de Viango ciclables y de los 5 restantes si sumé en tramos otro km. más sobre la bici con pasos técnicos que hay que tener cuidado, allí solo sales por tu pié o en helicóptero.
En verano, sin tanto barro, se puede sacar otro kilometrillo montado que ahora no es posible. Por lo que mi estimación es que he ciclado un 60% y en verano llegaría a un 70%. La dificultad no obstante en bici es alta por las zonas de porteo y por lo anteriormente expuesto de un posible rescate, mejor no arriesgar en las zonas técnicas.
Si no se quiere hacer en bici, algo bastante lógico jejeje, andando, con una buena forma física, es dificultad media baja y solo hay que llevar un buen calzado, mejor bota, pues los tobillos pueden llevarse algún chascazo en los pasos complicados.
Muy, muy, muy recomendable para los que os guste el "Mtb total"
*La ruta la hice sin GPS y luego la pasé al ordenador con ayuda de tracks ya publicados.

Bekijk meer external

1 reactie