Tijd  9 uur 17 minuten

Coördinaten 3973

Geüpload 24 juni 2018

Uitgevoerd juni 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.421 m
772 m
0
22
44
87,94 km

562 maal bekeken, 16 maal gedownload

nabij Belorado, Castilla y León (España)

LA RUTA
Pedazo ruta la que nos ha salido este año, como las últimas que hemos ido realizando, preferimos realizar una ruta por parajes no muy concurridos. Este año, además, hemos contado con la fortuna de un año de nieves (año de nieves año de bienes), y lluvias en primavera (que hizo que retrasáramos la ruta 3 semanas), que nos ha permitido disfrutar de una naturaleza llena de vida, los bosques, los riachuelos, los campos,... y las numerosas fuentes que hemos ido encontrando a lo largo de la ruta, nos han permitido referescarnos en incontables oasiones, ya que el calor fue una constante durante la ruta.
Eva, Paco y yo mismo, hemos recorrido buena parte de la Sierra de la Demanda, el norte de Soria, y las Sierras de la Cebollera y la Tierra de Cameros (espectacular), y por primera vez, y creo que no la última, hemos realizado una ruta circular, lo que nos permite ir en nuestros propios vehículos que dejamos en Logroño, ahorrando el coste del alquiler de coches o al viajar en avión, una idea muy práctica.
Tras un día y medio junto a los numerosos peregrinos por el Camino de Santiago, tomamos dirección a la Sierra de La Demanda en busca del Cañón del Río Lobos PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (como ya hicimos en el Camino del Cid el año 2009, y ha sido precisamente el recorrer de nuevo esos parajes, lo que nos ha hecho trackear la ruta que hicimos el 2009 y que nos metió el gusanillo en el cuerpo que aún hoy nos dura, y colgarla en WIKILOC), disfrutar de los extensos bosques naturales de pino silvestre, haya y roble rebollo, y los numerosos arroyos del Parque Natural de la Laguna Negra y Picos de Urbión (espectacular etapa de alta montaña por los Picos de Urbión), PARQUE NATURAL DE SIERRA DE URBIÓN Y LAGUNA NEGRA de la Sierra de Cebollera PARQUE NATURAL SIERRA CEBOLLERA y la Tierra de Cameros LOS CAMEROS , finalizando la ruta de nuevo en Logroño tras llegar a la ciudad por la antigua Vía Romana del Iregua (el pasado año finalizamos también nuestra ruta entrando en Asturias por la Vía Carisa), el mejor final para una gran ruta, en la que hemos disfrutado como nunca, y que nos deja un listón muy alt para los nuevosm proyectos que tenemos en mente, ya estamos diseñando la ruta para el 2019.

ETAPA 1: LOGROÑO - BELORADO (CAMINO DE SANTIAGO)
ETAPA 2: BELORADO - SALAS DE LOS INFANTES (VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA)
ETAPA 3: SALAS DE LOS INFANTES - CALATAÑAZOR (CAÑÓN DEL RÍO LOBOS)
ETAPA 4: CALATAÑAZOR - VINUESA (LA FUENTONA Y LOS PICOS DE URBIÓN)
ETAPA 5: VINUESA TORRECILLA EN CAMEROS (TIERRA DE CAMEROS)
ETAPA 6: TORRECILLA EN CAMEROS - LOGROÑO (VÍA VERDE DEL IREGUA)


LA ETAPA
En esta etapa, dejamos atrás el concurrido CAMINO DE SANTIAGO y nos adentramos en la Sierra de la Demanda, que descubriremos a recorriendo buena parte de la Vía verde de la Sierra de la Demanda VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA finalizando la etapa tras una larga bajada en Salas de los Infantes, donde ya hicimos noche en la 1era. Etapa de “La Ruta del Cid” que realizamos el año 2009.

El trayecto, en suave y continuado ascenso que nos lleva hasta Villafranca Montes de Oca, lo realizamos por el Camino de Santiago, el ancho camino entre campos, nos permite ir adelantando los diferentes grupos de peregrinos que encontramos a nuestro paso.
Dejamos atrás el Camino para emprender nuestra ruta, en busca de la pista hacia el pequeño Embalse de Alba, para afrontar la tendida subida (dura rampa con el terreno muy suelto nada más dejar la pista asfaltada a nuestra izquierda) hacia los impresionantes bosques de los Montes de Oca. Precioso el camino en medio de esta extensa masa forestal, y al llegar a un pequeño mirador (WP) que nos ofrece una espléndida panoràmica del Embalse de Urquiza y el valle del Río Arlanzón, realizamos la ràpida bajada, hay que ir con ojo ya que el terreno tiene bastante piedra suelta, hasta Villasur de Herreros, donde hacemos una parada para reponer fuerzas (WP) y cargar también agua en la fuente junto a la Ermita de San Roque (WP).
Cogemos el camino de San Roque a la Vía Verde, que pas ajunto a antiguas minas abandonadas, hasta enlazar con la Vía Verde (WP). Precioso tramo por la Vía, rodando en medio de un denso bosque junto al Embalse de Urquiza, durante el trayecto, nos cruzamos con algunas familias que realizan este tranquilo trayecto, sin dificultades técnicas (firme en prefecto estado), y con un desnivel no muy pronunciado. Llegando a Pineda de la Sierra, nos desviamos hacia la villa donde comemos en una terraza (WP).
De nuevo en ruta, nos reicorporamos a la Vía Verde, que en ligera subida nos lleva hasta el Alto del Mantillo (1.405 m)(WP), que superaremos tras 400 m de durísima subida (el calor tampoco ayuda mucho) que realizamos en parte arrastrando las bicicletas.
Tras un breve descanso para recuperar el aliento, larguísima bajada por la Vía Verde, que es una verdadera delicia.... buena pista y paisaje espectacular. Tras cruzar el túnel (WP) de Barbadillo (la iluninación no funcionaba) dejamos definitivamente la Vía Verde al tomar la pista que baja a Barbadillo de Herreros.
Hasta Salas de los Infantes, el camino no tiene nada de especial, solo mencionar que paramos en Barbadillo del Pez para cargar agua de su fuente (WP)(no encontramos ningún bar abierto), y que la entrada Salas la hacemos por el camino que sale de Castrovido y que en su mayor parte discurre junto al cauce del Río Arlanza.
En Salas dormimos en el Hostal Azúa, al igual que el año 2009, y la cena, en el Restaurante El Pelayo, la hamburguesa de la casa, deliciosa!!!

ALGUNOS DATOS DE LA ETAPA:
- distancia recorrida: 90,1 Kms
- tiempo en movimiento: 6:30 horas
- velocidad media: 13,9 Km/h
- desnivel acumulado: + 1.120 m
- desayuno: Bar Hostal Las Nubes, en Salas de los Infantes
- comida: Restaurante La Casona, en Pineda de la Sierra
- cena: Bar Rte. El Pelayo
- alojamiento: Hostal Azúa
Provisioning

COMIDA - PINEDA DE LA SIERRA

COMIDA - PINEDA DE LA SIERRA
Provisioning

DESAYUNO

DESAYUNO
fountain

FUENTE

FUENTE
fountain

FUENTE - BARBADILLO EL PEZ

Barbadillo Del Pez
panoramisch

PANORÁMICA

Camino
piek

PUERTO DEL MANQUILLO (1.415 m)

PUERTO DEL MANQUILLO (1.415 m)
Waypoint

TORRE VIGILANCIA

TORRE VIGILANCIA
Tunnel

TÚNEL (SIN ILUMINACIÓN)

TÚNEL (SIN ILUMINACIÓN)
Waypoint

VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

2 commentaren

  • Foto van jjgilalbelda

    jjgilalbelda 6-mrt-2019

    Bonita ruta, bonito reportaje. Gracias por compartir. Saludos.

  • Alfonso Quiros 10-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ruta muy bien estudiada y detallada.
    El entorno muy interesante y poco transitado.
    Hay que estar en forma en algunos tramos, especialmente en la subida al mirador de la Laguna Negra, y en algunos otros en los que el camino es muy pedregoso. pero ha valido la pena.