Tijd  13 uur 49 minuten

Coördinaten 4706

Geüpload 22 april 2019

Uitgevoerd april 2019

-
-
948 m
140 m
0
31
62
124,44 km

219 maal bekeken, 7 maal gedownload

nabij Lugones, Asturias (España)

Guapa y dura maratón BTT, sólo apta para personas acostumbradas a realizar rutas de BTT de dia entero, con salida y llegada en la estación de tren de Lugones. Esta ruta tiene todo tipo de terrenos, desde pistas rodadoras y rapidas a tramos de senderos de montaña y alguna bajada endurera donde sería recomendable llevar protecciones, a ello hay que sumar un desnivel positivo cercano a los 3000 metros de acumulado. Tambien discurre por varias sendas verdes como la del valle de Turon y la senda del ferrocarril mineru así como la senda de fuso de la Reina.
Ruta realizada con mis amigos del GC Ensidesa Avilés: Juan Maese Pola, Jose Luis Pillarno, Jose Luis cartero, Jose Queipo, Javi Blanco, y nos acompaño Jandro de Gijón
La ruta sale del aparcamiento de la estación de tren de Lugones. La ruta parte del nucleo urbano de lugones y busca la urbanización de la Fresneda, circunda la misma en busca de la zona de la Belga, que es donde realmente comienza el tramo betetero de la ruta con una sucesión de pistas y senderos con escasa dificultades fisicas y menos tecnicas, salvo algun tramo muy puntual. Se llega a la zona de la barganiza recorriendo buena parte de las pistas y caminos que discurren por el medio del campo de golf, donde hay algun pequeño repecho algo duro de ciclar. Dejando atrás la barganiza la ruta sigue en un continuo sube y baja, donde apenas se superan los 350 mts de altura pasando por los nucleos rurales de nozalinos, faedo, fombona, la rebollada y celles, donde hize un alto en el camino para contemplar su bello palacio en estado de ruinas, pues solo se conserva apenas ya la fachada principal. Seguí luego con direccion hacia la Pola de siero por la senda de celles, el tramo final lo encontré muy embarrado y muy dificil de ciclar por el agua estancada y el terreno anegado y enfangado. (Este tramo lo evité en otra ecursión ciclomontañera, podéis verlo en otro track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lieres-senda-rio-nora-colloto-lugones-pola-de-siero-lierescircular-ray-2019-33906361
Llegamos a la Pola de Siero por el citado tramo embarrado donde realizamos avituallamiento en zona aledaña al mercado. Rico pincho de tortilla poco echa para luego seguir ruta cruzando el puente romano sobre el Nora. Un tramo de calentamiento por pista cercanas al Nora para luego tomar dirreción hacia el Berron por rapidos caminos. Giramos a la izda para comenzar ganando altura rapidamente y un tramo final de pistas destrozadas por las carrozetas de sacar madera nos llevó a una altiplaniecie con guapas vistas sobre el valle de valdesoto. Coeminza un tramo de rodadoras pistas que nos lleva a pasar por plantaciones de Arandaneras. Llegamos a la zona del inicio de la gargantada dejando la misma por senda por la izda para luego dirigirnos por descarnada carretera local asfaltada al pueblo de Tablado. Luego viene una zona guapa y dura en continuo sube y baja con bellos tramos de sendero hasta llegar a la zona del molino de Rozuco, aquí se inicia una dura ascensión a Baeres con rampas que superan por momentos el 20%... da risa que tra duras rampas veas un cartel que ponga baeres de abajo… y piensas, lo que me espera para llegar a baeres de arriba… llegamos a una fuente en mitad del camino y cogimos el ramal que sale aledaño a la misma dejando el asfalto para subir por empinada y pedregosa pista hasta una collada con bellas vistas sobre el valle de langreo. Luego viene un bello tramo de senderos endureros imbuidos en mitad de una bella floresta de bosque autóctono que nos lleva al nucleo rural de la ROnderina. Luego de aquí bajada por asfalto hasta Sama realizando avituallameinto en ciaño.
Comienza aquí la subida a la gran estribacion del dia buscando las estribaciones aledañas al pico Polio. Subida inicial por asfalto que da paso una llevadera subida por pista que tomamos en las cercanias del pueblo de cardiñuezo. Sube y sube y sube… hasta llegar a una collada aledaña al pico Polio, donde el tramo más duro fue el final donde el camino se estrecha y aparecen mucha piedra que dificulta ciclar a la vez que las fuerzas se van mermando. Tanto esfuerzo y tras 9 kms de subida tiene su recompensan traducida en bellas panoramicas. Inicio de la bajada hacia Urbies por faciles y rodadoras pistas, hasta que dejamos las mismas para buscar un sendero endurero que baja encajonado en la montaña con tramos embarrados y pedregosos, bajada para realizar más con una doble y protes que con una rigida y a pelo…
Llegamos por fin a Urbies donde avituallamos en casa Nando. Ahora comeinza el tramo de “Cicloturismo de montaña”, pues recorremos el valle de Turón por la senda verde minera, tramos rapidos con algun tunel en su recorrido y entretenidos puentes a la vera de restos de la mineria, vagonetas colgadas en el aire en puentes aledaños… vamos rapidos en esta zona no bajando casi nunca de 25 kms/h, son tramos rapidos que nos ayudan a ganar tiempo al reloj. SE acaba este entretenido tramo llegando al nucleo urbano donde las sendas son un autentido galimatias, cruzan la carretera aquí y alla y son muchas veces dificiles de seguir. Llegamos por fin a Ujo y cruzamos el puente sobre el rio caudal. Bajamos por la senda fluvial aledaña al rio durante unos cuantos kms hasta que giramos a la izda a la altura de Mieres y entonces buscamos otra senda verde: la senda del ferrocarril mineru, que tras pasar la remozada estacion de Loredo, ahora convertida en aula didactica de la historia del ferrocarril; disfrutamos de una bella senda que corre aledaña por encima de la carretera y pasa algun tunel largo iluminado. ES una pena que el ultimo tunel esté cerrado, lo cual obliga a abandonar la senda por la derecha en el pueblo de la Vega. Nos obliga a realizar varios kms por la vieja carretera de Oviedo a Mieres hasta el desvío de soto de Ribera. Se sigue de pestoso tramo de asfalto hasta las caldas y alli cogemos la senda de fuso d ela reina bajando a la estacion del tren por cerrado sendero, una pena… ; en la estacion de Fuso de la Reina comienza un tramo en subida continua por la citada senda verde hasta llegar al parque de invierno de Oviedo.
El tramo final de ruta, ya al inicio del anochecer lo realizamos por carretera hasta Lugones, tras lavar las bicis en gasolinera a la salida de Oviedo.
Fue una guapa ruta de las que hacen aficion, la cual no recomeindo a gente no acostumbrada a largas distancias y fuertes desniveles…
Waypoint

(Catedral)

Provisioning

avituallamiento

Pola de Siero (San Pedro)
Waypoint

Baeres

Waypoint

Bendición

Waypoint

CAMINO SEMICERRADO

Oviedo
Waypoint

campo de Golf de la Barganiza

0029 Oviedo
Provisioning

casa NANDO

Edificación
Waypoint

Celles (San Juan)

Waypoint

ciaño

Waypoint

cruce via del tren

Vía Del Tren
piek

Cuetra

Waypoint

El Cau

Waypoint

Estación / Apeadero lugones

Estación / Apeadero
Waypoint

FUSO DE LA REINA

Calle
Waypoint

La Belga

Waypoint

la Fresneda

Tapia
Waypoint

La Torre de Celles

Waypoint

Loredo

Waypoint

Lugones (San Félix)

Waypoint

Mieres Del Camino

Waypoint

Nozalinos

Waypoint

PARQUE DE INVIERNO

220 m altura
Waypoint

Pola de Siero (San Pedro)

Pola de Siero (San Pedro)
Waypoint

puente Romano sobre el NOra

Camino
Waypoint

RIO CAUDAL

Río
Waypoint

Rozáu

Waypoint

Río Nora

Waypoint

sama

212 m
Waypoint

SENDA FERROCARRIL MINERO

Pr-36
Waypoint

SENDA MINERA VALLE DE TURON

500 m altura
Waypoint

SENDA RIO CAUDAL

Río Caudal
Waypoint

Senda Verde FUSO LA REINA

Senda Verde
Waypoint

Soto de Ribera

Waypoint

Tablado

Waypoint

tramo embarrado

0029 Oviedo
Waypoint

TUNEL

Línea de Manzana
Waypoint

Ujo

Waypoint

Urbiés

Waypoint

Vega de San Pedro

Commentaar