-
-
535 m
238 m
0
11
23
45,27 km

1687 maal bekeken, 88 maal gedownload

nabij Monzón, Aragón (España)

La ruta se inicia en la estación de Monzón y siguiendo una de las variantes del Camino de Santiago, pasa por el pueblo de Selgua y por Ilche; luego junto a la ermita de Santa Águeda (donde debió estar la mansio romana de Caum) y llega a Berbegal. Tras recorrer brevemente este pueblo inicia el regreso atravesando Fornillos y Permisán para llegar a Monzón.
Ruta sin grandes dificultades orográficas, salvo la subida al pueblo de Berbegal. Unicamente se complica por el fuerte viento y por alguna zona de barro. En general buenas pistas y algo de asfalto.

ASPECTOS INTERESANTES DEL RECORRIDO:

Berbegal: villa situada en un espectacular enclave del Somontano de Barbastro. Sus casas están sobre una muela de 450 por 200 metros desde la que se divisa un amplio entorno. Ocupa la zona media entre los ríos Alcanadre y Cinca, junto a la antigua calzada romana que unía Ilerda con Osca y Cesaraugusta.

Su importante valor estratégico hizo que se reconquistara muy pronto, incluso antes que Barbastro (año 1100). La población ha dependido de las diócesis de Huesca, luego Lérida y desde 1995 del obispado de Barbastro-Monzón.

Destaca la iglesia de Santa María la Blanca, de principios del siglo XII, de estilo románico en la cabecera y gótico en la parte posterior de la nave y en la torre de su fachada sur. La talla de la Virgen desapareció y no se sabe si ardió en un incendio que asoló el templo en 1936 o alguien la compró con anterioridad y la guarda en una colección privada. En el museo de Lérida se encuentra el frontal de Berbegal, uno de los bienes que se reivindican para su devolución.

Poco antes de llegar en bonito lugar se encuentra la ermita de Santa Águeda, de origen románico y recientemente restaurada.

Permisan: pequeño núcleo donde destaca el Castillo palacio del siglo XV. Está compuesto por dos volúmenes, uno es usado como vivienda y otro lo constituye la torre cuadrada de 6 metros de lado. Se encuentra actualmente en un estado deporable, aunque parece que ha comenzado a restaurarse.


Waypoint

BARRO

Camino
Waypoint

ERMITA STA AGUEDA

Berbegal
Waypoint

IGLESIA

Iglesia de Santa María la Mayor
Waypoint

OBRAS

A-1226 y Calle
Waypoint

SIN CAMINO

Cañada Real de Ilche a Monzón

Commentaar