Download

Afstand

59,11 km

Positief hoogteverschil

330 m

Moeilijkheidsgraad

Middelmatig

Negatief hoogteverschil

330 m

Max hoogteverschil

648 m

Trailrank

76 3,7

Min hoogteverschil

507 m

Route type

Lus

Coördinaten

2167

Geüpload

22 november 2015

Uitgevoerd

maart 2012
  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
Wees de eerste die klapt
7 opmerkingen
 
Delen
-
-
648 m
507 m
59,11 km

5616 maal bekeken, 149 maal gedownload

in de buurt Vaciamadrid, Madrid (España)

Decepcionante ruta por el Parque Regional del Sureste.

Me explico...

No es comprensible que un entorno natural protegido se encuentre tan abandonado, tan poco señalizado, tan sucio y tan inaccesible.

Apenas vi un cartel informativo del Parque Regional en toda la ruta. Sólo vi un cartel de vía pecuaria. Había varias escombreras a los márgenes de los caminos y junto a las lagunas. Y para colmo, gran parte de la zona del Porcal, donde se hayan la mayor parte y las más grandes lagunas, está totalmente inaccesible por ser fincas privadas o industrias. Tampoco hay ningún puente que te permita cruzar el Jarama y por tanto posibilite hacer rutas circulares desde Rivas (de hecho, el último paso sólo es apto si se va en parejas o si tienes cierta destreza trepando y destrepando, podéis verlo en las fotos). Una auténtica vergüenza.

Pese a todo, la ruta es totalmente recomendable. Si estuviera todo más cuidado sería un espectáculo de ruta. A destacar por encima de todo:

- Las vistas desde el cerro Coberteras hacia las lagunas que forman el Manzanares y el Jarama
- Los cortados que hay en el camino del Estrecho
- El Jarama y sus meandros a su paso por el Presa del Rey
- Los campos de cultivo de la Boyeriza, aprovechando el rico suelo del lecho del río Jarama que se intuye fue anchísimo muchos años antes
- El poblado abandonado de Gósquez de Abajo y su ermita en reconstrucción
- El Canal Real del Jarama
- Las diferentes lagunas que cruzamos a lo largo del camino de regreso
- La última vuelta por el Soto de las Juntas, donde se unen el Jarama y el Manzanares.

En definitiva, una ruta con sabor agridulce que en otoño saca una de sus mejores versiones y que de estar más cuidado sería una auténtica maravilla.

--------------

Voy a describir la ruta más detalladamente

Dejamos el coche en el parking que hay en el Soto de las Juntas, justo en la salida 19 de la A3, dirección a la Escuela Nacional de Protección Civil. La vuelta por el Soto podemos hacerla al principio o al final, pero no dejéis de hacerla. Es muy bonita además de interesante porque es donde el Manzanares y el Jarama se unen. Salimos del parking hacia la izquierda por el Camino de los Palos hasta llegar al puente del Congosto que cruza el Manzanares y seguimos subiendo por pistas anchas por los pinares hasta llegar al cerro de la Cobertera donde unas vistas chulísimas nos aguardan a los ríos Manzanares y Jarama.

La bajada sigue siendo por buenas pistas hasta desviarnos por el Barranco del Corral, sendero técnico pero bastante limpio aunque algo resbaladizo hasta llegar al Camino del Estrecho. Este camino es muy espectacular rodando por debajo unos imponentes cantiles de roca de yeso, en muchos casos desgajados por la actuación de los cambios de temperatura y la erosión de miles de años, formando enormes farallones de roca en increíble equilibrio inestable. En este fabuloso paisaje se encuadra la Casa de los Conejos (waypoint).

Seguimos por el Camino Real de Madrid a Aranjuez por el margen derecho del río Jarama hasta llegar a la Casa de los Guardas, desde donde tenemos bonitas vistas al meandro del río y a la Presa del Rey, presa que no es accesible y permanece cerrada y vigilada. Una pena porque sería maravilloso poder cruzar en este punto al otro lado del río.

Así pues nosotros debemos seguir recto dirección sur, al principio junto al Canal Real del Jarama, muy guapo, hasta llegar al Castillo Viejo. Aquí decido girar a la izquierda para ir lo más cerca posible del río, aunque la pista junto al Canal es muy bonita. Me meto de lleno en la zona conocida como de la Boyeriza, lleno de campos de cultivo, que aprovecha el fértil suelo que ha dejado el río que ha ido menguando su tamaño. Intenté infructuosamente ir por los caminos paralelos y más próximos al río, especialmente a partir del km 23,2) pero los tractores han aniquilado cualquier posibilidad de ir montado en bicicleta por ellos, así que me tuve que rendir y volver a la pista principal (todo esto está corregido en el track). Por esa pista llegamos al poblado abandonado de Gósquez de Abajo (http://blog.parquelineal.es/2013/09/apuntes-para-la-historia-del-real-sitio-de-gozquez/) y por el Camino de Santa Teresa al puente de la M506 sobre el Jarama donde podremos dar la vuelta y rodar por el otro lado del río.

Vienen ahora unos kms de contrastes. Pasamos por lagunas preciosas como las de la Isla del Herreño y por caminos feos próximos a la carretera y junto a explotaciones de áridos que nos separan del manjar que es la vera del río Jarama. Parece que estas minas son sólo temporales y que tras su explotación deben dejar los terrenos igual o en mejores condiciones medioambientales de las que se encontraban. Habrá que tener fe y esperanza... Por ahí también exploré sin éxito. Fruto de esas exploraciones es el waypoint 278, que he dejado para tener referencia de mis pasos y porque la zona era espectacular, aunque sin conexión con el Jarama, ya que al final del camino hay una finca vallada. es una lástima porque ese camino nos deja justo al lado de la entrada al recinto natural de Las Lagunas, ahorrando por tanto una buena vuelta.

Así que no nos queda más remedio que seguir unos pocos metros por carretera. Me meto por el complejo La Cigüeña, que conocía por haber ido allí en una ocasión curiosamente a celebrar una boda, rodeo el embalse y vuelvo salir a la carretera y la continúo hasta poder adentrarnos en el recinto natural de Las Lagunas. La zona por la que accedí está vallada y un cartel prohíbe expresamente pasar al otro lado, pero con el rebote que llevaba de toda la ruta de ver cómo casi todos los accesos al río estaban cerrados y al ver que la valla estaba muy caída como consecuencia de que muchos antes que yo habían pasado por ahí, me decidí a pasar. Esto hace que te metas en el interior del parque natural por así decirlo por la puerta de atrás, evitando la entrada principal donde te cobran 1€ por la entrada. De esto me dí cuenta una vez dentro, claro está. el parque está fenomenal, es muy bonito, tiene zona de juegos para niños, senda ecológica, terraza-restaurante, embarcadero... ideal para ir con los peques.

Una vez visto salimos del recinto, justo a la izquierda están las antiguas instalaciones de radio de RNE de Onda Corta. Me pareció muy interesante aunque da pena el abandono en el que se encuentran pues podría tener otros usos mucho más provechosos. Cruzamos la carretera y por vía pecuaria (por fin cartel de vía pecuaria!!!!!!) y vamos a dar una vuelta por las Lagunas de Las Madres. A la entrada de las lagunas nos aguarda una desagradable escombrera justo donde un cartel lo prohíbe. Oleee!!!

Regresamos a la M832 y a pocos metros volvemos a girar a la izquierda para adentrarnos, justo por donde está otra estación emisora abandona de RNE (o al menos así lo parece) pero de onda media, por el Camino de las Coronas. Este camino, que se anuncia a la entrada como privado, tiene un muy fácil acceso por un lateral. A los pocos metros unos carteles advu¡ierten del peligro por Abejas y de hecho se pueden ver las cajas azules de las colmenas. Sin riesgo no hay gloria así que "palante como los de Alicante"...a estas alturas ya... Pasmos las casas abandonadas sin una sola picadura y por caminos junto al ´rio llegamos a la sorpresa definitiva del día: un puente para cruzar el río que no tiene escaleras para subir arriba sino unas mangueras y cuerdas a modo de maromas, por las que deberemos trepar y después destrepar para pasar al otro lado del río. Yo iba sólo y me apañé más o menos bien, eso sí, la bici se arañó un poco, pero a mi eso no me importa. Otra manera hubiera sido portearla sobre la espalda a la vez que trepas pero me pareció peligroso, con las calas en las zapatillas, etc. Cuidado con este paso que es complicado ok? Pero la verdad..emocionante!!!!!! jajajaja!! Estamos para atar

Y para terminar una vez llegamos al coche nos queda la vuelta por el Soto de las Juntas (no perderse el búnker de la batalla del Jarama) para así poner un broche de oro a esta "decepcionante" ruta por el PR del Sureste que es muy bonito pero podría serlo muchísimo más.

S2
Waypoint

Aparcamiento. Casa de Peña Blanca

22-NOV-15 12:53:32
Waypoint

Puente del Congosto

22-NOV-15 13:09:15
Waypoint

Pista por los Cerros

22-NOV-15 13:24:18
Waypoint

Cerro Coberteras

22-NOV-15 13:34:14
Waypoint

Barranco del Corral

22-NOV-15 13:40:07
Waypoint

Camino del Estrecho

22-NOV-15 13:46:30
Waypoint

Casa de los Conejos en el Camino real de Madrid a Aranjez

22-NOV-15 13:53:25
Waypoint

Rio Jarama (paso a pie)

22-NOV-15 14:00:00
Waypoint

Casa de los Guardas

22-NOV-15 14:02:32
Waypoint

Presa del Rey. Canal del Jarama

22-NOV-15 14:03:40
Waypoint

Castillo Viejo

22-NOV-15 14:17:39
Waypoint

2731

Waypoint

Gósquez de Abajo

22-NOV-15 14:50:28
Waypoint

Puente cruce del Jarama M506

22-NOV-15 14:58:05
Waypoint

Lagunas del Camino de Santa Teresa

22-NOV-15 15:09:02
Waypoint

Finca Isla del Herreño

Waypoint

Graveras desde el Camino de San Martin

22-NOV-15 15:22:13
Waypoint

Graveras dirección a la Finca de Santa Juliana, donde está la zona de El Porcal y sus lagunas

22-NOV-15 15:38:02
Waypoint

Entrada al complejo La Cigüeña

22-NOV-15 15:58:03
Waypoint

Laguna

22-NOV-15 16:00:57
Waypoint

Camping chulo

22-NOV-15 16:05:17
Waypoint

Entrada al parque de Las Lagunas por detrás haciendo caso omiso al cartel

22-NOV-15 16:21:31
Waypoint

Laguna de las Madres

22-NOV-15 16:29:23
Waypoint

Instalaciones de la Emisora de Onda Corta de RNE

22-NOV-15 16:49:40
Waypoint

Escombreras

22-NOV-15 16:52:41
Waypoint

Laguna de las Madres

22-NOV-15 16:54:49
Waypoint

Emisora de Onda Media de RNE

22-NOV-15 17:06:09
Waypoint

CUIDADO ABEJAS. Camino Casa de Las Coronas.

22-NOV-15 17:09:53
Waypoint

Casa de las Coronas

22-NOV-15 17:12:49
Waypoint

Junto al río Guadarrama

22-NOV-15 17:16:17
Waypoint

Cruce del Jarama por puente rapelando!!!!!

22-NOV-15 17:24:33

7 opmerkingen

  • Foto van Diego de

    Diego de 7 okt. 2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Hola Pablo, me ha gustado la ruta porque no conocía la zona, pero como decías, hay sitios que están muy descuidados y sucios, y da pena verlos así. Por cierto, como pongo en mi descripción y se ve en una de las fotos, han cortado un paso porque parece que están haciendo unas obras para una finca privada y han hecho una valla imposible de saltar, aparte de poner bien claro que está prohibido el paso.
    Gracias como siempre.

  • Foto van papepas

    papepas 8 okt. 2018

    Gracias Diego!
    Que interesante eso que comentas
    Si te parece, pon un enlace a tu ruta y así los próximos Wikilocos pueden ir rápidamente a ver tu ruta más actualizada
    Me alegro que te gustara
    Por cierto... subiste el puente por la cuerda como yo??? Es que me extraña que haya gente tan loca como yo por ahí...jjjjjj
    Un saludo y gracias!!

  • Foto van Diego de

    Diego de 8 okt. 2018

    Me parece muy buena idea, ahí dejo el enlace, aunque la zona de las lagunas de las madres no conseguí hacerla como tú. En torno al km 49,3 es donde hice la foto de la valla nueva que impedía el paso.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/parque-regional-del-sureste-lagunas-etc-zona-rivas-vaciamadrid-san-martin-de-la-vega-y-arganda-del-29323629 (Parque regional del Sureste Lagunas, etc. Zona Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Arganda del Rey) en Wikiloc.
    En cuanto al puente, tienes razón, hay más locos como tú. En mi caso, tras intentar subir con un solo brazo y la bici en el otro (locura mayúscula, jajajaja) me até la bici a la espalda con una cuerda que había suelta y subí con las dos manos. La bajada por el otro lado la hice atando la bici a otra cuerda y descolgándola hasta 1,5 m aprox del suelo. Las pasé canutas desatándola mientras seguía agarrado con la otra mano. Una odisea, pero divertido. A ver si un día coincidimos junto con algún conocido que me ha dicho que a veces te apuntas con David y compañía de Tres cantos.
    Gracias de nuevo y saludos.

  • Foto van papepas

    papepas 8 okt. 2018

    Jajajaja
    Me parto
    Tuve la misma sensación que tu; era una locura, pero resultaba divertido!! Jajaja
    Estamos para atar... Dios los cría y ellos se juntan
    Será un placer coincidir!!!
    Un saludo Diego

  • Foto van mai2

    mai2 26 nov. 2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    No puede estar mejor explicado!! Una pena la subida al puente teniendo que hacer rapel. Estaría genial que alguien pusiera cuerdas permanentes para poder subir la bici. No descarto hacerlo yo!

    Interesante ruta. Gracias.

  • Foto van papepas

    papepas 26 nov. 2018

    Hola mai2!
    Pues si, o unos peldaños o escalera o yo qué sé... Pero vamos, que no albergo ninguna esperanza.
    Muchas gracias por valorar y comentar
    Un saludo y a rodar!

  • Foto van Toni D'Alessio Mendoza

    Toni D'Alessio Mendoza 6 jan. 2021

    Buenas! quisiera saber si alguien ha hecho esta ruta recientemente? vivo en rivas y se como evitar el puente del rapel jajaja y volver por el antiguo puente arganda ( lo que menos me cuadraba de esta ruta ). Pero quisiera saber si alguien la ha hecho mas menos recientemente?
    gracias a todos y saludos!