Tijd  4 uur 5 minuten

Coördinaten 1171

Geüpload 11 juli 2015

Uitgevoerd juli 2015

-
-
820 m
606 m
0
8,1
16
32,53 km

2065 maal bekeken, 45 maal gedownload

nabij Fuencarral-El Pardo, Madrid (España)

Ruta realizada el 05JUN2015.
Nivel Técnico: Medio
Nivel Físico: Medio
Comienza en el intercambiador de Pitis (metro, cercanías) y termina en la estación de cercanías de Colmenar Viejo. Menos un par de kilometros en Tres Cantos por carril bici, el resto se hace por caminos y pistas sin pisar el asfalto en ningún momento.
Cojemos el camino que pasa por debajo de la M-40 junto a la estación de Pitis. Pronto llegamos a la tapia del Pardo, y la ruta discurrirá junto a esta sin apenas interrupción hasta prácticamente Tres Cantos. Hay otros caminos que discurren paralelos pero en esta salida me quiero ceñir lo máximo a la tapia. Los sube y baja son continuos en esta parte del recorrido. Al llegar a la estación abandonada de Valdelatas, el camino queda encajonado entre la tapia y las vías del tren en una zona muy divertida. A la altura de la estación de El Goloso tenemos que abandonar brevemente la tapia, la cual recuperaremos poco mas adelante en el primer puente que nos encontramos que nos permite volver a circular entre la tapia y las vías.
Al llegar a Tres Cantos hay una finca cerrada al paso y salimos a la altura del Vértice Geodésico de Tres Cantos al carril bici.
Lo dejamos poco mas adelante, al desviarnos a la izquierda por el Cordel de Valdeloshielos. Volvemos a circular de nuevo junto a la tapia del Pardo. Al llegar al desvío que nos lleva al puente de la Marmota sobre el río Manzanares continuo recto ya que hace mucho calor y así me quito unos kilómetros de encima, si se toma este desvío es luego muy sencillo volver a esta ruta: tras bajar hasta el puente, en vez de cruzarlo se vuelven unos metros sobre nuestros pasos y se continúa por la pista que algo mas adelante se vuelve ajuntar con esta.
Tras haber bajado desde Tres Cantos hasta aquí tras algún sube-baja algo exigente, ya hasta Colmenar es subida casi constante terminando la salida en la estación de cercanías de Colmenar Viejo.
No hay fuentes, en días de calor deberemos de ir con liquido suficiente. También hay que tener cuidado con las roderas para que no se nos amargue la salida.
Rivier

Arroyo de Tejada

En verano no tiene agua, en otras estaciones si es habitual que la tenga variando su cauce con la próximidad de lluvias.
Waypoint

Camino junto a Vías tren

Desde la estación abandonada de Valdelatas hasta Tres Cantos circulamos casi todo el tiempo encajonados entre la tapia del Pardo y las vías del tren. En el primer tramo la vía ya no se usa y está desmantelada, mas adelante circulan los trenes de cercanías por ellas.El camino es divertido, un continuo sube y baja y a vecees con cierto desnivel con las vías que nos hace tener algo de precaución.
Waypoint

Desvio derecha a estacion Tres Cantos

Si tomamos el carril bici de la derecha salios directos a la estacion de cercanías de Tres Cantos.
Waypoint

Estacion abandonada de Valdelatas

La estación de Valdelatas era una de las que tenía ferrocarril directo Madrid-Burgos en el municipio de Madrid. Está ubicada en un paraje próximo a la Universidad Autónoma de Madrid, por lo que se pensó como término de cercanías para dar servicio a esta universidad pero el tráfico mayor de trenes hacia Burgos en esa época hizo que la idea se desechase para construir un ramal hasta la misma universidad creando la estación de Cantoblanco Universidad que se puede considerar la sustituta de Valdelatas. Con la decadencia de la línea hacia Burgos los trenes dejaron de tener parada en Valdelatas y actualmente la estación se encuentra deshabilitada para la circulación al haberse desmantelado el tramo que va desde el ramal a Cantoblanco hasta la incorporación de este mismo ramal a la vía original en dirección Burgos, con lo que los pocos trenes que aún circulan en dirección a Burgos, lo hacen dando el rodeo por el ramal de Cantoblanco, ahora la vía principal. (de Wikipedia)
Waypoint

Estacion de Colmenar Viejo

Estación de cercanías de Colmenar que nos conecta en pocos minutos con la Puerta del Sol.
Waypoint

Estacion de El Goloso

Estación de cercanías de El Goloso, frente al cuartel del mismo nombre.
Waypoint

Intercambiador de Pitis

En esta estación confluyen metro y cercanías. La estación de ferrocarril es un antiguo apeadero que había quedado sin servicio desde los años 90 hasta que se reactivó con la prolongación del metro hasta el mismo, remodelándose la estación. La estación de metro (Linea 7) se inauguró en marzo de 1999. Había un ambicioso plan inmobiliario alrededor, se desmanteló un poblado chavolista, se urbanizó la zona pero quedó todo paralizado y ha estado rodeado de la nada hasta que en el 2014 se comenzó finalmente a construir en la zona.
Brug

Izquierda desvio a Puente de la Marmota

Si cogemos el desvío de la izquierda llegamos al puente de La Marmota construido en el 1758 como mejora de las infraestructuras de la zona. Si en vez de cruzar el puente volvemos sobre nuestros pasos unos metros podemos continuar la continuación del camino por el que veniamos y que rodenado la montaña que queda a nuestra derecha nos vuelve a conectar con el camino que seguimos en esta ruta. Interesante hacer esta variación si no se ha estado antes en el puente de la Marmota.
panoramisch

Mirador de Valdeleganar

Waypoint

Tambien se puede girar aqui a la derecha

Me gusta dar esta pequeña vuelta para coger el camino que nos llevará hasta la tapia del Pardo pero se puede directamente girar aquí a la derecha y tras pasar las vías del tren pasaremos por debajo del puente sobre el que circula la M-40.
Waypoint

Vertice Geodesico Tres Cantos (759 m)

Parece que origen del nombre de la población de Tres Cantos viene de este vértice geodésico. Ademas tiene la pecularidad de que se suele confundir cual es el verdero vértice de las dos construciones que hay y que se ven en la foto que adjunto. El oficial es el de la derecha, y está stiuado sobre una caseta del Canal de Isabel II haciendo la imagen de una chimenea desde lejos.
Waypoint

Vertice Geodesico Valdeleganar (766 m) y casa de Valdeleganar

Waypoint

Vuelta al lado izquierdo de las vias

Al llegar a la casa del Goloso, una valla nos impide continuar por e camino que discurre entre la tapia del Pardo y las vías del tren. Al pasar la estación de cercanías de El Goloso hay un puente que nos permite retomar este camino. Por el lado derecho de las vías hay otra pista en mejor estado que este camino pero a mi me gusta mas ir por aquí, es mas divertido.

Commentaar