Tijd  7 uur 54 minuten

Coördinaten 5001

Geüpload 31 mei 2014

Uitgevoerd mei 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.399 m
25 m
0
23
46
91,13 km

718 maal bekeken, 18 maal gedownload

nabij Huétor Vega, Andalucía (España)

La Ruta de "subida" a Nerja se va convirtiendo en una clásica inexcusable que todo betetero debe cumplimentar. El motivo, o motivos, es que es una de las que no se olvidan. La Sierra de Almijara Tejeda y Alhama es singular. Por su belleza, y los contrastes que atesora. Contemplar la Axarquía malagueña desde lo alto es todo un privilegio, además de un disfrute visual.

Desde bien temprano, rayando el alba, junto con los amigos del MTBZZYZ de Monachil, a "uña caballo" salimos espoleados por el ansia viva. En un visto y no visto, nos hemos quitado Alhendin y Las Minas de Escuzar para tomar el primer refrigerio en Agrón. Cinco minutos de reposo y a Fornes La Resinera para coger el carril de la Cantera del Lucero y Puerto de Competa, parando previamente en la fuente de La Barrera, donde nos tomamos un receso. Otros cinco minutos para tomar unos frutos secos junto a la fuente, que lamentablemente, el caudal ya es bastante pobre.

A partir del Puerto de Competa, con unas vistas preciosas, nos espera un sendero muy técnico. Este sendero es el llamado: verea de Competa a Granada, que enlaza también con el de las Ventas de Cándido y Pradillos.

A diferencia del pasado año, en esta ocasión no vamos a Las Ventas de Cándido y Pradillos, ya que abandonamos este sendero para bajar al Arroyo Pradillos y tomar el sendero de Las Lomas del Daire. Estos senderos lo han limpiado de Aulagas y arbustos espinosos, y aunque no son ciclables en su totalidad, hay tramos que si lo son. El sendero finaliza en el carril que nos lleva al antiguo cortijo del Daire. Lo tomamos a nuestra izquierda, encontrando el antiguo cortijo en breve a nuestra derecha, junto al camino. Pasado el Arroyo del Barranco Moreno llegaremos al Puerto de La Paez Blanca, donde continuaremos de frente en bajada, por el arroyo del acebuchal, y en breve a nuestra izquierda tenemos la antigua venta Cebollero.

Este carril cuesta pedalear por el, las correntias del arroyo han deteriorado mucho el cauce, y hay que tener bastante cuidado.

Después de transitar por el carril llegaremos al carril que baja a la antigua Alqueria del Acebuchal. Este lugar es un claro ejemplo de recuperación respetuosa con el medio ambiente de las antiguas viviendas que esta vieja Alqueria recuperada con fines turísticos, y que es un encanto el contemplarla.

A parir de aquí tenemos una bajada impresionante con vista al mar desde la altura que sobrecogen, no siendo menos las de Frigiliana. Una maravilla de villa. Un lugar que te invita a parar y mirar.

Terminamos la bajada llegando a Nerja, donde ese lugar emblemático de la misma que es el Balcón de Europa, te transmite relajación y paz.

4 commentaren

  • Foto van chiken

    chiken 2-jun-2014

    hola juan, como siempre, tu relatos de de la ruta son la ostia ,que buen dia echemos

  • Foto van JUHEGUZ

    JUHEGUZ 2-jun-2014

    Hola chiken!!!
    Como siempre una ruta de lujo, y día genial.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 18-jun-2014

    Colosal Juán.
    Ya se por tus compañeros de grupo lo excepcional de la misma y los lugares tan bonitos que recorristeis. Excepcional el paso del puerto de Cómpeta hacia Nerja.
    Un saludo y a seguir así.

  • Foto van JUHEGUZ

    JUHEGUZ 20-jun-2014

    Hola Javier.
    Como bien dices, el paso del puerto de Competa, es una zona con encanto, esos senderos son especiales, y la vista de Frigilana cuando vas bajanado hacia Nerja, es celestial.
    Gracias por tus ánimos, y valoraciones.