Tijd  4 uur 16 minuten

Coördinaten 2791

Geüpload 5 maart 2016

Uitgevoerd maart 2016

-
-
584 m
74 m
0
7,5
15
30,02 km

304 maal bekeken, 7 maal gedownload

nabij Segart, Valencia (España)

IBP INDEX: 87 (Distancia: 30,1 Km. / Desnivel +:1055 m.)

Ruta que, pese a que cuando empecé a estructurarla pensaba que sería una ruta de tantas "manidas" por lo frecuentado de la Calderona, ha sido un regalo y un descubrimiento así como un golpe en la cabeza que me hace volver a ver las inmensas posibilidades que tiene este magnífico pulmón levantino (como siempre que consigues darte cuenta, ves que lo que tienes fácil, seguro, a tu lado... suele, por desgracia, ser despreciado precisamente por eso, por ser poseído y creernos que lo conocemos; esta vez, afortunadamente, he podido darme cuenta y disfrutar enormemente de los caminos, sendas, trialera y anécdota que hoy nos ha sucedido).

Hoy los Bicivoladores estamos especialmente contentos porque casi hacemos pleno, 5 de 6 !!! (Alberto, Dani, David, Victor y un servidor) sólo nos ha faltado un integrante (Fernando la próxima no puedes faltar!) y porque celebrabamos especialmente la compañía de Víctor, que lo tenemos allende los mares añorando el ruido de los tacos de las ruedas mordiendo kilómetros y los sagrados almuerzos en los que se arreglan las penas y el mundo.

El día ha empezado desde el Convento de Santo Espíritu, tras dejar los coches en un amplio parking existente justo antes de llegar al convento (hay un bar para los que se gustan de salir con un café en el órgano estomacal y una fuente junto al convento donde cargar agua si fuere necesario).
Desde aquí nuestras ruedas empiezan su repetitivo giro lamiendo el polvo terrero por la pista que nos hace ir ganando altura hasta que en el km 3,3 nuestras llantas giran a izquierdas, dejando la pista y entrando a un camino que enseguida se troca en senda y que pronto se convertirá en una trialera divertida a mi parecer y que hace que los sentidos que todavía permanecían perezosos acaben por despertarse ante la necesidad de atención para no caer en el intento.

Una vez terminada la trialera saldremos del camino que acabábamos de empezar (llevaría con una subida visible al Camí del Plá de Pavía -asfaltado- pero no lo seguimos) y tomaremos el camino de tierra a derechas que nos llevará a través del Barranc de L'Aigua Amarga hasta un grupo de chalets y subir a la carretera y enseguida tomar el Camí de la Comediana, que asfaltado facilita un rodaje más confortable y da pié a la socialización,el colegueo y las chanzas durante un prolongado rato de forma que, justo cuando la mente está a punto de ponerse en modo "añoro la pista de tierra", el asfalto se transforma en una pista de tierra rojiza, esa que tanto caracteriza toda la zona y que a veces te hace pensar si en realidad tiene vida.

En breve llegamos a un área recreativa bajo una chopera y umbría pero yo recomiendo no parar aquí y seguir hasta llegar al mirador del Fenassar (que tiene unas vistas privilegiadas y dispone de un par de mesas y bancos de madera). Por ello seguiremos para ganar altura y en determinado tramo dejar que nuestras cubiertas besen vestigios de piedra que parecen haber salido de una calzada romana (a esta altura se puede contemplar el monumental Pi del Salt);
Tras una rampa más llegamos a un collado y poco más adelante vemos el mirador del Fenassar donde, esta vez sí, recomiendo parada y avituallamiento (el lugar merece fotografía, pero todavía más de esas que hacemos con los ojos, las que no tienen carrete ni usb... y que tras cerrar el diafragma de la retina y el párpado se quedan en el subconsciente para largo).

Tras avituallarnos y echar unas risas recuperamos el punto de desvío y abordamos una divertida senda por cuanto que cicla por la ladera de la montaña y que hace a los sentidos disfrutar del paisaje circundante y de la aventura y la técnica exigida para poner la rueda en el sitio adecuado con tal de no descalabrarnos en algún punto un poco complicado.
Tras acabar la senda, ensancharse y enlazar en camino, ya nos vamos a tener que acostumbrar a lo que no dejará de ser un continuo sube-sube donde las piernas hacen su trabajo hasta el Collao del Garbí.
Una vez allí, en principio habíamos previsto llegar hasta el mismo pico pero por un tema de horario hemos tenido que acortar recorrido, aunque lo que nos ha hecho reafirmarnos en ello es descubrir que las sirenas que hemos estado oyendo durante toda la subida no eran por ninguna carrera sino porque se ha producido un incendio cuya columna de humo vemos densa como sábanas blancas ascendiendo hacia la estratosfera. Visto lo visto olvidamos el pico y nos desviamos a derechas para dirigirnos a la Mallada, apretamos el ritmo y nos lanzamos en descenso por un agradecido asfalto hasta llegar al esqueleto del proyecto truncado de urbanización de la Mallada (qué aberración en zona natural!!), nos asomamos al Mirador que vierte la vista al mar y vemos humo lo cual nos hace dejarnos de pamplinas y acelerar el regreso, sin embargo, poco más abajo, en el siguiente desvío, un brigadista nos hace desviarnos a la espalda de la Mola (en principio el track se acercaba por la cara N de la Mola), ...todo sea por la seguridad, y poco más adelante, somos testigos del dantesco espectáculo del fuego acabando con el preciado monte mientras un camión cisterna de bomberos pasa junto a nosotros atronando. Sin demora por las circunstancias seguimos descenso casi hasta Segart y retomar el track más adelante tras remontar fuerte rampa de subida.
Desde aquí ya se desciende por el Barranco del Xocainet y de Sant Espérit hasta el punto de partida.

La ruta es completa, ciclable en un 99%, rueda mayoritariamente por pista, pero también tiene trialera y una senda por ladera montañosa (ambas muy divertidas),algo de asfalto facilón y sobretodo un regalo paisajístico para la retina del biker (si además se opta por seguir hasta el Pico del Garbí... pues todavía más completa!).
Esta ruta entra dentro de mis top-10 y por supuesto pienso repetir con una pequeña variación en la bajada final al Convento de Santo Espíritu.

Espero que os guste
Waypoint

Collado Garbí

Waypoint

Fin Trialera

Waypoint

Inicio Trialera

panoramisch

Mirador del Fenassar

panoramisch

Mirador Mallada

1 reactie

  • Foto van joselufr

    joselufr 6-mrt-2016

    Obsérvese el humo que llegaba según soplara el aire https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/st-espiritu-f-piclaguila-trialera-barraiguaamarga-cmcomediana-miradorfenassar-collaogarbi-mallada-b-12470507#wp-12470512/photo-7657381