Moeilijkheidsgraad   Middelmatig

Coördinaten 2634

Geüpload 5 juni 2016

Uitgevoerd juni 2016

-
-
223 m
-3 m
0
10
21
41,95 km

295 maal bekeken, 11 maal gedownload

nabij El Brosquil, Valencia (España)

Etapa muy similar a esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7161475
La arreglamos un poco pues quitamos sendas incómodas en la subida a la bola y quitamos un poco de nacional en el regreso.

Paseo sencillo casi para todos los públicos que recomiendo a cualquiera que monte una bicicleta de montaña. Será preferible no hacer en días calurosos ya que solo tenemos una fuente a la llegada a Cullera y entre el llaneo de arrozales y la subida a la bola estaremos muy expuestos al sol.
Salimos del cine de verano que hay en Tabernes playa por una senda que bordea su valla y buscamos el canal que desemboca en la playa. Lo seguimos en dirección a Tabernes pueblo cruzando un paso a nivel con barrera donde debemos extremar precauciones. Unos metros más adelante llegando a la autovía tenemos el toro de Osborne a la derecha.
Llegamos a la nacional bajo la autovía que debemos cruzar pero no bajo el puente, sino nada más llegar a ella ya que bajo el puente nuestra visibilidad será peor ya que la carretera hace una curva. Enseguida veremos la senda que nos deja al pié de la subida del monte del mirador.
Llegaremos a las tendidas escaleras del mirador y a la derecha veremos una senda que nos permite subir el primer tramo. Después bici al hombro para hacer el corto tramo que queda de unos 15 metros. El mirador queda un poco cerrado por los pinos, pero en días claros merece la pena, ya que tendremos unas buenas vistas de Tabernes playa. Bajamos un tramito de escaleras por donde hemos venido incluso en la bici ya que son muy cómodas y luego por el camino que nos sale a la derecha según bajamos.
Seguiremos subiendo con espectaculares vistas a la izquierda del valle de Tabernes pueblo con las estribaciones del Monduber al fondo. La bajada la comenzaremos en amplia curva a la izquierda por camino roto en tramos, con pinadas a ambos lados y la continuaremos por huertas de naranjos que han trepado por la montaña formando terrazas. Por cierto, bajamos por el borde de uno de estos huertos, de terraza en terraza, os va a gustar. Atención a las posibles ramas y no perder el equilibrio.
Será terminar de bajar para empezar a subir, por recta carretera asfaltada que bordea huertos y que al final se convierte en un cuesta empinada que nos pedirá desarrollos cortos y nos lleva donde las terrazas salen de la montaña como buscando el frescor del mar. La última deja en un estrecho paso con la montaña que se ha cerrado por ramas y escombros, por lo que en efecto, hay que subir con la bici a la última terraza y cruzar entre los naranjos, luego bajar unos peldaños y saltar un murete bajo, poca cosa y casi todo encima de la bici.
Bajamos de nuevo para afrontar otro cuestón que nos deja en un muro hoy sin puerta que algún día cerró el valle del contiguo. Bajamos con buen firme y buena velocidad y cuidado porque encontraremos una valla que corta la carretera. Debemos pasar por la izquierda empujando la bici y con cuidado en la bajada.
Seguiremos hacia Favara pasando por debajo de la autovía y tomando una senda arregladita que incluso tiene partes de hormigón para facilitar nuestro paso, todo un lujo. Cruzamos la nacional y vamos camino de las huertas y los canales de la zona.
Bancales anegados de agua, plantados de verde arroz y vigilados por garcetas y otras aves zancudas, nos acompañarán hasta las inmediaciones de Cullera.
Justo antes de cruzar el Júcar, apenas 500 metros antes de que sus aguas se confundan en el mar donde nació Serrat, bueno será que nos desviemos a la derecha y aprovechemos la única fuente del recorrido para refrescarnos y llenar bidones.
Cruzamos el pueblo en dirección a la subida a el castillo como la llaman los lugareños. De camino veremos el bonito mercado y dos imponentes coníferas en una plaza justo enfrente de la calle que inicia la subida.
Primero dejaremos pintorescas casas de muros de adobe enjalbegados, rejas negras y tocadas de geranios para encontrarnos con un firme de losetas de piedra que sube formando zetas y se ve franqueado por curiosos monolitos de piedra. Me acerco al primero de ellos y descubro que en la inscripción se explica que son estaciones en las que se describe el ascenso de Jesús el nazareno al monte calvario y las calamidades que sus captores le iban infringiendo a lo largo de su ascenso. Clara analogía del esfuerzo que el peregrino debe realizar en este ascenso al santuario de nuestra señora de la encarnación que encontraremos al final del empedrado.
La subida es llevadera con impresionantes vistas del pueblo y de la propia cuesta con las curiosas estaciones y bancos de piedra apostados a un lado.
En la cumbre tendremos mejores vistas y sobre todo un momento de descanso. Bajamos por las escaleras del otro lado con la bici al hombro y disfrutamos de las vistas de la playa.
Seguiremos con intención de ascender hacia la estación meteorológica conocida como la bola de Cullera. Buen firme que nos permite jugar con los cambios y sufrir lo que cada uno quiera.
Lo suyo es seguir el track, por el asfalto e intentar subir hasta la bola sin poner el pié en los últimos metros que tiene su mérito.
Una vez arriba tendremos unas impresionantes vistas de todo Cullera, de Tabernes playa, de Favara…podremos ver todo el recorrido que hemos hecho y lo que nos queda, con todas las huertas, arrozales, la playa…una preciosidad.
Bajamos por el asfalto, por donde hemos venido y bajamos hacia el pueblo por la cara de la costa. Buscaremos el arranque de la carretera CV-605 que nos lleva a Tabernes, pero la vamos a evitar ya que está transitada y no tiene arcenes. En la rotonda nos vamos al arcén del carril contrario ya que en apenas 80 metros giraremos a la izquierda. Si queremos hacerlo correctamente seguimos por muestro carril hasta la siguiente rotonda, pasamos de nuevo por la fuente y regresamos para coger el desvío a los arrozales.
Pasamos entre huertas al principio y seguimos el camino para encontrar la vía del tren. Hay que cruzarla y seguir por el camino hacia la izquierda.Cuidado con este paso que es con la bici al hombro saltando la vía. Seguimos la vía y la dejamos para entrar de nuevo a los arrozales.
Después llegamos de nuevo a la vía del tren y seguimos sin cruzarla por camino cómodo a la derecha hasta un canal y paso a nivel con barreras, donde cruzamos con cuidado y seguimos el canal por la derecha. Enseguida llegaremos a la carretera que cruzamos y al fondo ya veremos Tabernes playa. Entramos de nuevo buscando el cine, llegando así a nuestro punto de partida.
¡A disfrutar¡
  • Foto van 'La bola' de Cullera
  • Foto van 'La bola' de Cullera
  • Foto van 'La bola' de Cullera
  • Foto van 'La bola' de Cullera
Edificación
  • Foto van Entre arrozales
  • Foto van Entre arrozales
  • Foto van Entre arrozales
Pista
Cullera
  • Foto van Mirador
  • Foto van Mirador
  • Foto van Mirador
  • Foto van Mirador
Tavernes de la Valldigna
  • Foto van Plaza de la verge en Cullera
  • Foto van Plaza de la verge en Cullera
Cullera
  • Foto van Senda de las terrazas
  • Foto van Senda de las terrazas
Camino
Favara
  • Foto van Subida del calvario
  • Foto van Subida del calvario
  • Foto van Subida del calvario
  • Foto van Subida del calvario
Cullera
  • Foto van Subida dura
Camino
  • Foto van Subida entre terrazas de naranjos abandonados
  • Foto van Subida entre terrazas de naranjos abandonados
  • Foto van Subida entre terrazas de naranjos abandonados
Camino
  • Foto van Valla al final de la bajada
  • Foto van Valla al final de la bajada
Favara
  • Foto van vistas desde el santuario
  • Foto van vistas desde el santuario
  • Foto van vistas desde el santuario
  • Foto van vistas desde el santuario
  • Foto van vistas desde el santuario
Población Abandonada

Commentaar