Tijd  8 uur 47 minuten

Coördinaten 7366

Geüpload 4 augustus 2015

Uitgevoerd augustus 2015

-
-
2.495 m
809 m
0
19
38
76,25 km

3032 maal bekeken, 13 maal gedownload

nabij Fusch an der Glocknerstraße, Salzburg (Austria)

Cuarta etapa y hoy toca el gran puerto de esta ruta, el Grossglockner. No será la etapa reina porque las habrá más duras pero hoy toca el gran puerto, la "Cima Coppi" ya que nos estamos acercando a Italia. Dada la importancia del puerto nos hemos hecho un maillot conmemorativo de las transalpinas que hemos hecho desde 2010 (2011 en mi caso) en el que hemos reflejado el puerto más importante de cada una de ellas (2 en el caso de 2013, Alpe d'Huez y Galibier) y Grossglockner es el puerto elegido de este año para aparecer reflejado, así que parece el día apropiado para vestir todos uniformados.

Arrancamos desde el hotel ya cuesta arriba y aunque los primeros kilómetros no tienen una pendiente media muy fuerte sí que nos vamos encontrando algunas rampas que empiezan a hacer daño. Es a partir del peaje (gratuito para bicicletas pasando por un torno a la derecha donde hay que pararse a pulsar un botón para que se abra), el inicio oficial de la subida, cuando las rampas cobran entidad y el puerto nos da la bienvenida con un 11-12% que servirá de aperitivo a los 13 y 14% que vienen poco después. Desde el peaje hasta el restaurante Fuschertörl son 12.5 km en los que la pendiente media no baja del 9% en ninguno de ellos y en alguno llega incluso a superar el 11%. Parece que soy un bicho raro pero a mí me gustan estos puertos en los que coges un ritmo, te agarras a la cruceta (aunque vayas con la bici de montaña) y sólo tienes que dar pedales y apreciar el paisaje, sin preocuparte ni siquiera de cambiar.

El restaurante Fuschertörl está 500 metros antes del primero de los dos collados pero justo aquí sale una pista adoquinada que sube al mirador Edelweissspitze que merece la pena visitar. Son 1.7 km y un desnivel de 150 metros pero la vista es absolutamente espectacular: todo el macizo del Grossglockner delante de nosotros hacia el oeste, hacia el norte los dos túneles que nos faltan por atravesar y por el sur se alcanza a ver Zell am See. Dicen que desde este mirador se pueden ver entre 30 y 40 picos de más de 3000 metros de altitud. Bajamos de vuelta al restaurante y proseguimos por la carretera, 500 metros y alcanzamos el primer collado, el Fuscher Törl, desde donde empezamos a bajar hasta el pequeño lago que se veía desde el restaurante donde empezamos a subir nuevamente durante unos kilómetros hasta llegar al túnel del Hochtor, el segundo collado de la carretera del Grossglockner. A la salida del túnel hay un mirador a la izquierda desde donde observar el valle hacia el sur.

Y aquí empieza una larga bajada, primero por carretera hasta poco después de pasar una rotonda y después pista hasta poco antes de Heiligenblut. De Heiligenblut salimos por una carreterita y aquí cogemos un sendero divertido pero un poco técnico (evitable por carretera para quien no quiera) por el que bajamos hasta coger una pista y un carril bici a la altura de Pockhorn por el que recorremos en suave descenso todo el valle en dirección sur hasta Wincklern. En Wincklern empieza la última dificultad del día, una subida hasta el paso de Iselsberg. El inicio de la subida se hace atravesando el pueblo por duras rampas, la parte más exigente de la subida, luego sigue por una pista asfaltada que cruza la carretera y poco después la pista asfaltada se convierte en pista forestal que llega hasta el puerto. En el puerto, con cuidado porque hay que salir 30 metros a la carretera, se coge una pista a mano izquierda que baja hasta Iselsberg donde termina la etapa de hoy.

La dificultad es por el tramo de sendero después de Heiligenblut, el resto es totalmente asequible.

5h02’ de bici

Commentaar