Tijd  4 uur 23 minuten

Coördinaten 2657

Geüpload 17 augustus 2019

Uitgevoerd juli 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
807 m
267 m
0
13
26
52,46 km

487 maal bekeken, 23 maal gedownload

nabij Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 28-07-2019.
Tiempo rodando 03h 43m.
Velocidad media en movimiento 14,1 km/h.
67,4% de piso de tierra y cemento. Resto asfalto.

Además del video general que está insertado en el comentario os dejo otro específico de la cueva puesto junto con las fotos y la banderola correspondiente.

En la zona del cerro y camino de la Murta hay varios hitos de interés a visitar en esta ruta de mtb uniendo deporte, naturaleza e historia. Me refiero a alguna masía, la fuente de la Murta y, sobre todo, la cueva del Murciélago. Estamos en el término de Altura (Castellón), al W de la Sierra Calderona en la frontera con otras que colindan con las de Aragón y que elevan progresivamente su altura desde los poco más de 1000 m. de Montmayor, la cima de la Calderona. Es un sector donde los incendios han dejado un paisaje con escasa masa forestal en el que predomina el matorral bajo con campos de cultivo. También un sitio de historia, paso ancestral de gentes y ganado entre la cuenca del Turia y la del Palancia así, de hecho, continúa señalizada la vereda pecuaria a Montmayor que produjo el último uso de la caverna dando cobijo a los pastores trashumantes que, desde el fin del Medievo y hasta la primera mitad del XX, continuaban con los usos de la ganadería extensiva.

Historia de entre un pasado reciente o prehistórico en torno a la cueva que contrasta con el tiempo largo que estudia la geología como necesario para formar la gruta. El agua es el principal agente erosivo y durante miles y miles de años hace su labor de desgaste sobre la roca caliza dejando acá, en el interior de la ladera E del alto de las Pelillas, esta maravilla de la naturaleza a visitar. Tiene una sala amplia (55largox34anchox7alto) con 3 anejas separadas por grandes columnas. Una de ellas tiene una boca en la bóveda de 1 metro que era la salida natural de humos en las fases de ocupación humana. Formaciones de estalactitas de raros relieves y colores salpican techos mientras que, por desgracia, las estalagmitas han sufrido el vandalismo y el suelo es, tan solo, un conglomerado de roca, arena compactada y musgo.
Por excavaciones y estudio de cultura material hechas a partir de 1986 se deduce fue hábitat casi permanente para poblaciones del Bronce Valenciano durante 1 milenio (1800-800 a.C.), zona donde además, en varios cerros, había otros poblados de época que tenían contacto con los pueblos del Bajo Aragón. Su economía se basaba en el pastoreo de cabra y oveja y el cultivo del cereal. En épocas posteriores se siguió utilizando pero ya no para ocupación permanente.

Bien informados se presume mayor interés en comenzar el periplo que se hace desde Olocau y desde el edificio joya de su patrimonio: la casa de la Señoría. Hoy es punto de información turística y espacio de utilización para diversos eventos de carácter social o cultural. Además, se puede visitar tanto la parte de estancias solariegas de los condes como la rústica, con bodegas, almazara, etc… Está adosada a la torre de Pardines (siglo XIII) que pertenecía a la antigua alquería musulmana fortificada que encontraron los aragoneses al conquistar estas tierras.

Primero pedaleamos salvando el Collado y bordeando la urbanización les Forquetes al camino del Canal Principal del Turia donde esperan 10 km. hasta el cruce de la rambla de los 24 a la masía del Frare. Tras el Mas en el carril a Cucalón se empina más el asunto hasta el collado de Abanillas para tras una corta bajada encontrar la blanca y cuidada masía de igual nombre que data del siglo XVI y que perteneció, como la mayoría de las de Altura, al señorío de la cartuja de Vall de Cristo hasta la Desamortización de 1836. Después de vadear el bco. del Losar arribo al plano del Cantal donde está la Piedra de la “controversia” pues, unos apuntan a que es una construcción megalítica de los pueblos prehistóricos del lugar y otros fruto de la erosión.

Vueltos al principal y frente al asfalto del camino de la Murta inicio un enlace a la pista de la fuente de la Murta con el paso por el abrevadero/corral de Mosén Jayme Andreu, nombre del que fue vicario de Altura a mediados del XV y que los recibió en propiedad como masía por cesión testamentaria y a su vez la donó, en 1462, a la cartuja. A pesar de la poca entidad actual del corral frente la gran hacienda de Cucalón y de que ambas eran propiedad de los monjes de Vall de Cristo fueron, por ley, fincas diferentes. De las ruinas sale un carril casi perdido que vadea la rambla de Cugé y nos saca a la pista y a la fuente de la Murta que es un caño que recoge las aguas entubadas del manantial, de los más importantes de la comarca, que jamás se secó y que a su vez alimenta el del corral de Mosén y la balsa contraincendios de la zona.

Luego sigo la pista principal hasta las ruinas de masía Randero. No encontré documento que la vincule a la cartuja. Según vecinos perteneció a los Aliaga en el XIX como gran finca agrícola y ganadera de más de 1000 hectáreas de extensión. Herencias, particiones y ventas parciales la han dejado en el estado actual. La abandono por un carril de inicio duro señalado como GR que ladea el corral de Matías hasta volcar cerca del alto de las Pelillas y llegar al camino/senda de la cueva. Os remito a la descripción de inicio de comentario más el vídeo específico.

Dejo el lugar bajando la vertiginosa pista del Practicante para, a la otra parte del asfalto de la Murta, entrar en otra fase de subida cerca de la Redonda de Uñoz en dirección al corral del Carpintero y al plano de las Navas. Desde él desciendo por el camino de la Escarihuela, junto al barranco de Gátova, hacia alguna de las fuentes más importantes de su término municipal. La primera el Rebollo. Después por asfalto llego al área de recreo y fuente de la Alameda donde enlazo un bello tramo de tierra rodeando la Carrasquica y tras cruzar el barranco penetro la CV-25 a la altura de la piscina municipal de Gátova para raudo llegar al pueblo y hacer un stop en la conocida fuente de San Isidro. No queda más que acometer el descenso rápido de esta comarcal con paso por el antiguo pueblo de Marines y conclusión en el mismo lugar de inicio.

RESUMEN. Propuesta que conjuga naturaleza, deporte y pasado en un recorrido divertido y de contrastes en caminos y paisajes hacia una zona solitaria y poco conocida de la Calderona que tiene como principal hito la visita a una de las cuevas más importantes de esa sierra. De escasa dificultad en el aspecto técnico y físico. Puntos de aguada a partir de la segunda mitad del trayecto y señalados con banderola. Se puede hacer en cualquier época del año.
Bergpas

El Collao y rodeo les Forquetes.

Kruispunt

Red caminos y balsas del Canal principal del Turia.

foto

Tramo rambla de los Veinticuatro.

Kruispunt

Camino de Cucalón.

Building of interest

Mas del Frare.

Bergpas

Collado de Abanillas.

Building of interest

Masía de Abanillas.

foto

Piedra del Cantal.

panoramisch

Enlace y camino de la Murta.

Building of interest

Corral y abrevadero de Mosen Jaime.

fountain

Fuente de la Murta.

Rom

Masía de Randero.

panoramisch

Carril enlace corral Matías al GR-10 principal.

Kruispunt

Enlace y senda a la cueva.

Grot

Cueva del Murciélago.

panoramisch

Pista del Practicante.

Kruispunt

Pista barranco de Agua Amarga.

panoramisch

Tramo Redonda de Uñoz a las Navas.

Kruispunt

Camino de la Escarihuela y bco. de Gátova.

fountain

Fuente del Rebollo.

Kruispunt

Enlace área de la Alameda a Gátova.

fountain

Fuente de San Isidro en Gátova y CV-25 a Olocau.

foto

Marines Viejo.

6 commentaren

  • Foto van lonchero

    lonchero 18-aug-2019

    Gracias por esta ruta, me apunto lo de la cueva del murciélago, siempre se aprende algo contigo.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 19-aug-2019

    Para mi fue también un gran descubrimiento a través de los compañeros de Olocau y, ya ves, al momento he montado una ruta que creo muy interesante. Un abrazo Miguel y pronta recuperación.

  • Foto van the j-one

    the j-one 20-aug-2019

    Madre mía, no paras. Je, je...
    Espectacular, como siempre.
    Saludos...

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21-aug-2019

    Pues si Juan... jaja. Ahora toca por tu tierra y descubriendo nuevos parajes para disfrutarlos. Un saludo y gracias por tus comentarios.

  • Plagapus 3-sep-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Agradable ruta, ahora fácil de realizar. En su día no la encontrábamos pese a estar muy cerca.
    Saludos.

  • Foto van Javier Suricatos

    Javier Suricatos 4-sep-2019

    Hola Plácido. Ahora más fácil y divertida con la fuente de la Murta y Masía Randero jaja... Bueno, un saludo y en breve está la de los baños, que esa si que lo pasamos bomba.