-
-
496 m
181 m
0
12
24
47,72 km

2527 maal bekeken, 18 maal gedownload

nabij Zalamea la Real, Andalucía (España)

Entretenida ruta que nos salió casi sin querer, en un día lluvioso.
El terreno es muy variado, incluyendo todo tipo de pistas y paisajes, amplias vistas desde la cima del Pico Monago (suponemos, porque con la niebla no vimos nada), senderos de dudosa ciclabilidad que al menos eran en bajada, la clásica y dura bajada al Puente de los Cinco Ojos, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde Zalamea entre la niebla y en seguido agradecemos más de lo normal que no llueva, porque el principio de la ruta alterna tramos sobre roca con zonas de fácil encharcamiento. Todo lo cual salvamos sin problemas, porque el que estuvo a punto de ser embestido por un inmenso toro "manso" rodaba por delante y no se enteró de nada ...

Así, en contínuos subes y bajas por zonas de explotación forestal (eucalipto) llegamos a las cercanías de la carretera Nacional, cerca de la Fija o cuesta del Torito, a los pies del Pico Monago. Este es un hecho remarcable, porque justo aquí enganchamos con el track que yo llevaba preparado para hoy, y que no empezaba en Zalamea sino en El Campillo. Por qué remarcable? Pues porque era una ruta de unos 60 km y al final sólo hicimos, sobre mi track inicial, unos 200 metros más o menos ...

En fin, que nada más llegar al track, Fran, que estaba ese día asilvestrado, se sale de la pista y amaga con tirar para arriba por un sendero endurero. Menos mal que la pendiente era dura y debió pensar que mejor para bajarlo ...
Y tanto que así debió ser; seguimos por mi track, ascendemos al Pico Monago, techo de la ruta y mirador desde donde podría venir el sendero antes localizado por Fran, quien se tira por una huella estrecha que desciende entre las jaras (foto 1). Bonita bajada, ciclable, hasta que llegamos a un collado. Fran sigue sin mirar atrás y sube al siguiente cerro, a pata, y ahora sí comete el error de mirar para atrás y entrar a discutir con nosotros si seguimos por ese camino de cabras o volvemos al track. Yo no cometo el mismo error y me tiro para abajo andando entre las jaras disfrutando de todo tipo de enganchones y cortes (no se me asusten, es un breve tramo de nada).

Total que seguimos por el track que había diseñado pero en un momento dado Fran recuerda que estamos cerca del Puente de los Cinco Ojos y obviamente no se ha olvidado de esa bajada de 334 metros de distancia, 112 de desnivel al 33,5% de pendiente media. Hay un video de Fran en Youtube bajo el nombre de Agonia Bike, además de algún video más que hicimos el resto. Fran no sale en ningún video porque en este caso no se equivocó y bajo sin parar, sin preguntar y sin mirar atrás.

Tras un breve debate del resto, y dado que Fran no vuelve, tiramos para abajo cada uno como puede pero sin incidentes. Barrita para reponerse del susto y decidimos salir por el único sitio por donde se puede rodar desde el Puente de los 5 Ojos, que no sea carretera; río Odiel para arriba. Pero como intento volver a mi track, que va Odiel hacia abajo, decidimos investigar en esa dirección a ver qué encontramos.
Y tras cruzar un arroyo aparece una nueva variedad de terreno btt: sendero de 6 carriles en contraperalte (foto 2, que no sé por qué sale volteada ...). De esta guisa, derrapando por el peralte, y con duras rampas de bajada y de subida constantes, remontamos el valle hasta cerca de la Nacional. Hacemos un intento de buscar de nuevo el Odiel pero nos encontramos una finca (mea culpa, que pensaba que la pista que va hacia el Odiel y Rivera de Escalada era hacia la derecha o norte en el cruce con la carretera Nacional, y era en realidad un poco a la izquierda o Sur), y como se nos va haciendo tarde, nos olvidamos del Odiel, investigamos otro poco más por grandes pistas entre eucaliptos para finalmente decidir ir a la mina de Soloviejo, terreno conocido, para ubicarnos y calcular el regreso. Por aquí ya llovía.

Empezamos la vuelta directa desde Soloviejo a la vía verde del Puente de la Chapa, pero recalculamos y vemos que nos da tiempo a hacer algo más, así que tiramos para Mina Concepción, sin tener muy claro cómo andamos de tiempo para esto. De hora digo, porque de tiempo ya parecía claro que nos calaríamos.

Clásica salida de Soloviejo en subida por pequeña pista que cada vez se empina más hasta la pedrera final que sólo sube al completo Dani, y bajada por el raspadero arado clásico, que ya se va aplanando facilitando la labor.

Y aquí, mientras viene Michel, que este día tenía muchas necesidades insatisfechas, pensamos: ¿por qué siempre vamos desde aquí a la izquierda? Pues eso, hoy para la derecha, por una pista que en seguida se empina para abajo mientras se rompe en mil piedras en una larga recta que se aprecia claramente en el track (bajada rápida de 100 m de desnivel al 26% de pendiente media).
En fin, ya en la vía verde empieza a llover algo más, aunque durante la clásica subida al Campillo, primero por bonito sendero entre bosque, luego por amplia pista y finalmente por las "perreras" o "pedreras", según se mire, ya ni me acuerdo de si llovía o no ... Siempre se me hace muy larga (226 m de desnivel total sólo al 4,4% de pendiente media, pero es que son 5,2 km!!!).

Reagrupamiento a cubierto bajo la gasolinera de El Campillo (aquí sí que llovía y ya en serio), y tras alguna duda incial enganchamos con la vía verde que apestosamente y entre charcos y senderistas nos deja en Zalamea, escenario ideal para Michel, que tras hacer la goma todo el día ahora resulta que no va cansado y nos destripa a Chus y a mí (Dani y Fran por delante, claro). Pero ¿si era en el pueblo? diréis. Sí, pero subida de 770 metros de distancia al 6% de pendiente media. Y eso que salimos de Zalamea para no llegar al coche con las piernas calientes tras la subida de El Campillo.

Que he hablado mucho de desniveles en esta crónica, ¿no? Pues sí, es que como se ve en la imagen 3, fue un no parar de 1.400 metros de desnivel acumulado.

Ducha de bicis y personas en el lavacoches de la gasolinera, caña y para casa que era tarde.

2 commentaren

  • Dcastril 18-jan-2013

    Muy buena crónica. Solo yo la podría superar: Salimos de Zalamea y llegamos tarde, empapaos, muertos de frío y con una jartá de mierda en lo alto.

  • Foto van franjvr1

    franjvr1 18-jan-2013

    Como dice Dani buena crónica y tambien buena ruta, aunque como todo en esta vida, es mejorable.

    En mi defensa alego que no estaba tan asilvestrado como me pinta Carlos, más bien el resto del grupo estaba un poco más "rosita" de la cuenta ese día.

    Sigamos el eslogan:
    *****+trialeras-pistas*****