-
-
998 m
686 m
0
16
31
62,91 km

38 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Pajares, Madrid (España)

Fecha: 9 de Septiembre de 2018
Tiempo de pedaleo: 4h. 19m. Tiempo total: 4h 41m.

Hay que tener en cuenta tres cosas importantes.

Primero: En la entrada a Navalquejigo figura una prohibición de transitar dentro de la Dehesa desde el 1 de Febrero hasta el 31 de Septiembre por ser espacio de reproducción de Aves Protegidas. No dejéis de hacerla aunque tengáis que elegir las fechas fuera de prohibición porque merece la pena, la dehesa es espectacular.

Segunda: No recomiendo hacer esta ruta si las aguas del Embalse están muy crecidas pues os puede pasar lo que a nosotros, que tuvimos que penar en varios puntos, haciendo escalada para evitar las aguas o introduciéndonos en medio de la selva, ja ja para poder vadear el Rio Aulencia. Vaya odisea. Eso sí aprovechamos para comer moras de las zarzas que estaban buenísimas. He marcado con waypoint los dos puntos dificultosos.

Tercera: Para mi gusto se transita más de la cuenta por carretera. Posiblemente haya otras opciones para evitarla, aunque saldrían más kilómetros. Y hay que tener especial cuidado en la M-600. Nos desviamos a la Izquierda en un tramo con poca visibilidad a la altura de Valdemorillo (ver waypoint). Y esta carretera suele llevar bastante circulación. ¡Ojito!

Y hechas estas puntualizaciones, tengo que decir que la ruta es bastante rodadora. Aunque nos vamos a encontrar algunas fuertes subidas durante el trayecto. Y está repleta de senderos sobre todo en la zona de los Embalses. Puede que al final llegues a cansarte un poco de tanto sendero.

El paso por la Dehesa de Navalquejigo, ya lo he explicado antes. Pero repito que me parece espectacular. No busquéis otras alternativas, porque os perderíais una zona muy bonita de ver.

La bajada inicial hacia la Senda de los Molinos, nada más cruzar la M-521, presenta alguna dificultad. Hay un rampón donde hay que extremar las precauciones, sobre todo por los surcos que han dejado las últimas tormentas. Pero en general se transita bien, siendo este un tramo muy divertido. El final de la Senda nos va a hacer sufrir de verdad. Hay una fuerte subida no exenta de dificultad técnica que casi seguro nos obligara a bajar de la bici.

Nos esperan todavía 4 km. de subida por pista en buen estado, antes de entrar en esos tramos de carretera que explicaba antes y que a mí no me gustan nada, nada. Primero por la M-600 que abandonaremos en el desvío peligroso (ver waypoint) para afrontar una subida muy pedregosa pero muy divertida hasta la M-510. Al poco de atravesar la presa, abandonamos definitivamente la carretera por un camino a la derecha, para adentrarnos ya en el Embalse de Valmayor.

Y en el Embalse, lo dicho. Senderos y más senderos, muy divertidos. Primero hasta La Presa de los Arroyos, la cual ya casi todos conocemos. Y después en sentido contrario, ya más pegados al agua. Nos desviamos un tramo por pista y bajamos a la otra cola de pantano hacia el Rio Aulencia, donde se nos va a complicar la cosa en algunos pasos por la altura de las aguas. Ya lo he avisado al principio. Primero nos vamos a encontrar con un gran pedrusco que no tendremos más remedio que escalar. Si vas acompañado podrás salvar el obstáculo con cuidado. Si vas solo lo vas a tener muy difícil. Y después, llegados a la desembocadura del rio en la presa, empezamos a ver troncos y raíces y mucha agua para cruzar. La cosa pinta mal. Hay que buscar los senderos que bordean este tramo, aunque aviso que nos vamos a introducir en un terreno lleno de zarzas, maleza, troncos y retamas que nos lo van a poner complicado. Y cuidado con los mosquitos, je je.

El final de la ruta se realiza por los famosos senderos de la Colada de Fuentevieja primero y de la Crucijada después. Casi todos los biker los hemos hecho en alguna ocasión, seguro. De bajada son una pasada por lo rápido que se realizan, pero de subida si le pones un buen ritmo, son muy, muy divertidos también. ¡Ojo! en épocas de muchas lluvias, hay un tramo que suele anegarse, aunque por ello no deja de ser divertido.

Al final ha salido una ruta larga, donde los pasos dificultosos nos han entretenido más de la cuenta y han robado tiempo para las cervezas. Aun así nos ha dejado satisfechos.

Intentare buscar alternativas para evitar los tramos de carretera que a todos nos asustan un poco.
Waypoint

!Ojo¡ desvio a la derecha muy peligroso

Waypoint

Buscar senderos para bordear cola de pantano

Waypoint

Entrada Dehesa de Navalquejigo

Waypoint

Ermita

Waypoint

Ermita de Valmayor

Waypoint

Paso conflictivo (escalar por roca)

Waypoint

Plaza de Zarzalejo Estación

Waypoint

Presa de los Arroyos

Waypoint

Presa de Valmayor

Waypoint

Puente Del Tercio

Waypoint

Puente FFCC

Waypoint

Río Aulencia

Waypoint

Salida Dehesa de Navalquejigo

Waypoint

Senda de los Molinos

Waypoint

Sendero Colada de Fuentevieja

Waypoint

Sendero Colada de la Crucijada

Waypoint

Tramo por M-510

Waypoint

Tramo por M-521

Waypoint

Tramo por M-600

1 reactie

  • Orencio Martinez 10-sep-2018

    Una pasada total, reencuentro con los compañeros después del verano, y ritmo trepidante, solamente frenado por las aguas del pantano que estaban muy altas y nos han obligado a trepar como cabras, por lo demás lo dicho espectacular, y si le pones un ritmo, al final al las piernas terminan pidiendo la hora