Coördinaten 945

Geüpload 25 juli 2016

Uitgevoerd juli 2016

-
-
546 m
416 m
0
2,9
5,8
11,64 km

2016 maal bekeken, 17 maal gedownload

nabij Tamayo, Castilla-La Mancha (España)

Realizamos hoy, día de mucho calor, domingo 24 de julio de 2016, el descenso de uno de los tramos del río Cabriel que se presta a esta divertida actividad. La realizamos por mediación de una de las empresas que se encargan de estos deportes de aventura en la comarca de Alcalá del Júcar.
El Cabriel es un importante río de la vertiente este de la península, que constituye el principal afluente del río Júcar. Tiene una longitud de 220 km, una cuenca de 4.754,2 km² y un caudal anual medio de 220,82 hm³. Este río pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia.
Nace en el valle Cabriel en la Comarca de Albarracín del sistema Ibérico, en la provincia de Teruel. Sigue por los municipios como Salvacañete, Boniches, Paravientos, Víllora, Enguídanos, y Minglanilla. A partir de aquí, el cauce del río sirve de frontera natural entre la provincia de Cuenca y la provincia de Valencia, hasta llegar al paraje de Los Cárceles y La Terrera Casas Ibáñez, donde hace de frontera entre la provincia de Albacete y Valencia, entrando en Valencia en ambas orillas por Casas del Río (Requena), y se une al Júcar en la localidad de Cofrentes.
El río cruza parajes que en la actualidad están deshabitados; pero que han sido ocupados desde tiempos prehistóricos. Destacan en término de Villar del Humo las pinturas rupestres del abrigo de la finca Selva Pascuala y otros, que han merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la Unesco.
Tiene un embalse de importancia, el embalse de Contreras, situado entre Minglanilla y Villargordo del Cabriel, y dos menores, el embalse del Bujioso y el embalse de Víllora. Asimismo, en el afluente Guadazaón está el embalse del Batanejo.
Son cada vez más importantes los usos recreativos del río. El Cabriel ofrece tramos aislados y de gran belleza para la práctica del piragüismo en aguas bravas, como los de La Resinera, en la cabecera, y las Hoces del Cabriel. En el tramo situado bajo el embalse de Contreras numerosas empresas locales ofertan piragüismo y rafting recreativo. Destaca por su gran dificultad técnica el tramo de Las Chorreras de Víllora y Enguídanos. Los tramos de Tamayo y Basta completan la relación de recorridos más frecuentes, que es la zona que hemos descendido.
Del río Cabriel dicen que es uno de los ríos cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa, debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades económicas que puedan impactar sobre las aguas. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arcoiris (introducida), la trucha común, así como la nutria.
Ha sido una actividad muy divertida, sencilla y refrescante para la época tan calurosa en que estamos; nosotros hemos rondado los 35ºC.
La aproximación al punto de comienzo de la actividad de rafting desde el pueblo de Alcalá del Júcar la tenemos en el siguiente enlace:


Aproximación al inicio del descenso del Río Cabriel .
Recepción
entrada río
salida

2 commentaren

  • Davisete7777 5-apr-2019

    Buenos dias, una pregunta,sabes si seria posible el descenso con un kayak hinchable o hay mucha roca y troncos en el transcurso del rio? gracias

  • Foto van jvramos

    jvramos 5-apr-2019

    Hola Davisete7777, supongo que sería posible, depende de las características del kayak, todo es aventurarse. Saludos.