Tijd  één uur 21 minuten

3,4
6,8

57 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij Barbastro, Aragón (España)

Índice Geodésico de Barbastro (Coronas) (Somontano de Barbastro)

Ruta en la que nos acercaremos hasta un índice geodésico muy próximo a Barbastro, concretamente al índice de Coronas.
Ruta sin ninguna dificultad, pero por las Coronas hay un tramo de pista que los propietarios han cerrado y sembrado para impedir el paso de vehículos, han cerrado el paso con piedras por lo que hay que recorrer dicho tramo por los márgenes.
Así mismo la zona del índice geodésico en el momento de la realización de esta ruta estaba yermo y con vegetación alta.

Punto de Partida:
El punto de salida y llegada es Barbastro

Recorrido:
01) Saldremos de Barbastro, 322 m. tomando la carretera de la Boquera.

02) Carretera de la Boquera (CHE-1425)

03) Al llegar al desvío del Camino de la Barca, lo tomaremos girando a nuestra izquierda.
En ascenso recorreremos esta vía de servicio de CHE.

04) Hasta alcanzar un desvío (a nuestra derecha) al poco de pasar por unas instalaciones agrícolas.
Pasaremos junto a un deposito de riego, y poco después el camino esta labrado, por lo que deberemos de recorrerlo al margen del campo.

05) Alcanzaremos la pista de la Acequia Izquierda Del Vero, en este punto giraremos a la derecha saliendo enseguida de la pista para tomar una senda.

La senda por un momento en una zona de fuerte pendiente parece perderse, pero pronto alcanzamos el alto de las Coronas.

06) Desde el alto y junto a una carrasca distinguiremos el Índice Geodésico de las Coronas, 431 m, en esta ocasión el campo esta yermo y con alta vegetación.

Continuaremos junto al borde de los acantilados buscando el mejor camino…

07) Hasta alcanzar unas canteras, desde este punto podemos seguir por buenas pistas con buenas vistas ya que nos encontramos en lo más alto del altiplano sobre el valle del Cinca, en algún momento con acantilados muy llamativos.

Recorreremos diversas partidas, como: la del Saso, Las Canteras, Las Planas, La Figueruela… por una zona en la que ahora dominan las viñas.

08) Poco a poco el camino se separa del cantil y va en busca de nuevo de la pista de la Acequia Izquierda Del Vero, al llegar a ella daremos un quiebro a la izquierda SW.

09) Seguiremos por esta pista hasta el desvío de la Torre J. Sancho.

10) Así en descenso iremos en busca de la carretera N-123 que con precaución cruzaremos.
Nada más cruzarla seguiremos por una estrecha carretera, pasando junto a unas instalaciones ganaderas.

11) Pare en breve alcanzar de nuevo Barbastro, lugar donde finalizará nuestra marcha.

Recorrido de 14 kilómetros y 225 metros de desnivel.