Moving time  4 uur 17 minuten

Tijd  12 uur

Coördinaten 1508

Geüpload 6 mei 2019

Uitgevoerd mei 2019

-
-
2.122 m
920 m
0
3,3
6,6
13,21 km

124 maal bekeken, 10 maal gedownload

nabij Guisando, Castilla y León (España)

Me tiro todo el año corriendo de aquí para allí, cargando los apaños para escalar de un sitio para otro, pero al final, siempre apetece un objetivo palpable en el que poder plasmar de un solo trazo todo el bagaje conseguido hasta la fecha.
Para mí, el Torreón era ese objetivo codiciado y la forma en la que lo hicimos la más cercana a mis principios.
Nuestra actividad de doce horas comenzó en el camping Los Galayos de Guisando, a las 6:00h en pie, una vida esperando este momento no daba opción a la pereza, y como un resorte me levanté y desayuné. A las 6:40h estábamos en marcha para la aproximación, nuestro itinerario nos llevó hasta el refugio Victory, tras sumar mil metros de desnivel, allí paramos un momento a recuperar fuerzas y planear la jugada.
Elegimos el camino normal y fácil para subir hasta allí, no nos apetecía negociar los cantos sueltos y las fuertes rampas que se sitúan en el camino difícil que transita junto al conjunto de agujas, por ahí bajamos luego a la tarde, pero es más corto que el fácil, detalle a tener en cuenta.
Para acceder a la cara sur de la susodicha aguja, partiendo desde el refugio, hay que rapelar desde unas argollas que están situadas por encima de un canto encajado justo en la portilla que hay en la base de la cara n/e del Torreón, a la cual hay acceso después de una trepada algo expuesta que empieza en la canal que hay entre el Gran Galayo y el Torreón. Ya me hubiera gustado que el trak de la ruta quedara limpio y claro, pero entre tanta mole granítica, eso es tarea imposible.
Tras el rapel, de unos 50/60 metros se llega a un punto donde comienza una pequeña trepada que te deja bajo un clavo, unos dos metros por encima del inicio de la vía.
Tres largos nos separaban de nuestro objetivo, en los que invertimos unas tres horas y media. El primero, es el más largo, unos cuarenta metros con buenos agarres y no mucha verticalidad, comparándola con lo que vendría después. Llega a una repisa donde un puente de roca robusto estaba preparado con una cinta y donde no hay mucho espacio para moverse.
El segundo, no lo recuerdo, lo siento... Ese fue mi momento y no emplee un gramo de energía en nada que no fuera escalar y sobrevivir. Una pequeña travesía, hasta creo que un diedro que te transporta rápidamente a otra repisa, esta tal vez más cómoda que la anterior, hay un clavo y una fisura en la roca donde meter toda la artillería pesada para montar la reunión. Recuerdo que no realice un gran trabajo preparándola, a ver si entreno más este aspecto.
El tercero, simplemente acojona, pero si tienes nociones básicas de escalada y estás preparado, no se hace muy difícil progresar. Hay que acceder al diedro e ir ascendiendo hasta que la maldita fisura se empieza a separar, y el vacío a ambos lados es impresionante, repito, el paso no es difícil pero justo aquí me brotaron dos bultos en el cuello que no se me bajaron hasta que volvimos a tierra firme. En este tercer largo, hay una reunión intermedia a pocos metros de la cima, nosotros pasamos de largo, pero se hizo un poco tedioso pasar la cuerda desde abajo hasta la cima, no hubiera sido mala opción para ahí.
El rapel, bien provista de anclajes, la cima... Simplemente espectacular, algo así como el lomo de un caballo de granito grande y poco más, hasta la base de la cara norte habrá unos 45/50 metros, y cerca de la cumbre un pequeño resalte donde apoyarse para comenzar la maniobra de descenso.
Como ya comenté, el retorno a Guisando lo realizamos por el camino poco marcado que transita junto a las agujas y que muere en el camino fácil de subida.
No completamos el camino completo hasta el camping, nos quedamos tomando cervezas para celebrarlo en el quisco la cabra, donde seguro podréis alternar en un buen ambiente montañero.
refuge

Refugio Victory

Waypoint

Inicio de vía

Commentaar