Coördinaten 643

Geüpload 6 maart 2018

Uitgevoerd juni 2017

-
-
2.629 m
2.039 m
0
1,2
2,5
4,95 km

603 maal bekeken, 11 maal gedownload

nabij Cordiñanes, Castilla y León (España)

Integral a Jermoso. 25-09-2017



NOTA:
El track fue grabado del día de la apertura de la línea, donde hemos intentado depurar al máximo el track con los errores y perdidas posibles.
No obstante, se trata de seguir de manera más directa la integral, basándose en la integral de la Peñalba a la Palanca, y luego continuar por la Línea Schulze, donde nosotros hemos metido nuestros propios pasos, como algunos nuevos subiendo a la Peñalba, la bajada de la Torre de la Palanca y a partir de la Torre del Llambrión.
Nosotros hemos empleado dos cuerdas de 60m, las cuales solo hemos utilizado para rapelar las torres de la Peñalba y Delgado Úbeda, con una sola cuerda de 60m se puede hacer la travesía ya que estos rapeles de 45m se pueden fraccionar y en vez de 2 rapeles hacer 3.
A la ruta le damos la categoría de muy difícil, por el terreno que nos vamos a mover, siendo roca algo descompuesta, así como las múltiples escaladas (IV-) y múltiples detrepes (III+), moviéndonos en un ambiente muy aéreo.
A lo largo de la ruta no tenemos fuentes, es importante ir bien cargados y con provisiones.



RUTA:
Empezamos en el refugio de Collado Jermoso (2064m), donde hacemos la aproximación hacia el comienzo de la vía del Diedro de la Torre de la Peñalba.
Comenzamos con los primeros pasos, hasta que llegamos al primer paso de IV, este lo esquivamos por un nuevo paso de III+, pero mucho más roto y con mucho más patio y ambiente.
Nada más salir de este paso, volvemos a la vía del Diedro hasta que enlazamos con la vía del Guarda, que continuamos con su paso lateral en forma de túnel girando toda la torre.
Una vez cambiamos de cara, solo nos queda subir por las fáciles terrazas buscando el mejor camino llegando a la base de la Torre de la Peñalba sur, donde tras unos pasos de II hacemos cumbre, viendo el refugio abajo del todo.
Bajamos de nuevo y nos vamos a la vía del Diedro y normal, llegando al mayor paso de toda la integral, un tramo de IV- en una fisura que nos deja bajo los últimos canalizos (III) hasta llegar a la cima de la Torre de la Peñalba (2442m).
Aquí realizamos un par de rapales (el mayor de 45m) estando equipados, hasta llegar a un bloque en el medio de esta y la Torre de Delgado Úbeda.
Hacemos de nuevo un nuevo rapel que nos deja a pie de la vía de la Torre de Delgado Úbeda, que nosotros aseguramos este primer tramo (III) ya que tenemos la roca mojada subiendo por una fisura que nos deja en fáciles terrazas de (II) hasta llegar a la cima de la Torre de Delgado Úbeda (2485m).
De nuevo un par de rapeles, siendo el mayor de unos 45m aprox que nos deja de nuevo en el medio de esta y la Torre de Diego Mella, por la que subiremos sin mayor problema por terreno de terrazas de (II+) hasta la cumbre (2535m).
Aquí ya solo queda bajar un poco para continuar la cresta que sin problema nos llega a la cima de la Torre de la Palanca (2614m), siendo el primer 2600 de la actividad.
Bajamos por un paso nuevo de canalizos (III+), ¡Ojo! si no se está acostumbrado, porque si no tendrás que hacer un rapel a la base.
Una vez en la base, seguiremos la clásica vía de la Línea Schulze, continuos subes y bajas, trepadas y destrepes hasta llegar a la cima de la Torre del Hoyo Grande (2606m), y más tarde su vecina cumbre de la Torre de las Llastrias (2621m).
Aquí cogeremos la cresta y la ruta normal para llegar a la cima de la Torre del Llambrión (2642m), siendo esta la más alta de toda la actividad.
Seguimos descendiendo unos metros por su normal, para desviarnos y coger la arista que nos lleva a la Torre de las Minas del Carbón (2622m).
Aquí llega un tramo delicado, donde encontraremos destrepes bastantes delicados de (III+), que si fuera necesario se pueden rapelar, donde continuaremos por la cresta y así llegar a la última cumbre de la actividad, la Torre de Casiano del Prado (2595m).
Bajaremos por su ruta normal, siguiendo los hitos/jitos que nos vamos encontrando y así llegar a las colladinas, donde cogeremos el sendero que nos lleva de nuevo al refugio de Collado Jermoso (2064m).


Algunos datos más de la ruta:
-5km totales
-tiempo total 8h con paradas incluidas



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Bekijk meer external

refuge

Refugio de Collado Jermoso

2060 m altura
piek

Torre de la Peñalba Sur

2420 m altura
piek

Torre de la Peñalba

Parque Regional de Picos de Europa
piek

Torre de Delgado Úbeda

Parque Regional de Picos de Europa
piek

Torre de Diego Mella

Parque Regional de Picos de Europa
piek

Torre de la Palanca

2600 m altura
piek

Torre de Hoyo Grande

Parque Regional de Picos de Europa
piek

Torre de las Llastrias

2600 m altura
piek

Torre del Llambrión

2640 m altura
piek

Torre de las Minas del Carbón

Parque Regional de Picos de Europa
piek

Torre Casiano del Prado

2556 m
Bergpas

Colladinas

Parque Regional de Picos de Europa

2 commentaren

  • Foto van niajo

    niajo 11-mrt-2018

    Pedazo rutaza! Que envidia! Una actividad super interesante y poco o nada conocida.
    Habrá que emularlo.
    Cuanto tiempo os llevó en total?

  • Foto van niajo

    niajo 11-mrt-2018

    Ya vi. 8 horas. Un fuerte abrazo