Tijd  6 uur

Coördinaten 1690

Geüpload 19 maart 2017

Uitgevoerd maart 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.414 m
1.817 m
0
2,4
4,8
9,63 km

2196 maal bekeken, 168 maal gedownload

nabij La Molina, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 9'6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 00 m: 34 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 30 m: 55 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 29 m: 39 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'60 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'34 km/h
ASCENSO: 627 m+
DESCENSO: 616 m-
COTA MAXIMA: 2414 m.
COTA MINIMA: 1817 m.

Ruta clásica y fácil en raquetas que no puede faltar en la lista de cualquier buen senderista.
Acabaremos,podríamos decir,la temporada 2016/2017 de raquetas de nieve con esta clásica subida al Puigllançada,de 2409 metros,clásica montaña del Nort este del Berguedà y lo haremos desde la estación de esquí de La Molina,en la zona dels Alabaus.

INFORMACION:
El Puigllançada es una montaña de 2.409,15 metros que se encuentra en el municipio de Bagà, en la comarca del Berguedà.
En la cima se puede encontrar un vértice geodésico.
En su cara norte se sitúa el sector de Torrent Negre de la estación de esquí de La Molina.
Según el ICC es una de las cimas emblemáticas de Cataluña
La situación de la cima con buenas vistas y sin sombras fue objeto de una instalación de una antena pasiva para telefonía fija, era un panel reflectante que se utiliza en radioenlaces por microondas.
A lo largo del tiempo quedó obsoleta y el Ayuntamiento de Bagà (titular del terreno y administración local competente) pidieron su retirada. En junio de 2012 fue retirada toda la instalación, recuperando su aspecto anterior.

APROXIMACION:
Nos acercaremos a la estación de esquí de La Molina concretamente a la zona dels Alabaus,en la BV-4031,carretera que va a Castellar de n’Hug.
Podemos acceder des de la C-16 via Barcelona-Manresa-Berga y en Guardiola de Bergueda ir por la B-402 hasta La Pobla de Lillet donde cogeremos la BV-4031 que te llevara a Castellar de n’Hug y después a la zona dels Alabaus pasando por el Coll de la Creueta.
Tambien podemos acceder por el Tunel del Cadí (de pago) via Barcelona-Manresa-Berga,y una vez en la Cerdanya,ir dirección Alp donde cogeremos la GIV-4082 direccion la población de La Molina y de ahí la GI-400 que te llevara a la bifurcación de la BV-4031 a tocar dels Alabaus.
Tambien la tercera y ultima opción,es venir via C-17 Barcelona-Vic-Ripoll donde en esta ultima población iremos dirección a Ribes de Freser por la N-260 donde pasada la población iremos direccio a Planés donde iremos a la izquierda por la GIV-4016 direccion a la población de Toses,donde luego la carretera sube hasta la GI-400,acceso mas corto y comodo que la conocida Collada de Toses (N-260) y una vez en la GI-400 vamos a la izquierda dirección a La Molina donde mas adelante veremos a la izquierda la intersección de la BV-4031 que te lleva a la zona dels Alabaus.

INICIO:
De esta ruta,poco hay que contar,ya que es una ruta clásica tanto en verano como en hinviero por su fácil acceso.
Aoparacaremos en el aparcamiento del Alabaus,donde te recomiendo en invierno estar antes de las 8:30 de la mañana por la masiva afluencia de esquiadores a esta zona y que el aparcamiento en pocos minutos queda lleno de vehículos y que si hay mucha nieve en los arcenes de la carretera,ahí tampoco podras aparcar,puedes desayunar en la Cafeteria dels Alabaus que esta a tocar del aparcamiento y que esta abierta desde la 8:00 h. de la mañana y todo el año.
Empezamos en el aparcamiento y vamos hacia la BV-4031 ,delante tenemos el modesto Cap del Ginebrar que veremos mejor a medida que vayamos cogiendo altura,giramos a la derecha,eso aun sin raquetas,ya que pisamos asfalto,nos dirigimos por la carreterta dirección al Coll de la Creueta,pasamos las grandes puerta a modo de barrera que cierran el puerto y El Coll de la Creueta en caso de mal tiempo,y pasado el segundo palo amarillo y blanco que esta a tu derecha y que sirve de referencia para las maquinas quita nieves,nos calzamos las raquetas y entramos a la derecha a lo que es una especie de pista.
Ya pisamos nieve aunque en esta cota no hay mucha,pero por la época del año si que hay,ya que este invierno a nevado copiosamente,caminamos pocos metros y ya salimos de la especie de la pista,caminamos siempre dirección sud-este ya campo a través,iremos hacia la zona donde en invierno se construyen los iglús y donde nos recibe primeramente un gran deposito de color verde.
Pasamos la zona del Clot del Hospital,veras que es la zona de tu derecha que esta por encima de ti,nosotros nos dirigimos hacia el pequeño bosque de delante de nosotros,que siempre dejaremos a la derecha,ya que nunca entraremos en el.
Seguimos caminando y subiendo suavemente,y llegamos al final del bosque que siempre estará a la derecha y es en ese punto,en el final,donde viramos a la derecha para empezar a ascender por lo que será la pendiente mas derecha de la ruta de hoy.
Estamos rodeando la pequeña zona boscosa que otra vez tenemos a la derecha pero que nunca entraremos,ya que el camino de regreso será el mismo,que tu puedes acortar tanto de subida como de bajada por donde te apatezca.
Empezamos a subir,la carretera BV-4031 queda a nuestra espalda,estamos en Les Costes de l’Huguet,zona redondeada y bonita donde al otro lado de la BV-4031,por detrás nuestro tenemos el Pla de l’Anyella,al otro lado,por detrás tendríamos el Coll de la Creueta.
Llegamos ya mas arriba a un pequeño y redondeado turon donde hay un pequeño y esparcido mojon/fita y que el mapa me marca este punto como marca de cota de altura,1972 m.
Sigo hacia arriba,una corta y derecha subida pero de fácil ejecución,siempre que la nieve este en buenas condiciones,ya sabemos que la dificultat de la ejecución de las rutas con raquetas,a parte del desnivel positivo,es el estado de la nieve que puede dificultar ho avanzar mas fácilmente.
Vamos subiendo,mas arriba nos vamos acercando a un solitario arbol y que marcaré con un waypoint de referencia donde viramos por detras de el y hacia la derecha rodeandolo y dejandolo en esa direccion,la derecha y seguimos subiendo y no tardamos en ver la valla de palos de madera mas arriba,valla con con alambre que marca el lomo de esta parte de la montaña,estamos en El Cap de les Costes del Huguet,a nuestra izquierda y por debajo de nosotros esta El Pla de Rus donde por encima vemos el redondeado Tossal del Rus de 2116 metros,nosotros pasamos la valla por uno de los muchos pasos abiertos y vamos hacia la derecha siguiendo la valla de madera,tenemos grandes vistas desde esta zona, a la derecha y por debajo de nosotros,El Pla de l’Anyella,vemos la zona dels Alabaus,delante la zona de pistas de esquí de La Comella,seguimos caminando y poco a poco vamos virando a la izquierda,entramos en la zona de La Comella,la zona hace forma de uve suave ya que transcurre en el,El Torrent de la Comella.
Seguimos hacia arriba,siempre siguiendo la valla,ya estamos paralelos a la pista de esquí que tenemos a la derecha,nos dirigimos hacia el remuntador del telesilla,zona llamada el Cap del Torrent Negre según algun mapa consultado,tenemos a la izquierda un pequeño turon,dejaremos el remuntador a la derecha y el turon a la izquierda y pasaremos entre medio para salir a la gran y estensa zona del otro lado llamada el Amorriador del Rus,gran estension donde arriba a la izquierda lo delimita una valla también,aquí tenemos grandes vistas,vemos delante el Puigllançada con su suave ascensión,a la derecha,al fondo tenemos La Tosa d’Alp y con el claro dia de hoy distinguimos perfectamente el remontados y el Refugi Niu de l’Aliga.
Cruzamos esta gran y vasta llanura,podemos subir rectos directamente a su cima,ya que con nieve,no hay camino establecido,yo personalmente,seguire el sendero del verano aunque este ciubierto de nieve,subida mas suave y progresiva.
Me ire desviando hacia la derecha para ir ascendiendo suavemente y progresivamente para ir acercándome hacia los palos metálicos de mi derecha donde mas arriba llegare a un palo,concretamente el marcado con el numero 18 y que en este punto exacto,el mapa me marca con un punto negro,3257 m. exactos,y donde empezare a virar suavemente hacia la izquierda para ya acceder hacia la cima.
Ya encaramos los últimos metros,vamos hacia arriba,vemos gente que ha subido con los esquíes y que ahora inicia el rápido descenso sobre ellos,seguimos los palos que están en la zona alta antes de llegar a la cima,vemos primeramente el vivac repleto de nieve y la larga cima del Puigllançada con su geodésico en casi el centro y donde nos acercamos a su punto.
Bonita y suave cima del Bergueda donde delante tenemos La Tosa d’Alp,a su izquierda y con su peculiar y puntiaguda forma,Les Penyes Altes,al lado la llana y pequeña estension del Collet de Raset con el Moixeró por encima,a su lado las imponentes paredes del Cadí con el Comabona en primer termino,detrás el Pedraforca con su enforcadura blanquezina por la nieve,por detrásel largo y suave lomo del Port del Comte en la zona de Tuixent,grandes vistas mires donde mires donde en días claros como hoy,te será fácil ver Montserrat.
Nos quedaremos un rato aquí arriba y en unos minutos iniciaremos el descenso sobre nuestros pasos por el mismo camino que hemos realizado de subida al Puigllançada y que rápidamente nos llevara hasta el aparcamiento dels Alabaus donde daremos por finalizada esta bonita y agradable salida en raquetas para subir a esta conocida cima y donde su dificultat radicara en tu estado físico y el estado de la nieve.
Espero mla disfrutes.
Cuidado y buen camino.

5 commentaren

  • Foto van Vont Juntz

    Vont Juntz 28-dec-2017

    Menuda descripción que te has currado!!! Estoy buscando algo para hacer con dos nenes de 11 y 7 por primera vez y me parecio asequible esta excursión. Teniendo en cuenta que seria la primera vez con raquetas, como lo ves? no por el fondo, sino más bien por el lastre que debe ser ir con raquetas (imagino). El tema de comer es mejor rollo bocata entremedio o al final de la ruta?
    Gracias y saludos

  • Foto van jogava71

    jogava71 28-dec-2017

    Hola Vont Juntz!!!!
    Gracias por tus palabras por la discripcion que hago de la ruta.
    Todas las rutas que tengo intento hacerlas con explicación fácil y asequible.
    Si los nenes están acostumbrados a caminar no creo tengan problemas pero al ser la primera vez en raquetas,está ruta tiene un poco de desnivel al principio pero en raquetas todo depende del estado de la nieve.
    Si es muy polvo y con grueso,puede que les cueste avanzar. 
    Te recomiendo está ruta para empezar con los nenes,esta en Alabaus tambien pero se empieza delante su aparcamiento en el otro lado de la carretera y por muy blanda que este la nieve no creo tengan problemas y disfrutarán más pero si tu crees que son capaces pues adelante.
    Tengo una parecida pero la mía cruza la carretera y luego tiene fuerte desnivel.
    Espero disfrutéis y los nenes les encante como para repetir.
    https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6174988

  • Foto van jogava71

    jogava71 28-dec-2017

    Copia el enlace o pon el número de la ruta en la aplicación para descargar la ruta.
    Referente al bocata,comed cuando tengáis hambre,con nieve casi será hacerlo de pie y poco rato dependiendo del frío pero lo importante es hacerlo una vez realizado la subida o desnivel o comer barritas durante el trayecto para ir recuperando lo quemado y siempre podéis comer algo en el bar de Alabaus en la zona del aparcamiento,no dejan hacer picnic.
    Id al aparcamiento antes de las 9 de la mañana,sobre 8:30 por que es pequeño y puede hos quedeis sin poder aparcar.
    Barritas de cereales para los peques y zumos de frutas tipo yogurt creo les irán bien.
    Cuidado y buena ruta.

  • Foto van _Shard

    _Shard 5-feb-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ruta perfecta per inicar-se amb les raquetes ja que el desnivell és moderat i no té pèrdua.

  • Foto van jogava71

    jogava71 5-feb-2018

    Hola _Shard!!!!
    Tu ho has dit,ruta perfecte,itinerari fàcil i sempre amb la referència de l'estació d'esquí i assolint un bonic i fàcil cim amb grans vistes a La Tosa,Cerdanya,El Carlit,El Puigmal etc.
    Gràcies per diafrutar-la i la teva valoració!!!!