Download
laranac
720 53 0

Afstand

4,53 km

Positief hoogteverschil

182 m

Moeilijkheidsgraad

Middelmatig

Negatief hoogteverschil

182 m

Max hoogteverschil

1.940 m

Trailrank

25

Min hoogteverschil

1.774 m

Route type

Lus
  • Video van Puerto de Navafría - Peña del Cuervo
  • Foto van Puerto de Navafría - Peña del Cuervo
  • Foto van Puerto de Navafría - Peña del Cuervo
  • Foto van Puerto de Navafría - Peña del Cuervo
  • Foto van Puerto de Navafría - Peña del Cuervo
  • Foto van Puerto de Navafría - Peña del Cuervo

Tijd

2 uren 37 minuten

Coördinaten

1512

Geüpload

31 januari 2021

Uitgevoerd

januari 2021
Wees de eerste die klapt
Delen
-
-
1.940 m
1.774 m
4,53 km

38 maal bekeken, 1 maal gedownload

in de buurt Lozoya, Madrid (España)

Tres semanas después de Filomena y con la nieve en seria retirada de las cumbres, me acerco a mi querido Puerto de Navafría en busca del espesor suficiente para estrenar mis raquetas de nieve.
Hace un día de perros, con muchísimo viento y lluvia incesante, así que de todas las opciones que llevaba en mente, opto por la más corta: acercarme a los alrededores de la Peña del Cuervo (que no hasta el mirador pues era evidente que pocas vistas iba a tener...)
Dejo el coche en el aparcamiento del puerto y cruzo la carretera para pasar la cancela que hay junto al letrero que indica la altitud. Compruebo que hay nieve suficiente para ponerme las raquetas (aunque no tanta como para que resulten indispensables) y me las calzo.
Aquí aparecen unas señales: una indica la subida a El Nevero por el cortafuegos; la otra, que con semejantes circunstancias meteorológicas resulta más recomendable, marca el desvío a mano izquierda hacia el Área Recreativa de Las Lagunillas. Me adentro así por el pinar siguiendo la denominada «senda de Las Lagunillas».
Aproximadamente después de un kilómetro, dejo la senda y empiezo a subir «a cholón» a mano derecha con la intención de probar las alzas de las raquetas y enfrentar algo de desnivel. Salgo del pinar y estoy como a media ladera de la cuerda del pico del Nevero. Aquí, sin el abrigo de los pinos, el viento y la lluvia empiezan a golpear sin clemencia. Hay también algo de «white out» pero las gafas se empañan y se mojan tanto que tengo que quitármelas.
Buscando entre los piornos, que asoman desafiando la profundidad de la nieve, los mejores pasos, voy haciendo camino hasta alcanzar una impresionante e inmensa pradera alpina en la que estamos absolutamente solas Bimba y yo... las únicas señales de vida son los arroyos que emergen con fuerza entre el hielo y la nieve.
Bordeamos la pradera de manera circular para comenzar el descenso y el retorno hacia el pinar. Aquí la cosa se complica por momentos porque la ventisca complica la visibilidad y el terreno es inestable por la presencia de cursos de agua tapados por la nieve. Según nos acercamos al bosque nos cuesta encontrar camino por lo que vamos un poco a lo loco pero extremando precauciones hasta llegar a un punto en el que estamos entre dos arroyos que bajan muy cargados de agua. Desde aquí ya se aprecia el camino que va a internarse de nuevo en el pinar, así que vadeando el arroyo que nos separa, retomamos huella después de este periplo hasta que regresamos a la senda de las Lagunillas dirección al Puerto.
Hay que tener muy en cuenta que en el track están recogidos todos estos tramos fuera de pista y que en función de la meteorología variará la dificultad de la ruta, que siendo corta y con poco desnivel, puede resultar muy fácil en días soleados o muy complicada con viento, lluvia, nieve o niebla. Nunca hay que subestimar la montaña invernal pero con precaución ofrece una belleza inigualable.

Opmerkingen