Tijd  9 uur 18 minuten

Coördinaten 1540

Geüpload 15 maart 2014

Uitgevoerd maart 2014

-
-
3.019 m
1.394 m
0
4,4
8,8
17,55 km

6739 maal bekeken, 263 maal gedownload

nabij Erill la Vall, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay al final de la carretera L-500, justo después de la pequeña rotonda que nos permite acceder al balneario de Caldes de Boí. A ambos lados de la carretera encontraremos sitio para dejar nuestro vehículo.

Empezamos a caminar siguiendo esta carretera en dirección a la presa de Cavallers. Al final del aparcamiento está la cadena que impide, en invierno, el paso a vehículos. Algo más adelante, llegamos al centro de interpretación de Toirigo.

Km 0.4 : Centro de interpretación de Toirigo. Desvío. Tenemos la opción de seguir por la pista asfaltada, que va siempre por la izquierda del rio Noguera de Tor, o bien ir por el sendero que sigue por la derecha del rio. Para subir, iré por el sendero, y para la vuelta lo haré por la carretera. Voy pues por el sendero siguiendo unas huellas en la nieve, y unos postes pintados de amarillo.

Km 2.2 : Barranc de Comalesbienes. Cruzo el fondo del barranco y avanzo un poco más, pues lo subiré en todo momento con el barranco a mi derecha. Luego ya giro hacia mi derecha (Este) para emprender, por nieve, la fuerte subida de este primer tramo. Cruzaré en varias ocasiones una pista forestal, aunque yo siempre seguiré directo hacia arriba. El objetivo es una canal que se va estrechando cada vez más, y que tenemos a la vista en todo momento.

Km 3.5 : Salgo de la canal, bastante estrecha en su parte final, y la pendiente decrece. El terreno ahora es muy abierto y avanzamos por campos nevados donde todavía encontramos árboles y algunas rocas grandes que afloran sobre la nieve.

Km 4.4 : Me sitúo en el fondo del Barranc de Comalesbienes y seguiré ahora por su parte más baja. Tras una mínima bajadita, llegaré a la zona de los Estanys de Comalesbienes.

Km 5.2 : Estanys de Comalesbienes. Giro de 90º hacia mi izquierda para encarar, en dirección Norte, la amplísima ladera Este que baja de la Punta Alta. Inclinación importante. Al ser orientación Este, importante cogerla a primera hora de la mañana, antes de que reciba mucha insolación. Voy siguiendo una huella bastante clara lo que me facilita mucho las cosas, pues si me salgo de la huella me hundo hasta la rodilla. La huella se dirige a una canal que va por la derecha de la Punta Alta, pero yo prefiero seguir hacia un collado que hay a la izquierda de la cima, entre el Pic de Comalesbienes y la Punta Alta.

Km 6.1 : Collado. Para llegar a la Punta Alta, tramo corto de cresta sin dificultades.

Km 6.2 : Punta Alta de Comalesbienes. El descenso lo iniciaré en dirección Norte, bajando por la izquierda de la cresta en busca del evidente Coll Arenós. Bajaré buscando las zonas con nieve para mayor comodidad.

Km 6.7 : Coll Arenós. No estoy bien bien en el collado, pero desde aquí ya puedo girar hacia mi derecha para descender por una amplia pala en busca del Estany de la Roca. Siempre por la parte más baja del torrente, se irá estrechando hasta pasar por un "tubo", tras el cual el terreno se vuelve a abrir y llegamos al Estany de la Roca.

Km 7.8 : Estany de la Roca. Cruzo el lago y luego busco la mejor zona para bajar una pala muy inclinada. Luego sigo descendiendo por zonas menos complicadas para llegar al fondo de la Vall de Colieto, donde no tardaré en encontrarme el Estany Gran de Colieto.

Km 8.7 : Estany Gran de Colieto. Cruzo el lago y, al llegar a su desagüe, me voy hacia la derecha, para ir a buscar el fondo de otro torrente. Sigo este torrente que, en poco rato, me deja en el Bassot de Colieto.

Km 9.5 : Bassot de Colieto. Para llegar al Refugi Ventosa i Calvell, debo ganar altura. Voy remontando la loma que queda a la derecha del Bassot de Colieto y, tras ascender unos 70 metros de desnivel, llego al refugio.

Km 10 : Refugi Ventosa i Calvell. Guardado. Empiezo el descenso, siempre con el Estany Negre abajo a mi izquierda. Inicialmente avanzamos sin perder mucha altura aunque, una vez sobrepasado el lago, la pendiente aumenta.

Km 11.8 : Planell de Riumalo. Llegamos a esta zona llana, donde se juntan los torrentes que bajan de todas las direcciones para alimentar el cercano Pantano de Cavallers. Avanzamos por los llanos en busca de la cola del embalse. Algún panel informativo y puente de madera encontramos por la zona.

Km 12.6 : Llego a la cola del Pantano de Cavallers. Cruzarlo por encima sería lo más cómodo, pero veo grandes placas de hielo que parecen querer resquebrajarse así que mejor no arriesgo y voy por la ladera, donde hay una clara huella, aunque aquí el riesgo es de aludes. Un cartel me avisa que entro en zona de avalanchas.

Km 13.9 : Llego a la zona más inclinada del flanqueo y ahora sí que decido bajar para seguir unos metros por encima de la superficie helada del pantano. no tardo mucho en volver a subir, esquivando algunas grietas enormes, y en poco rato llego a la presa.

Km 14.5 : Presa de Cavallers. Empiezo a descender por la carretera, aunque atajaré las lazadas de la zona alta bajando campo a través, buscando la zona más baja del valle, el rio Noguera de Tor.

Km 15.5 : Cruzo el rio Noguera de Tor y ya estoy sobre la carretera asfaltada, aunque mayoritariamente está cubierta de nieve. A partir de ahora ya seguiré por la carretera hasta el final de la ruta.

Km 17.2 : Centro de interpretación de Toirigo.

Km 17.6 : Párking de Caldes de Boí, final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Bekijk meer external

refuge

Refugi Ventosa Calvell

piek

Punta Alta de Comalesbienes

Waypoint

Presa de Cavallers

Waypoint

Planell de Riumalo

Waypoint

Planell de Remordí

Rivier

La Noguera de Tor

Meer

Estanys de Comalesbienes

Meer

Estany Negre

Meer

Estany Gran de Colieto

Meer

Estany de la Roca

Meer

Estany de Cavallers

Kruispunt

Desvío

Bergpas

Coll Arenós

parkeren

Caldes de Boí

Meer

Bassot de Colieto

Rivier

Barranc de Les Llastres

Rivier

Barranc de Comalesbienes

1 reactie

  • NeusEstrany 26-dec-2017

    Hola,

    Necessito fer-te una pregunta. Aquesta ruta es pot fer en un dia i en 9hores? Hi vull anar aquest cap de setmana.
    He vist la mateixa circular i ho fan en dos dies, dormen al refugi de ventosa i sembla que sigui per questió de temps, al ser hivernal...
    No he estat mai en aquella zona en hivern, d'aquí el meu dubte de quan temps trigariem en fer el punta alta.