Tijd  4 uur 41 minuten

Coördinaten 2022

Geüpload 6 april 2015

Uitgevoerd februari 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.923 m
1.851 m
0
1,9
3,7
7,46 km

3035 maal bekeken, 78 maal gedownload

nabij La Llagonne, Région Languedoc-Roussillon (France)

La Llagonne (Pirineos Orientales / Francia)

Como la primera excursión con raquetas de nieve fue un éxito, volvemos a repetir, pero esta vez, un poco más lejos, en Francia. Partimos desde el Coll de la Llosa, en La Llagonne, e iremos hasta el Coll de la Jacinta. Una excursión con raquetas de nieve de 7,5 kilómetros, y un desnivel acumulado de 320 metros, lo que me hace calificarla de nivel moderado.

Para llegar a nuestro punto de partida, si tomamos como referencia Puigcerdà, seguimos por la N-152 hasta llegar a la frontera con nuestro vecino país, Francia. Allí seguimos por la N-116, es la misma carretera, pero cambia de nombre al cambiar de país, luego atravesamos Saillagouse y La Llagonne. Poco después de dejar La Llagonne, ya vemos a mano derecha un cartel para ir a la estación de esquí nórdico del Coll de La Llosa.

Llegamos a la estación de esquí, y allí veremos un amplio aparcamiento. El equpamiento de la estación consiste en un pequeño restaurante y un local donde alquilar todo el material que necesitemos. Al ser una pista de carácter municipal, el acceso al circuito de raquetas es totalmente gratuito y, si no traemos raquetas de nieve, las podemos alquilar por un precio de 6 euros (febrero de 2015).

Justo en frente del cartel del Coll de la Llosa, empieza la pista de esquí nórdico, y a la izquierda el circuito para ir con las raquetas. La idea de esta salida era llegar hasta el refugio del Coll del Torn, pero 12 kilómetros en raquetas de nieve, ida y vuelta, siendo la primera vez de algunos, es un poco excesivo, así que como meta, nos proponemos el Coll de la Jacinta y, dependiendo de como esté la gente físicamente, ya decidiremos si iremos más adelante o no.

Empezamos el cirucito con una suave subidita, y no sadentramos en el bosque, precioso con tanta nieve. El circuito tiene subidas y bajadas, suaves pero constantes, así que hacemos alguna que otra parada técnica de cinco minutos para descansar un poco e hidratarnos.

Llegamos al Coll del Comall, un gran claro que encontramos en medio del circuito, estamos a 1873 metros, llevamos 40 minutos de ruta, y ya hemos hecho cerca de 1,5 kilómetros y la gente de momento responde, así que ... continuamos adelante!!!

Las bajadas que hay en el circuito, de momento son poco pronunciadas, no hace falta fijar las raquetas en la posición para una bajada más inclinada. En el Coll del Comall, nos cruzamos con la pista de esquí nórdico, aunque nosotros seguiremos nuestro camino por la izquierda, el circuito de raquetas está muy bien señalizado.

Dejamos el Coll del Comall y volvemos a adentrarnos en el bosque, y al salir, hhemos de ir por la pista de esquí nórdico,compartiendo nuestra ruta con los esquiadores, así que tal y como indican los carteles, vamos por el lado izquierdo para no molestarnos los unos a los otros. Ya solo nos quedan 4 kilómetros para llegar al refugio.

Al terminar el tramo que va por la pista de esquí, viene una subida bastante pronunciada, así que nos colocamos las alzas en las raquetas, y así conseguimos que la subida sea más suave, y como no, después de una subida ... una bajada.

Llegamos al Coll de la Jacinta. El grupo de cola está bastante cansado, así que definitivamente, la idea de ir hasta el refugio queda descartada. Andaremos un poco más y cuando sean las 13.00 horas, pararemos a comer donde mejor veamos.

Después de comer, ya solo nos queda volver por el circuito y deshacer el camino de ida.

Una excursión bastante tranquila, aunque más dura de lo que nos esperábamos, al tener tantas subidas y bajadas; el nivel de dificultad lo dejo en moderado, pero como íbamos sin prisa, y disfrutando del paisaje y de la actividad, casi ni lo hemos notado. Espero que el año que viene la volvamos a repetir y esta vez, consigamos llegar al refugio del Coll del Torn.

Distancia: 7,5 kilómetros.
Desnivel: 320 metros. Aunque el circuito marca 90 metros de desnivel positivo, hay que tener en cuenta que durante todo el recorrido estamos subiendo y bajando continuamente, por lo que el desnivel real acumulado es de 320 metros.
Duración: 4 horas.

Bekijk meer external

Waypoint

Bosque Pino Negro

Sendero
Waypoint

Circuito raquetas de nieve

Sendero
Waypoint

Coll de Comall

Grade4
Waypoint

Coll de la Jacinta

Pista sin asfaltar
Waypoint

Coll de la Llosa

Waypoint

Fin de la ruta

Pista sin asfaltar y Grade3
Waypoint

Fin pista esquí nórdico

Sendero
Waypoint

Inicio pista esquí nórdico

Pista sin asfaltar
Waypoint

Parquing

Aparcamiento
Waypoint

Refugio del Coll de la Llosa

Refuge Du Col de la Llose

4 commentaren

  • Foto van julia slesareva

    julia slesareva 30-okt-2018

    hola,las raquetas donde se podria alquilar?:)

  • Foto van karibungo

    karibungo 31-okt-2018

    Hola julia slesareva, en el mismo Col de la Llose puedes alquilar todo el equipo que te haga falta tanto para hacer raquetas de nieve como para hacer esquí de fondo. Hay bar, Servicios y alquilar de material. Si quieres llegar hasta el refugio del Coll del Torn y comer allí, mejor que llames por teléfono antes y reserves mesa y comida, si no es un poco complicado. Un saludo.

  • Foto van Gemma Boix

    Gemma Boix 23-mrt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta con raquetas de nieve muy bonita.

  • Foto van Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix 24-mrt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Como todas las rutas con raquetas de nieve ... una chulada. Está bien señalizada y el personal del Col de la Llosa muy simpático y agradables.