-
-
491 m
134 m
0
1,3
2,5
5,06 km

75 maal bekeken, 5 maal gedownload

nabij La Parroquia de Matanza, Valencia (España)

Higuerica


Desconocemos cuando se abrió este barranco, pero si sabíamos que se había descendido, y nosotros habíamos remontando escalando sus tres últimos rapeles (R25, R10; R27), por lo que nos apetecía mucho conocer su parte superior, así que una vez estudiada la aproximación; Mika y yo nos decidimos en aventurarnos en este barranco.

Tras dejar el coche en el parking donde se deja el coche para ir al vallecito, y siendo conocedores que saldríamos por ahí, nos dirigimos hacia la sierra de Orihuela a través de unos huertos de cítricos para llegar al inicio de uno de los PR que discurre por esta sierra.

Esta subida a la sierra de Orihuela es de las mas sencillas, ya que sube haciendo zigzag, atravesando zonas de pinos hasta llegar a los 410m, zona donde se bifurca el PR, una hacia la cruz de la muela, y otro hacia el Pico del águila,Corralito y geodésico de la sierra.

Avanzamos durante unos 10 minutos por la senda, se podría avanzar mas y entrar al barranco desde su cabecera, pero sabedores de que por el relieve, en la parte superior no había nada interesante, decidimos entrar a ese nivel, por lo que dejamos la senda y nos dirigimos hacia nuestro destino.


Nos seguimos acercando y vimos que por la izquierda, le entraba un afluente unos metros mas adelante, seria este el cauce mas interesante...Empezamos a destrepar y llegamos al cauce, una zona toda llena de piedras de arrastre. Mierda!! nos habíamos dejado las tijeras de podar, nos esperaba una buena, ya que el barranco es muy poco frecuentado, así que a sufrir un poco entre palmitos, romeros y tomillos.



En barranco se iba encajonado y así llegábamos a nuestros primeros destrepes, r 6m, seguido de nuestro primer rapel, pensábamos montar un natural de un árbol cuando, vimos a nuestra derecha un pitón con un mosquetón, el cual verificamos y descendimos.

En barranco continua con una serie de destrepes entre 5-6m, mucha vegetación ( Si que echamos en falta nuestras tijeras, si) y otro pequeño rapel, en este caso de 4m, el cual descendimos desde un natural a un árbol. Seguimos nuestro descenso, pasamos por el afluente de la izquierda y aquí el barranco empieza a tener mejor pinta, nos encontramos con unas paredes verticales de 15-20m de altura, el barranco empieza a serpentear, y se acerca a la zona que conocíamos.

Así llegamos a la primera vertical interesante de este barranco, un Rapel de 25m, en el cual nos toco montar un natural a un árbol para acercarnos a la reunión existente, debido a lo expuesto de la misma.La reunión esta formada por tres parabolt, dos de ellos con anilla.


Desde este punto nos quedaba un destrepe de unos 5m, otro rapel equipado con dos parabolt a la derecha de 10m, y el rapel final de salida a las zonas de escalada, un rapel de 27m, donde se disfrutan de las espectaculares vistas de este entorno, de este peqeño valle, de la sierra de Orihuela.


Recordamos que el área del Valle es una Microreserva de flora y fauna, por lo que en determinadas zonas del valle esta prohibido la escalada, tal y como se refleja en el cartel de acceso al valle.

Barranco de la Higuerica o de la Higuera. "El Valle". * V3 A1 II.Orihuela

Aprox: 45´
Descenso: 2h
Retorno: 10´
Combinación de vehículos: No
Nº rápel: 5
Rápel mas largo 27m
Coordenadas parking Inicio: UTM UPS: 30S 676319 4220488
Altura inicio: 420m Altura final: 227m
Inicio: UTM UPS: 30S 676397 4218968
Salida: UTM UPS: 30S 676201 4219408
foto

Foto

foto

Foto

foto

R1 4 m.

foto

R2 10 m.

foto

R3 5 m. Natural con cordino

foto

Destrepe

foto

Destrepe 6 m.

foto

Foto

foto

Destrepe

foto

R4. 8m.

foto

R5 10 m.

foto

R7 27 m.

Commentaar