Tijd  één uur 48 minuten

Coördinaten 96

Geüpload 19 december 2016

Uitgevoerd oktober 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.163 m
1.058 m
0
0,2
0,5
0,97 km

3834 maal bekeken, 205 maal gedownload

nabij Benalauría, Andalucía (España)



DESCRIPCIÓN GENERAL:


    Vía ferrata situada en el Peñón de Benadalid, en su pared oriental conocida como Tajo de los Aviones, llamada así por la nutrida colonia de estos pájaros. Esta vía también recibe el nombre de Ferrata de la Canal. Aunque hablando con propiedad, no se trata de una canal, un barranco o un cañón originado por la erosión de un curso fluvial, sino más bien una enorme fractura, producida tras un gran desprendimiento del bloque calizo. Lo que en geología se denomina una falla gravitacional exokárstica. Es la cuarta instalación de la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda, siendo construida en el año 2010. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.




    Es posible acceder en coche hasta el Puerto de Benalauría, por una pista recientemente hormigonada, pero prestando atención a sus traicioneros badenes. En el aparcamiento caben unos siete vehículos, no siendo posible usar más laterales del carril por falta de espacio, salvo que dispongamos de un todoterreno, ya que la pista torna en pedregosa y se encuentra en muy mal estado a partir de este punto.
    Se trata de una ferrata de dificultad moderada, calificada globalmente con nivel K2, ideal para iniciarse en esta actividad. Consta de un recorrido sencillo pero muy técnico y divertido, donde los protagonistas son dos puentes de monos, que cruzan en sendas ocasiones el interior de la brecha. Antes deberemos superar un suave desplome en la placa interior de la grieta, con unas vistas excepcionales del patio.
    El equipamiento se encuentra con las grapas corrugadas en buen estado, aunque apreciamos un par de ellas con leve oscilación que necesitan una revisión. Los cables tienen buena tensión. Es posible descender rapelando desde dos reuniones en sendas cornisas de la pared exterior, antes de internarnos en la brecha.




    El acceso no está señalizado, pero una vereda con hitos nos lleva por la base de las paredes hasta el inicio de la ferrata. La salida nos deja en la espectacular cima del peñón, con formidables panorámicas sobre los pueblos de Benalauría y Benadalid, el Valle del Genal y las sierras vecinas. El regreso lo realizamos siguiendo un sendero más marcado, con numerosos hitos que nos ayudarán a volver al punto inicial.
    Es combinable con la ferrata de Benadalid, con la que comparte vías de acceso y retorno, así como con la ferrata de Atajate, dada su cercanía. Es de agradecer a la Asociación Senderista Pasos Largos la consecución de este proyecto dinamizador del turismo deportivo en la Serranía de Ronda. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión del recorrido, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




FICHA TÉCNICA:


Tiempo de acceso: 10 minutos
Tiempo de recorrido: 50 minutos
Tiempo de regreso: 15 minutos
Longitud equipado: 97 metros
Longitud total: 970 metros
Desnivel equipado: 80 metros
Desnivel total: 90 metros
Extraplomos: 1
Puentes: 2 nepalíes (de dos cables)
Tirolinas: no
Estado: bueno (a falta de revisar las dos grapas comentadas)




OTRAS FERRATAS:


Ferrata de Benaoján.
Ferrata de Atajate.
Ferratas del Tajo de Ronda.
Ferrata de Igualeja.
Ferrata Infantil de Benaoján.
Ferrata del Castillo de Gaucín.
Ferrata de Jimera de Líbar.
Ferrata de Villanueva del Rosario.
Ferrata del Hacho de Gaucín.
Ferrata del Estrecho de Priego.
Ferrata de Olvena.
Ferrata de Benadalid.
Ferratas de Casares.
Ferratas de Comares.
Ferrata de Articalena.


Bekijk meer external

parkeren

Aparcamiento en el Puerto de Benalauría

Deur

Entrada

Brug

Puentes nepalíes

Deur

Salida

2 commentaren

  • Foto van LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22-dec-2016

    Hola Kminante del Sur.,

    Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de tus seres queridos y mucha montaña para el 2017

  • Foto van Kminante del Sur

    Kminante del Sur 22-dec-2016

    Hola K2delasKumbres.
    Gracias por vuestra valoración y el comentario.
    Os deseo igualmente Feliz Navidad y Feliz Altitud para el 2017.
    Entre K's anda el juego.
    Un saludo. Nos vemos en la montaña.